Blogs 

Cómo funciona el cerebro de los niños y cómo estimularlo
Cómo funciona el cerebro de los niños y cómo estimularlo
April 1, 2022
cómo funciona el cerebro de los niños
0
(0)

Cómo funciona el cerebro de los niños: entrevista a Carlos Becerril

Desde que se es muy pequeño, el ser humano sabe que el cerebro le permite desarrollar capacidades mentales y funciones físicas necesarias para relacionarse con el entorno que lo rodea. Pero para saber cómo el cerebro cumple sus funciones, cómo estimularlo y mantenerlo saludable es necesario tener claro cómo funciona el cerebro de los niños.

A lo largo de este artículo se ahondará en las principales características del desarrollo cerebral del niño. Se tomará como principal referencia el Luca Live « Cómo aprende el cerebro de los niños ». En este Live Carlos Becerril da algunas recomendaciones para lograr una educación infantil y juvenil óptima.

Neurodesarrollo y cómo funciona el cerebro de los niños

cómo funciona el cerebro de los niños

Para que el crecimiento personal y educativo avance adecuadamente, es fundamental que la escuela de padres y la educación infantil en general sea consciente de cómo se da el desarrollo del cerebro. Solo teniendo esto en cuenta se podrá estimular de la manera correcta. Además se propiciará el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades.

El desarrollo del cerebro infantil comienza desde el embarazo. Durante esta etapa, conocida como proliferación neuronal, se generan millones de neuronas. Como segunda etapa del neurodesarrollo infantil se da la migración. Esta es el desplazamiento de neuronas hasta la parte externa del cerebro.

A continuación, en la etapa de organización, las neuronas conforman grupos de acuerdo a su función. Esta etapa se comienza a desarrollar en el embarazo, pero se fortalece a lo largo del crecimiento. Será la encargada de realizar funciones como el pensamiento, el razonamiento y el lenguaje.

La última etapa de este primer proceso es la mielinización. En esta se produce la sustancia que recubre la conexión entre neuronas. Lo anterior posibilita que la información se transmita más eficientemente.

Ya con esto claro, se puede afirmar que en el nacimiento, el cerebro del niño está totalmente desarrollado. En este punto el cerebro cuenta con casi 85 millones de neuronas. Son las conexiones del cerebro las que se irán fortaleciendo poco a poco. Así se dará lugar a un nuevo proceso que comienza desde el nacimiento, hasta la edad adulta. Proceso del que hablaremos más adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=v_X_rfx6o4Q

¿Y los hemisferios?

Lo primero a tener en cuenta es que el cerebro está formado por dos hemisferios: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. El primero se encarga de la parte emocional y artística, además de los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. El segundo, facilitará el movimiento del lado derecho del cuerpo y se encarga de aquello racional, lógico y verbal.

En los primeros estadios de desarrollo, los niños no tienen definida la lateralidad. Lo anterior hace que no haya un hemisferio que domine totalmente. Para eso está la estimulación que van a ejercer los padres y los docentes.

Para responder a cómo desarrollar el lado izquierdo del cerebro se puede incentivar al niño a crear e imaginar historias. De la mano con esto se puede incrementar la estimulación a través del juego y la fantasía o la práctica de actividades artísticas.

Por otro lado, para incrementar el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro se incluyen los juegos de memoria, como el memorama de números, los ejercicios de razonamiento lógico o las operaciones matemáticas.

Desde el nacimiento hasta la edad adulta: Etapas para entender cómo funciona el cerebro de los niños

  • Del nacimiento a los 3 años. En esta etapa se desarrollan los lóbulos parietales y el sistema motor. Esto permite que el niño obtenga mayor autonomía física. Además, se dan el primer gran crecimiento de las conexiones neuronales.
  • De 3 a 6 años. Acá se desarrolla el lenguaje y el entendimiento del medio. De la mano con esto, el cerebro del niño comienza a eliminar conexiones. Luego las sustituye por otras fundamentadas en nuevos conocimientos.
  • De 6 a 12 años. En estos años se fortalecen los procesos anteriores. Además, evolucionan las funciones ejecutivas, como la toma de decisiones y la organización; se comienza también a desarrollar la identidad y el autoestima.
  • Adolescencia. En esta etapa se dan los cambios hormonales típicos de la pubertad. El desarrollo del cerebro en el adolescente se hace más notorio. Esto porque se manifiesta el pensamiento desde lo lógico y lo abstracto. Además, se amplían las relaciones sociales y la complejidad de las emociones crece.

Entrevista a Carlos Becerril: Cómo aprende el cerebro de los niños

cómo funciona el cerebro de los niños

En el nuevo espacio Luca Lives queremos brindar la información necesaria para que los padres y educadores ofrezcan educación de calidad a los niños y jóvenes. A lo largo de esta primera entrevista, Carlos Becerril, Head of Learning en Luca, habló sobre algunas consideraciones para entender cómo transmitir eficientemente una idea para que los niños aprendan a aprender y se mantengan motivados e interesados en el proceso.

En primer lugar, Becerril da especial relevancia al papel que cumple la motivación en el aprendizaje infantil. En los primeros años de vida, la motivación por aprender es intrínseca. Los niños se emocionan por ir a la escuela y la curiosidad se mantiene activa en todos los campos de su vida.

Pero a medida que el individuo crece se comienza a hacer más necesaria la motivación extrínseca, como las recompensas o las solicitudes externas. Es ahí donde las estrategias de los padres y de los educadores se traducen en estimulación eficiente.

Nuestro experto también se refiere a los cambios en la manera en la que el cerebro aprende cuando interactúa con la tecnología. Es dicha tecnología la que rompe las barreras iniciales del funcionamiento del cerebro, permitiendo al niño concentrarse únicamente en las ideas y no en el desciframiento de códigos o en la asociación de sonidos, como sucede con la lectura.

Ahora bien, integrar la tecnología en el proceso de aprendizaje es clave para la motivación, pero además favorecerá la curiosidad del estudiante por profundizar en aquellos temas que le interesen. A partir de ello, se fomenta más eficientemente la lectura, los procesos investigativos e, incluso, las relaciones sociales.

Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo funciona el cerebro de los niños te invitamos a que des click aquí para ver la entrevista completa.

Conclusión

A modo de conclusión vale la pena resaltar que lograr entender cómo funciona el cerebro de los niños pone bajo el reflector la necesidad de entender esta primera etapa de crecimiento como la que más debe ser estimulada desde todas las perspectiva. Un niño es un cerebro en crecimiento y es la tarea de su entorno y de las personas con las que se desarrolla brindarle los espacios necesarios para que crezca saludable e integralmente.

En Luca estamos comprometidos con esta premisa y es por eso que diseñamos una plataforma de aprendizaje basada en la estimulación y la motivación desde metodologías innovadoras y didácticas como el microlearning. Queremos que nos conozcas, así que no dudes en visitar nuestra página y descubrir todo lo que tenemos para ofrecerte.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.