Blogs 

¿Cómo desarrollar desde el hogar el pensamiento lógico matemático de niños y adolescentes?
¿Cómo desarrollar desde el hogar el pensamiento lógico matemático de niños y adolescentes?
February 18, 2022
pensamiento lógico matemático
4.6
(8)

Las actividades más efectivas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y adolescentes

El pensamiento lógico matemático es uno de los aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de las Matemáticas en Primaria y Secundaria, puesto que de este dependerá en gran medida que los niños y adolescentes puedan prepararse para afrontar diferentes situaciones cotidianas, resolver conflictos e incluso, tener una buena socialización.

En este artículo de la sección de Escuela de Padres se comentará de qué manera se puede desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y adolescentes.

¿Qué es el pensamiento lógico matemático?

En lo que concierne a qué es el pensamiento lógico matemático,  consiste en aquel que se origina a raíz de las experiencias directas, desarrollando la capacidad de los seres humanos para entender conceptos abstractos mediante números, formas gráficas, fórmulas matemáticas y físicas, ecuaciones, entre otros.

Puede desarrollarse a través de resolución de problemas matemáticos, juegos grupales en los que se observen y analicen imágenes, la medición y clasificación de objetos, entre otras actividades que permitan estimular la habilidad para solucionar problemas de la vida cotidiana mediante las Matemáticas. 

¿Qué actividades se pueden realizar en casa para mejorar el razonamiento lógico matemático en Educación Primaria?

El desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños es vital porque permitirá que estos individuos puedan relacionarse en la sociedad y superar diferentes tipos de conflictos.

Algunas actividades de pensamiento lógico matemático que los padres pueden poner en práctica con sus hijos en casa son las siguientes:

Hacer crucigramas con operaciones matemáticas

Uno de los ejercicios de pensamiento lógico matemático que los niños que estudian en Educación Primaria pueden llevar a cabo en la casa suele ser la realización de crucigramas. Estas actividades les permitirán practicar de una forma mucho más entretenida las operaciones matemáticas formuladas. 

En este sentido, los padres pueden encontrar en Internet diferentes modelos de crucigramas que pueden imprimir para que sus hijos los completen. 

Usar rompecabezas

Una forma de compartir en familia mientras los hijos desarrollan el pensamiento lógico matemático es por medio del uso de rompecabezas, que tienen la ventaja de que se pueden emplear por niños de todas las edades, debido a que inclusive hay opciones de rompecabezas muy sencillos de armar que tan solo tienen 9 piezas. 

A la hora de elegir una de estas piezas, es importante verificar la edad para la que ha sido elaborado el rompecabezas, de manera que se adapte de un modo adecuado a las capacidades cognitivas del niño que lo empleará.

Copiar patrones y diseños

Entre las mejores alternativas para desarrollar el pensamiento lógico matemático hay que señalar que para los niños puede ser muy beneficioso copiar diferentes patrones y diseños. Esto se puede hacer realizando modelos en un papel que los niños puedan copiar, empleando para esto elementos como legos o palitos de helado.  

¿Qué actividades se pueden realizar el casa para mejorar el razonamiento lógico matemático en Educación Secundaria?

Mediante una buena Inteligencia Matemática, se pueden realizar de forma natural proposiciones, cálculos o hipótesis. En este sentido, algunas de las actividades para desarrollar el pensamiento lógico matemático en secundaria con el apoyo de los padres son las siguientes: 

Hacer recetas de cocina

Estas actividades permiten que mientras los adolescentes hacen ricas recetas de cocina junto a los padres, puedan ir viendo algunos cambios de medida que hay cuando vierten o pesan ingredientes como la azúcar o harina.

Juegos de mesas

En la actualidad existen muchos juegos de mesa didácticos que han sido elaborados para desarrollar el pensamiento lógico matemático en adolescentes como el rompecabezas matemático de Logica Giochi.  

Se recomienda para personas mayores de 14 años y tiene un tablero con 4 discos de madera que deben girarse hasta que en cada suma pueda obtenerse el mismo resultado. 

Elaborar sudokus

Este es un juego de capacitación mental con el que los adolescentes pueden elegir entre diversas alternativas al momento de solucionar los problemas, incrementando sus capacidades intelectuales. 

En este sentido, el sudoku suele ayudar a que estos individuos puedan desenvolverse en un ambiente de libertad y autonomía, al igual que permite que estos se organicen y tomen decisiones.   

Luca: una Plataforma Educativa para que los niños y adolescentes aprendan de forma innovadora

Una alternativa con la que los niños y adolescentes pueden aprender de un modo innovador es Luca, una Plataforma de E-learning que dispone de materiales y recursos didácticos con los que los estudiantes tendrán la posibilidad de aprender de una manera innovadora. 

En este entorno virtual de aprendizaje pueden encontrarse diferentes casos de éxito en estudiantes que han incrementado su rendimiento académico de una forma notable mediante el uso de Luca. 

Conclusión

Es importante que los niños y adolescentes lleven a cabo actividades para desarrollar el pensamiento lógico matemático que se adecuen a su edad y características, por lo que los padres deben respetar sus ritmos de aprendizaje y procurar que las actividades que desarrollen sean divertidas y tengan significado para estos individuos.

Las Matemáticas pueden emplearse en diferentes contextos de la vida cotidiana de los niños y adolescentes como cuando hagan las compras en familia, durante la preparación de comidas o al conducir, debido a que, en estas circunstancias pueden realizar operaciones básicas, diferentes cálculos de medidas y proporciones, entre otros razonamientos matemáticos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.