Home 9 Educación Infantil 9 ¿Qué aprendemos en la Escuela? Una interrogante acerca de la que todos debemos reflexionar
¿Qué aprendemos en la Escuela? Una interrogante acerca de la que todos debemos reflexionar
qué aprendemos en la escuela
diciembre 22, 2021
5
(1)

4 habilidades que aprendemos en la Escuela

 

Son muchos los conocimientos académicos que aprendemos en la escuela. Sin embargo, es necesario cuestionarse si estos son los únicos aprendizajes en los que debe hacerse énfasis en la Educación infantil, primaria y secundaria.

 

En este artículo se reflexiona en torno a diferentes habilidades y valores que se deben aprender en la escuela para contribuir con la formación integral de los estudiantes.

 

¿Qué aprendemos en la escuela además de los contenidos académicos?

 

Existen muchas creencias en torno al hecho educativo que se han venido inculcando por años y, aunque existe un currículo oficial en cada país, lo cierto es cada uno de los contextos educativos en particular vive sus propias realidades y tiene una concepción propia de lo que significa enseñar y aprender.

 

Aprender proviene de la expresión latina Apprehendĕre. Según lo expresado en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), esta hace referencia a “adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.” 

 

En este sentido, la experiencia es uno de los aspectos que juega un papel muy importante en el proceso de aprendizaje del hombre, quién a través de su vida, irá acumulando vivencias significativas. 

 

Por ello, no solamente hay que enfocarse en los contenidos programáticos inherentes a los currículos escolares, sino también a la formación de otras habilidades que permitirán que el niño pueda desenvolverse en diversos escenarios de la vida de una forma efectiva y asertiva.

 

Es allí donde habría que plantear un conjunto de conocimientos que aprendemos en la escuela en la medida en la que los docentes y padres jueguen un rol protagónico y sean orientadores de los niños, contribuyendo a que estos sepan cómo gestionar sus emociones, relaciones interpersonales y darse permiso de crear.

 

De este modo, entre algunas de las actividades que se realizan en la escuela para aprender y pueden contribuir al desarrollo del alumnado, se pueden señalar las siguientes:

 

  1. Debates

 

Este tipo de prácticas son idóneas para fomentar la discusión entre los alumnos y el contraste de diferentes puntos de vista y opiniones que enriquezcan el proceso de aprendizaje, permitiendo que la manera de comprender una temática en específico sea más amplia. 

 

En lo que concierne a qué aprendemos en la escuela, los debates permiten que los estudiantes lleven a cabo reflexiones, poniendo de manifiesto sus perspectivas en torno al tema que se está discutiendo.

 

De esta manera, los estudiantes estarán en la capacidad de defender sus concepciones mediante argumentos, ejemplos y razones, lo que a su vez desarrolla sus capacidades críticas y analíticas.

 

  1. Escritura creativa

 

Este tipo de actividades puede contribuir al desarrollo del pensamiento lateral o crítico de los estudiantes, quienes podrán utilizar su imaginación para crear historias y darles vidas, comprendiendo algunos contenidos programáticos del área del lenguaje como el estudio de géneros literarios como cuento, novela, poesía, teatro, entre otros.

 

Algunos ejemplos de actividades en la escuela para estimular la creatividad son la escritura de historias, así como desarrollar monólogos o caracterizar a determinados personajes de una obra literaria desde su perspectiva.

 

Esto contribuirá a que los alumnos puedan asimilar aspectos claves del contenido programático de una asignatura como Lengua y Literatura, mientras a su vez desarrollan sus habilidades creativas, pudiendo comprender de un modo más efectivo algunos aspectos de la condición humana y con ello, sientan más empatía por sus compañeros de clases.

 

  1. Proyectos pedagógicos

 

La realización de proyectos pedagógicos puede ser clave para desarrollar las capacidades innovadoras de los estudiantes y a su vez, ayudarlos a que puedan llevar a cabo análisis en torno a las temáticas estudiadas.

 

Este tipo de prácticas educativas fomenta el aprendizaje autónomo y el espíritu de cooperación entre los integrantes del aula, debido a que los alumnos tendrán que realizar investigaciones y planificar la forma en la que desarrollarán los proyectos asignados junto a otros compañeros de estudios.

 

Asimismo, contribuirá a la creación de comunidades de aprendizaje, debido a que sus padres y otros familiares también se involucrarán durante el desarrollo de los proyectos

 

  1. Uso de diversos entornos virtuales de aprendizaje

 

El acceso de los estudiantes a diferentes tipos de entornos virtuales de aprendizaje es vital hoy en día, debido a que estos los ayudarán a desarrollar algunas habilidades tecnológicas que les permitan ser capaces de utilizar los diferentes espacios de la red de una forma positiva, ayudando a que estos mejoren sus procesos de asimilación del conocimiento.

 

Un caso de éxito en lo que concierne a ambientes de aprendizaje virtuales lo constituye la Plataforma Educativa Luca, que bajo la modalidad del Microlearning, les ofrece a los estudiantes diversos recursos para que puedan aprender de una forma efectiva.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dvE4_VXJXQ0

 

En este sentido, Luca dispone de diferentes recursos para el aprendizaje como videos de 5 minutos en torno a temáticas basadas en los contenidos programáticas de los currículos oficiales de los países, juegos educativos y exámenes de prácticas que permitirán que los estudiantes comprueben que han asimilado la información estudiada.

 

Conclusión

 

En lo que respecta a la interrogante de qué aprendemos en la escuela es necesario detenerse a analizar qué es lo que los estudiantes de los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria necesitan hoy en día para poder enfrentarse exitosamente a los distintos desafíos de su vida.

 

Contar con un cúmulo de informaciones y conocimientos que no tengan sentidos para ellos no es suficiente, hace falta ayudarlos a desarrollar otras potencialidades que guardan dentro de sí y además de convertirlos en mejores profesionales en un futuro, puedan hacer de estos unos seres humanos capaces de actuar con empatía e integridad. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *