Blogs 

Curso de educación infantil: desempeña tu vocación como educador
Curso de educación infantil: desempeña tu vocación como educador
January 4, 2022
curso de educacion infantil online gratis

Cómo prepararse con un curso de educación infantil online y todo lo relacionado a la formación infantil

La educación infantil es la etapa educativa que abarca desde los primeros meses de vida hasta los seis años de edad. Un curso de educación infantil es una herramienta para prepararse para esta labor de enseñanza.

Durante esta fase, el niño o niña necesita desarrollarse en el ámbito social, físico, afectivo e intelectual. En este sentido, muchas investigaciones revelan que este nivel educativo es fundamental para el crecimiento del individuo. 

Para esto, el educador debe estar capacitado para brindar prácticas pedagógicas basadas en la exploración, el juego, el descubrimiento y la autonomía del niño o niña dentro de un grupo. 

Estos conocimientos se pueden adquirir a través de cursos online de educación infantil, los cuales por medio del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación garantizan la formación a distancia para múltiples profesiones. 

¿Qué es un curso de educación infantil? 

Los cursos online para maestros de educación infantil son herramientas de formación para aquellas personas que desean capacitarse como auxiliares o educadores.

El ciclo formativo de estos cursos está orientado a impartir las estrategias educativas que se necesitan para trabajar en jardines de infancia o escuelas que atienden a niños en edad preescolar. 

A través de estas lecciones de formación complementaria, los maestros adquieren los conocimientos necesarios para brindar enseñanza de calidad y el mejor soporte a los alumnos.

curso de educación infantil

¿Cuántos años son de educación infantil?

Aunque, la educación infantil no es una etapa de escolaridad obligatoria, los niños que tienen la oportunidad de capacitarse desde temprana edad logran captar conocimientos como: pensamiento lógico, habilidades lingüísticas, matemáticas, entre otras.

Suele organizarse en dos ciclos de tres años cada uno: el primero de los 0 a 3 años y el segundo desde los 3 a 6 años. 

¿Cuáles son los precursores de la educación infantil?

JeanJacques Rousseau (1712- 1778)

Rousseau fue un destacado escritor, pedagogo y filósofo suizo. Su teoría educativa se basa en la importancia de la educación infantil desde el cuadro familiar, específicamente a cargo de las madres.

También, afirmaba que la educación comienza desde el momento del nacimiento con las primeras experiencias sensoriales de los niños. 

Otro de sus postulados se centraba en la importancia de estimular el deseo de aprender, además de centrar el proceso de aprendizaje en el niño y no en los adultos.

María Montessori (1870-1952)

Montessori fue una pedagoga, médica y psicóloga italiana. Su aporte a la metodología educativa se centra en 4 ámbitos: la vida práctica, sensorial, matemáticas y lenguaje. 

Propuso la organización del aula escolar con espacios amplios y diversos objetos didácticos para complementar el aprendizaje.

Además, implementó los bloques de edades: menores de 3 años, de 3 a 6 años y 6 a 12 años. 

Sus aportes fueron de gran importancia para establecer el trabajo cooperativo para avanzar en el proceso de enseñanza hasta hoy en día.

¿Qué cursos hay para trabajar con niños?

Son muchas las alternativas de cursos online de educación infantil, debido a la amplia oferta que se encuentra en las plataformas educativas de Internet.

No obstante, algunos de los cursos para trabajar con niños son: psicología infantil, auxiliar de jardín de infancia, animación infantil, juegos lúdicos, entre otros. 

La escogencia entre cada uno de ellos, dependerá de la rama de la educación infantil que le interese al futuro educador para desempeñar de forma profesional.

De esta manera, estos cursos tienen en común la metodología pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de ciertos contenidos a los niños y así prepararlos para los siguientes niveles educativos.

Conclusión

Los cursos de educación infantil online gratis son una excelente forma de capacitar a todas aquellas personas que desean ejercer como educador o maestro.

Esta es una oportunidad para contribuir al desarrollo intelectual, afectivo, social y personal de los niños de 3 a 6 años. 

Para esto existen plataformas de formación virtual que garantizan formación constante y con todas las facilidades para especializarse en esta área educativa.

Además, también hay opciones educativas como Luca que brindan herramientas de formación E-learning para los estudiantes de primaria y secundaria.

Esta alternativa les permite mejorar su rendimiento escolar, mientras aprenden lecciones gamificadas sobre los contenidos educativos oficiales.

En este sentido, no hay limitantes para comenzar a estudiar de forma online sobre todas las herramientas y alternativas pedagógicas para brindarle el mejor proceso de enseñanza a los niños que comienzan su etapa escolar.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *