Blogs 

Recursos educativos digitales y su importancia en la educación del siglo XXI
Recursos educativos digitales y su importancia en la educación del siglo XXI
December 2, 2021
Recursos educativos digitales
4.8
(4)

Los recursos educativos digitales son la herramienta base para la creación de buenos e innovadores ambientes de aprendizaje

Desde hace ya varios años los procesos educativos responden a los lineamientos y exigencias de la sociedad del conocimiento. Esto significa que la integración de las TIC en el aprendizaje es cada vez más relevante para crear narrativas digitales en el entorno pedagógico. Para la creación de competencias y la superación de brechas de alfabetización digital, entonces, se hace fundamental el desarrollo y aplicación de eficientes y creativos recursos educativos digitales.

La utilización de herramientas, materiales y contenidos digitales didácticos y enriquecedores representan una gran oportunidad para que maestros, estudiantes, padres de familia e instituciones asuman roles activos y determinantes dentro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De esta manera se favorece la creación de ambientes de aprendizaje integrales y el aprovechamiento de todas las ventajas de la educación E-Learning.

Por otro lado, los recursos educativos digitales se convierten en herramientas mediadoras no solo para la enseñanza completamente virtual, sino también para las modalidades híbridas. La presencialidad implica un mayor y más constante esfuerzo para la integración digital, por lo que este tipo de recursos serán los que abran camino hacia una cultura educativa enmarcada en la colaboración, cooperación e igualdad.

¿Qué son los recursos educativos digitales?

recursos educativos digitales

Para implementar una herramienta de la manera adecuada hay que comenzar por comprender su significado y las distintas implicaciones que vienen con ella.

Los recursos educativos digitales son todo tipo de material e información codificados y almacenados en ordenadores o servidores de internet. Dichos recursos responden al cumplimiento de objetivos de aprendizaje específicos y se adaptan fácilmente a las necesidades e intereses de los alumnos y de los maestros.

Para comprender cuál es la importancia de los recursos educativos digitales se debe tener en cuenta que estos cumplen funciones específicas para impulsar más eficientemente las actividades de aprendizaje.

Este tipo de recursos educativos están desarrollados para ayudar en la adquisición de conocimiento informando acerca de un tema particular y reforzando temáticas y procesos. De la mano con lo anterior, son indispensables para desplegar y fortalecer capacidades y habilidades digitales y evaluar el conocimiento adquirido.

Los recursos educativos digitales se caracterizan especialmente por su dinamismo e interactividad. Dentro de ellos se encuentra una gran variedad de formatos y lenguajes, como imágenes, animaciones, videos, entre otros. El dinamismo de estos recursos permite que estos sean autónomos y se puedan reutilizar de acuerdo a los cambios en las condiciones de aprendizaje.

Los beneficios de la utilización de los recursos educativos digitales son múltiples y variados y es por eso mismo que significan una clara necesidad en cualquier modelo de aprendizaje. Por esta razón, vale la pena mencionar algunas de sus más importantes ventajas.

Ventajas de la implementación de los recursos educativos digitales

  • Promueven el aprendizaje abierto. De esta manera se amplían las ofertas nacionales e internacionales para el acceso a la educación y se cubren todas las necesidades de los actores educativos.
  • Son clave para el desarrollo de modelos de aprendizaje interactivos y críticos. Gracias a estos recursos las diferentes ideas se ponen en contraste y en favor de dar solución a diferentes clases de problemas.
  • Fortalecen la comunicación entre maestros y alumnos. Se hace evidente el conocimiento de necesidades propias y objetivos de cada actor en el proceso educativo, brindando así soluciones adecuadas.
  • No se centran solo en los conceptos. Los recursos educativos digitales acercan a los estudiantes a comprender los procesos. Esto gracias a herramientas enfocadas en la simulación de situaciones reales.
  • La motivación es fundamental. Un recursos educativo digital no quiere agobiar al estudiante. Por el contrario, le ofrece nuevas perspectivas de la educación tan enriquecedoras como atractivas. Tendrá múltiples opciones de dónde escoger en las que avanzar es la única posibilidad.
  • Incentivan estudios específicos. Es posible encontrar E-books de informática para niños y otros recursos educativos relacionados con áreas profesionales en auge.

Clasificación de los recursos educativos digitales

Recursos educativos digitales

Los tipos de recursos educativos digitales presentados a continuación responden principalmente al alcance didáctico y curricular de cada uno de ellos y el medio para el que fueron creados. Se clasifican así:

Recursos informativos y transmisivos

Los recursos educativos digitales de carácter informativo son todos aquellos materiales que buscan explicar o aclarar teorías y procesos. Estos pueden integrar todo tipo de datos, desde conceptos hasta gráficos y cifras, mientras estos sean de verdadera utilidad para el propósito del maestro y del estudiante.

Estos recursos se caracterizan por ser de autoría propia y porque se desarrollan para transmitir mensajes educativos específicos. Entre ellos se encuentran las bibliotecas digitales, los blogs informativos, libros digitales, podcasts, videos, entre otros.

Recursos activos y de apoyo educativo

Con este integrante de los tipos de recursos educativos digitales se fomenta la incorporación del aprendizaje a través de actividades didácticas enfocadas en el objeto de estudio. La reflexión constante y la creación de experiencias innovadoras son el objetivo de los recursos activos.

Como ejemplos de recursos activos se encuentran los libros digitales interactivos, los juegos o recursos de G-Learning e, incluso, los simuladores y las herramientas de realidad virtual.

Recursos interactivos y de tratamiento educativo

Los recursos interactivos fortalecen los procesos de aprendizaje a través de la comunicación sincrónica o anacrónica entre los participantes del proceso educativos. El objetivo de estos recursos es desarrollar aprendizaje crítico y aplicable a experiencias reales.

El aprendizaje significativo es la meta clara del camino delimitado por los recursos educativos digitales, por eso los cursos y las plataformas educativas virtuales como Luca son un ejemplo claro de recursos interactivos.

Ahora bien, los recursos educativos digitales también pueden clasificarse a partir de los formatos en los que se inscriben:

  • Textuales: Hace referencia a toda aquella información que se presenta de manera escrita. Esta también se puede encontrar representada en tablas, gráficos o diagramas. Lo importante es que sea clara y detallada.
  • Visuales: Como su nombre lo indica, son todos aquellos recursos que permiten el aprendizaje a través del sentido de la vista. En la mayoría de ocasiones sirven como apoyo para la información textual. Ejemplos de estos son las imágenes, fotografías, ilustraciones, gráficas, entre otros.
  • Sonoros: De este hace parte toda la información transmitida a través de elementos auditivos. Uno de los ejemplos más conocidos son los podcasts, aunque también se pueden encontrar otros elementos, como los audiolibros.
  • Audiovisuales: Este tipo de recursos educativos digitales integra elementos textuales, visuales y sonoros para transmitir la información de una manera mucho más integral. Los videos microlearning de Luca son el mejor ejemplo de recursos audiovisuales.
  • Multimediales: Por último, pero no menos importante, los recursos multimediales se caracterizan por integrar todo tipo de formatos y garantizar así alta interacción a los actores del proceso educativos. Los cursos en línea, las plataformas educativas y otras herramientas, como la realidad aumentada o los videojuegos son ejemplos de este tipo de recursos.

En Luca queremos antojarte con los mejores recursos

La plataforma virtual educativa Luca está diseñada para ofrecer educación de calidad en diferentes áreas del conocimiento. Para lograr esto no nos hemos enfocado únicamente en los recursos informativos. Queremos que nuestros estudiantes y tutores tengan a su disposición todas las opciones posibles para que el conocimiento no se quede en retener información, sino que cree experiencias enriquecedoras y agradables para todos.

Luca tiene para ti múltiples formatos y maneras de presentar la información que te sorprenderán y además, motivaran a los estudiantes a mantener un aprendizaje constante y autónomo.

Nuestros videos de microlearning, las herramientas de aprendizaje Just in Time y la metodología G-Learning son solo el comienzo de todo lo que ofrecemos para que la educación virtual E-Learning siga posicionándose y ganando cada vez más importancia. Te invitamos a visitarnos, para que lo compruebes.

Conclusión

Los recursos educativos digitales son piezas fundamentales dentro de los procesos innovadores que la educación digital exige. Estos recursos aportan posibilidades para que los maestros o tutores exploren sus capacidades creativas y de creación de contenidos didácticos y dinámicos, fortaleciendo también su vinculo con el mundo digital y la apropiación de este para desarrollar modelos de aprendizaje efectivos.

La implementación de estos recursos supone también un panorama interesante para la democratización de la educación, ya que busca responder a necesidades particulares y abarcar así más población estudiantil ávida de conocimiento.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Gilberto León

    Hola Ana, estuve leyendo tu artículo sobre la importancia de los recursos educativos digitales y concuerdo, son muy importantes porque dependiendo de la fuente escogida dependerá la vericidad o calidad de la información.

    Hay muchas herramientas de educación digital y es importante conocer las fuentes de los recursos educativos, en qué basan las lecciones, de dónde surge esa información o incluso quién la respalda.

    Veo que esta plataforma educativa se basa en los recursos educativos de la SEP y los aprendizajes clave. Buenísimo.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.