Home 9 E-learning 9 La enseñanza virtual en nuestros días
La enseñanza virtual en nuestros días
enseñanza virtual
noviembre 18, 2021
2.3
(3)

Qué es la enseñanza virtual, sus ventajas y cuál es la importancia de este nuevo modelo educativo

En la última década, la enseñanza virtual se ha ido posicionando como una de las alternativas para que los alumnos puedan aprender de una forma autónoma. Esta puede considerarse una modalidad de estudios que permite que los procesos de enseñanza aprendizaje puedan tener un carácter más personalizado.

En este artículo se reflexionará acerca de cómo la enseñanza virtual y el e-learning han ido generando importantes transformaciones en los diferentes contextos educativos de Latinoamérica y el mundo.

La enseñanza virtual: un cambio significativo en los modelos educativos

En la región de Latinoamérica, no es un secreto que la forma de comprender el hecho educativo ha cambiado de un modo vertiginoso a partir del surgimiento del virus de Covid-19.

El confinamiento al que se vieron sometidos los individuos de la mayor parte de los países a escala global luego de acatar los lineamientos de la Organización Mundial de la  Salud (OMS), ocasionó transformaciones profundas a nivel político, social, económico y cultural.

De igual modo, esta serie de acontecimientos dolorosos e inesperados tuvieron un importante impacto en los ambientes educativos, pudiendo observarse que un gran número de docentes de primaria y secundaria no estaba preparado para tener en sus manos el desafío de afrontar la enseñanza virtual de un modo efectivo.

La Educación es uno de los Derechos Humanos fundamentales

A  partir de esta pandemia de Coronavirus, surgió la necesidad de implementar  prácticas educativas que permitieran continuar ofreciendo a los estudiantes el Derecho a la Educación  por medio del uso de diversas plataformas de E-learning.

En el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se expresa que:

 

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación será gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.”

Una plataforma de enseñanza virtual como Luca ha contribuido a dar un giro en el modo de comprender la Educación en México y se considera un apoyo vital para docentes, padres y tutores, entre otras personas que tengan bajo su responsabilidad velar porque sea exitoso el aprendizaje de niños y adolescentes que estén a su cargo.

En este sentido, esta herramienta puede concebirse como un medio digital que ha sido creado con la finalidad de que los estudiantes puedan aprender diversas lecciones inherentes al contenido programático del currículo oficial del país mediante técnicas y estrategias de aprendizaje basadas en la gamificación.

https://www.youtube.com/watch?v=4FpO9tsyC_U

4 ventajas de la enseñanza virtual

Por su naturaleza, la enseñanza virtual puede llegar a ser una modalidad más efectiva y adaptable a las necesidades de la actualidad en la que los estudiantes de Primaria y Bachillerato se encuentran en constante contacto con diversos tipos de dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles, tabletas entre otros.

De este modo, las ventajas y desventajas de la enseñanza virtual  pueden cambiar en función del uso que se le da a las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a través del E-learning.

Las características de la enseñanza virtual contribuyen a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes y a su vez, les ofrecen  mayores fuentes de información para contrastar las temáticas estudiadas y comprenderlas.

Esto se debe a que dispondrán de recursos pedagógicos en diferentes formatos audiovisuales como imágenes, guías, vídeos, eBooks, entre otros.

Con relación a los beneficios que ofrece la enseñanza virtual, podemos resaltar los siguientes:

  1. Es ecológica

El uso de Internet para trabajar bajo la modalidad de Educación a Distancia representa una práctica que promueve el desarrollo sostenible, contribuyendo con la conservación del planeta Tierra.

Aprender y enseñar en entornos virtuales suele reducir el uso de papel y por consiguiente,  ayuda a salvar la vida de más  árboles.

Por otro lado, al optar por las clases virtuales, se reduce de modo sustancial la necesidad de utilizar medios de transporte para desplazarse hacia centros educativos, lo que a la vez se transforma en un importante ahorro del tiempo que suele emplearse para movilizarse a estos recintos.

  1. Fomenta el aprendizaje autónomo

Las estrategias de enseñanza virtual ayudan a que los estudiantes puedan aprender de una forma más autónoma debido a que tendrán que utilizar diversos recursos para investigar y estudiar las temáticas abordadas.

En la medida que estos alumnos sientan que comprenden las diferentes temáticas que estudian, también se sentirán más seguros de sí mismos y podrán manejar de una forma más adecuada sus emociones y tendrán una autoestima más equilibrada.

  1. Ayuda en el desarrollo del pensamiento crítico

Entre los beneficios del E-learning y la enseñanza virtual, hay que señalar que los recursos didácticos que se usan contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes porque les permiten analizar los contenidos publicados en diferentes fuentes de Internet.

Esta diversidad de entornos virtuales les ofrecen la posibilidad de escoger aquellos recursos y herramientas de aprendizaje que puedan hacer más sencillo sus procesos de asimilación del conocimiento y además, podrán en práctica estrategias metacognitivas.

  1. Ofrece múltiples recursos de aprendizaje gratuitos

Una de las ventajas más importantes de la enseñanza virtual y el  E-learning, es que en Internet hay diversos tipos de opciones para realizar formaciones gratuitas.

Esto permitirá que los estudiantes de primaria y secundaria puedan afianzar algunos conocimientos en áreas fundamentales como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, entre otras.

Conclusión 

La enseñanza virtual constituye una apuesta para que el Internet pueda ser utilizado por los estudiantes de una forma positiva y edificadora y más allá de ser un recurso digital en el que se ofrezca una vasta cantidad de información, también se transforme en un entorno donde sea posible construir un aprendizaje permanente y constante.

De este modo, uno de los aspectos más interesantes de los estudios online, es que los alumnos pueden disponer de diferentes clases de recursos, por lo que podrán escoger aquellos que faciliten el modo en el que asimilan el conocimiento.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 2.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Gabriela Moreno

    La enseñanza virtual o en línea ofrece una alternativa eficaz a la enseñanza real en el aula, incluso, los estudiantes aprenden mejor cuando interactúan con la inteligencia artificial de los programas de estudio, o con otras personas.
    Generalmente se observa que el alumno se acostumbra a la enseñanza online.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *