Home 9 Educación Infantil 9 Conflictos en la escuela: cómo prevenir estas situaciones
Conflictos en la escuela: cómo prevenir estas situaciones
conflictos en la escuela
febrero 14, 2022
4.5
(28)

Cuáles son los conflictos en la escuela más comunes y cómo resolverlos con el diálogo

Los conflictos en la escuela son problemas que se pueden evitar a tiempo con la metodología adecuada.

La mayoría de los actos violentos que tienen origen en la indisciplina suceden entre compañeros de clases. No obstante, dichas situaciones también pueden darse entre alumnos y el personal docente.

Por esta razón, los padres y representantes deben estar involucrados en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Así podrán tomar las acciones necesarias para evitar consecuencias como el bajo rendimiento académico o la deserción escolar.

La educación para niños necesita de formación de convivencia, respeto y tolerancia con hábitos que se obtienen desde el hogar.

A continuación, te mostramos cómo resolver conflictos en la escuela y mantener una dinámica positiva dentro del aula.

¿Cuáles son los conflictos escolares?

Los conflictos escolares pueden suceder entre pares o incluso con los profesores, en cualquier caso requiere de atención para su resolución.

Conflictos comunes

Los conflictos habituales en los centros educativos se relacionan con la convivencia y la disciplina por parte de los estudiantes.

Pueden ser gestionados por los profesores o alumnos, si se pone en práctica algún manual de convivencia o una técnica de mediación escolar.

Dentro de estos conflictos comunes se encuentran problemas como: insultos, peleas, comentarios despectivos, agresiones para ridiculizar, entre otros.

La atención temprana a estos altercados es esencial para evitar a futuro casos de bullying, acoso escolar, violencia o agresión física en los espacios educativos.

cómo resolver conflictos en la escuela

Conductas disruptivas

Este tipo de conflicto se relaciona con los estudiantes que tienen problemas conductuales que interfieren en su desarrollo educativo e impactan en todo el grupo.

Estos casos requieren del apoyo de especialistas como: psicólogos, educadores especiales y médicos para tratar a estos alumnos con condiciones específicas.

El profesor debe considerar todos los escenarios para actuar en caso de algún conflicto dentro del aula. Este protocolo hará que el docente pueda controlar la situación con la ayuda de los otros estudiantes.

Conductas antisociales

Este nivel de conflictividad se relaciona con hechos delictivos que trascienden del propio recinto educativo.

Por lo general, estas situaciones tienen antecedentes de conflictos comunes y comportamientos disruptivos por parte de los involucrados.

En la actualidad, con el auge de la tecnología los problemas trascienden hacia el ciberbullying o acoso digital que tiene mucha repercusión en la víctima.

Por esta razón es importante que tanto padres como profesores sean mediadores ante los primeros signos de conflictividad escolar.

¿Qué causa el conflicto escolar?

Las situaciones de conflictos en la escuela tienen múltiples causas que se relacionan con las condiciones físicas, personales y afectivas de los estudiantes.

En principio, muchos especialistas los asocian con las desigualdades económicas y sociales. Estos factores influyen notablemente en la motivación de los alumnos.

Esto significa un rechazo o aversión a las normas de convivencia del aula de clases; lo que conlleva a un comportamiento agresivo, descontento o desinteresado por parte de estos estudiantes.

¿Cuáles son los conflictos más comunes que se presentan en la escuela?

Son varias las situaciones negativas que pueden suscitarse en el ambiente educativo, estos episodios de violencia reiterada suelen estar relacionadas con:

  • Maltrato verbal
  • Maltrato físico
  • Maltrato mixto
  • Acoso sexual
  • Exclusión o rechazo social
diálogo para resolver conflictos en la escuela

¿Cómo resolver conflictos en la escuela?

La primera opción siempre es el diálogo para resolver conflictos en la escuela, pues la comunicación es la base para evitar problemas escolares.

Fomenta la comunicación en el aula

Las habilidades comunicacionales son realmente importantes para conocer las necesidades o expectativas de los alumnos y de los profesores.

La comunicación efectiva es vital para mantener un clima de tranquilidad, cuando se presenta un conflicto escolar el diálogo es la mejor vía para solucionar el problema.

Prevención del delito

Para tener un ambiente escolar sano es necesario evitar situaciones conflictivas que puedan poner en riesgo la libertad individual o colectiva de los alumnos.

Esto requiere establecer normas de convivencia que permitan mejorar el comportamiento y comunicación de los estudiantes.

A largo plazo estas iniciativas promueven el compañerismo y la proactividad para obtener mejores calificaciones en alumnos realmente motivados.

Conclusión

La educación infantil debe promover un espacio de encuentro que acepte a todos los niños con diferencias de raza, origen, inclinación sexual, etc.

El deterioro de la convivencia escolar se suscita por la pérdida de valores fundamentales como el respeto y la tolerancia hacia el otro.

Por eso desde Luca, nos apegamos a la educación inclusiva para todos los niños y jóvenes que buscan obtener un mejor futuro.

En definitiva, la prevención es tarea de todos los actores que forman parte del proceso de enseñanza para reforzar la convivencia dentro y fuera del aula.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 28

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. clasificacion escolar

    Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *