Blogs 

Plataformas virtuales de aprendizaje: herramientas integrales e intuitivas
Plataformas virtuales de aprendizaje: herramientas integrales e intuitivas
November 26, 2021
plataformas virtuales de aprendizaje

Experiencias y aprendizaje significativo con las plataformas virtuales de aprendizaje

El cada vez más claro panorama de la educación virtual evoluciona debido a herramientas base que aportan a su correcto funcionamiento. Dichas herramientas crean entornos E-learning aptos e integrales para un proceso de aprendizaje seguro y de calidad. Es esto, específicamente, lo que brindan las plataformas virtuales de aprendizaje.

AL hablar de lo que es una plataforma virtual de aprendizaje es necesario considerar que estas plataformas deben partir de la adaptabilidad. Esto implica que ellas evolucionan y se modifican de acuerdo al contexto en el que se encuentran.

Hace algunos años, por ejemplo, las plataformas virtuales de aprendizaje se limitaban a ser blogs especializados y meramente informativos. En un principio funcionaron muy bien, pero en poco tiempo se exigió una mejor experiencia de usuario, más interactiva y con contenidos mucho más amplios.

Es así como la plataforma virtual cambia su perspectiva y se integra en un universo digital que espera experiencias significativas, especialmente para sus usuarios.

Entonces, ¿Qué es una plataforma virtual de aprendizaje?

plataformas virtuales de aprendizaje

Las plataformas virtuales de aprendizaje son softwares orientados a proporcionar información y recursos interactivos a maestros, padres y estudiantes, todo ellos integrados en un mismo espacio.

A través de estos softwares se diseñan y se desarrollan módulos educativos especializados en diferentes áreas de conocimientos y a los que se accede a través de una interfaz de fácil manejo y bastante intuitiva.

Ahora bien, las plataformas virtuales de aprendizaje adquieren múltiples funciones dentro del ámbito educativo:

En primer lugar, como se ha venido mencionando, son claves para la transmisión y distribución de contenidos. Como segundo lugar, a través de ellas se gestionan procesos administrativos como la configuración de los cursos o los procesos de matriculas y la comunicación entre los equipos de trabajo. En tercer y último lugar, ofrecen los recursos necesarios para retroalimentar y dar seguimiento al proceso del alumnado.

Es sencillo, rápido y fácil: Así se utilizan las plataformas virtuales de aprendizaje

Muchas veces los softwares llegan a ser complejos, especialmente al momento de ser utilizados por los usuarios. Lo importante es que con las plataformas virtuales de aprendizaje esto no suceda.

La respuesta a cómo se utiliza una plataforma virtual es igual de sencilla a su funcionamiento: los usuarios ingresan a una página o aplicación a través de un usuario y una contraseña. Estas cuentan con una interfaz clara y, como se decía anteriormente, muy intuitiva. Esto significa que al usuario no le costará mucho tiempo el entender los pasos a seguir y, por tanto, podrá disfrutarla con plenitud.

En la mayoría de plataformas virtuales de aprendizaje los usuarios se registrarán y trabajarán a partir de roles específicos:

plataformas virtuales de aprendizaje

Cada uno de estos roles tienen privilegios diferentes, los cuales están enfocados en favorecer habilidades y desarrollar procesos más dinámicos.

Los alumnos y docentes, por ejemplo, pueden acceder a los cursos y realizar acciones dentro de ellos, aunque los docentes pueden editar el contenido y realizar seguimiento. Algunos docentes son también creadores de cursos, lo que les permite habilitar nuevo contenido y enseñarlo.

Por otro lado, los invitados son, generalmente, usuarios no registrados y no podrán acceder a la totalidad de los contenidos. Tienen, entonces, solo acceso parcial y limitado por tiempo o inicio de sesión.

¿Qué se puede hacer dentro de una plataforma virtual de aprendizaje?

Las plataformas virtuales de aprendizaje están estructuradas por secciones donde los usuarios pueden realizar acciones específicas:

  • Acceso a clases y tutorías virtuales. Están pueden ser con videollamada o grabadas con anterioridad.
  • Descarga de contenidos: Tanto estudiantes como maestros revisan recursos como guías, talleres y explicaciones de las temáticas propuestas.
  • Acceso a foros y espacios de debate: los maestros crearán secciones destinadas a que los estudiantes comenten y discutan ideas y conocimientos. Así se fomenta el aprendizaje colaborativo y participativo.
  • Procesos evaluativos: los docentes y creadores diseñan actividades y materiales didácticos enfocados en la evaluación y retroalimentación del aprendizaje. Además, las calificaciones quedarán cargadas en la plataforma para que las personas interesadas puedan acceder a ellas fácilmente.

Es fundamental que la primera vez en la que se accede a las plataformas virtuales de aprendizaje los usuarios tomen un tiempo para recorrerlas y conocer sus diferentes secciones. De esta manera, en el futuro el proceso será más rápido y permitirá dedicar mayor atención a adquirir nuevos conocimientos.

Elementos y características de las plataformas virtuales de aprendizaje

plataformas virtuales de aprendizaje

Aunque cada plataforma contará con características propias dependiendo de sus objetivos, hay ciertas generalidades que no se deben omitir. Entre estas se encuentran:

  1. Sistemas integrales y completos: Esta primera característica es la más importante. Toda plataforma virtual de aprendizaje debe incluir funcionalidades propias de un entorno educativo. Por ejemplo: gestión de comunidades de estudiantes, inscripciones, reservas de clases, acceso en línea a contenidos, entre otros.
  2. Automatización del proceso evaluativo: Las plataformas virtuales buscan, además, que ciertas acciones puedan ser realizadas con mayor rapidez. Muchas de estas plataformas, permiten a estudiantes y maestros recibir correcciones automáticas a pruebas. La función del maestro será rectificar y profundizar en dichas correcciones. Este es un plus clave de los softwares E-Learning.
  3. Incorporación de recursos en diferentes formatos: Estas plataformas deben ser versátiles y dinámicas en todo sentido. Lo anterior implica que ofrezca formatos variados incluyendo páginas y etiquetas HTML, enlaces web, vídeos, conferencias, aplicaciones, entre otros.
  4. La comunicación es la clave: Al ingresar a una de estas plataformas el usuario tiene la posibilidad de comunicarse con otros usuarios mediante chats o pizarras virtuales.
  5. El contenido hace parte de la nube: Esto es muy beneficioso ya que permite trabajar sobre el contenido de manera colaborativa y editarlo en tiempo real. Además, se podrá acceder a este desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Principales tipos de plataformas virtuales de aprendizaje

Plataformas virtuales de aprendizaje comerciales

Estas plataformas son creadas por instituciones educativas que, previamente, han realizado estudio de mercado y buscan apostar por ampliar el alcance del aprendizaje virtual a nivel internacional.

Lo que diferencia a las plataformas comerciales de otro tipo de plataformas es que estas son de pago, aunque generalmente sus costos no son muy altos.

Es una de las opciones más apetecidas debido a la amplia disponibilidad que ofrecen a los usuarios y a la experiencia técnica y educativa que se refleja en ellas.

Plataformas virtuales de aprendizaje de desarrollo propio

Como su nombre lo indica, estas plataformas están diseñadas y desarrolladas para instituciones o proyectos específicos. Solo los integrantes de dichas instituciones o proyectos tendrán acceso a ellas y se fundamentarán en mallas curriculares propias.

La tasa alta de personalización es lo que hace elegibles a este tipo de plataformas. Aún así, esta misma aumenta significativamente sus costos.

Plataformas virtuales de aprendizaje de software libre

Los diseñadores de las plataformas de software libre permiten el acceso público a su código. Esto significa que no se paga licencia de uso y se pueden descargar e implementar en cualquier dispositivo.

Son plataformas con un gran porcentaje de uso debido, especialmente, a que son gratuitas. Aún así, no todas cuentan con una buena interfaz y se limitan a las necesidades básicas de un LMS.

Conclusión

Las plataformas virtuales de aprendizaje no solo hacen parte de entornos educativos completos, sino que también deben hacer parte de entornos innovadores y a la vanguardia. Y ninguna innovación es mejor que aquella que busca la democratización de la educación.

Además, para elegir la mejor plataforma virtual de aprendizaje se deben considerar todos sus beneficios. Luca está diseñada para ofrecerte flexibilidad, disponibilidad, adaptabilidad y versatilidad. Encontrarás todos los contenidos que necesitas, al mejor precio y sin complicaciones.

Te invitamos a que hagas de Luca una parte importante de tu vida y aprendas con toda la emoción.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Eduardo Olivares

    Las plataformas virtuales de aprendizaje son un sitio web o aplicación que permite a los estudiantes aprender algunos temas de interés de forma totalmente online y remota.

    Fueron creados para facilitar la educación a distancia, tanto para empresas como para los centros educativos.

    Gracias a estas plataformas se crean “aulas virtuales”, en las que interactúan profesores y alumnos o se crean ambientes donde el alumno intercatúa con la inteligencia artificial del programa para aprneder.

    Muy buen artículo, seguiré leyendo este blog educativo.

    Reply
  2. Larry Dilema

    Las plataformas virtuales de aprendizaje son las herramientas más buscadas en la actualidad, sin duda buscamos las más integrales e intuitivas y tu artículo me ayuda a identificar mejor los aspectos importantes.

    Gracias! 👌

    Reply
  3. Maria Ruiz

    Gracias a Luca, porque es una de las mejores plataformas virtuales de aprendizaje que he probado en el tiempo de pandemia.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *