Blogs 

¿Qué es la disgrafía en niños?
¿Qué es la disgrafía en niños?
April 7, 2022
Disgrafia.
5
(1)

Disgrafía en niños – Causas y tipos

La disgrafía es uno de los trastornos del lenguaje que puede dificultar el adecuado aprendizaje de la lectoescritura, repercutiendo de manera negativa en el aprendizaje de los niños.

En este artículo se explicará qué es la disgrafía en niños, cuáles son los principales tipos que existen y por qué se produce.

¿Qué es la Disgrafía?

La disgrafía consiste en un trastorno que dificulta la capacidad para escribir,  debido a que produce una serie de inconvenientes para elaborar composiciones textuales escritas.

¿Qué causa la disgrafía?

La disgrafía se suele producir en niños que no tienen ningún tipo de deficiencia numerológica o intelectual.

Sin embargo, existen casos en los que las causas de la disgrafia pueden verse asociadas con problemas de lenguaje, alguna dificultad de aprendizaje o perceptomotricidad.

Características de la disgrafía

La disgrafía es un padecimiento que se suele presentar cuando los niños están iniciándose en los ciclos de Educación Infantil, pero si no se atiende a tiempo, sus síntomas se pueden ir amplificando. 

Entre las características de la disgrafía, se pueden mencionar las siguientes: 

  • Los trazos carecen de uniformidad y, por el contrario, suelen notarse muy inestables.
  • Las letras, incluso en el mismo párrafo, suelen tener diferentes tamaños. 
  • Inconvenientes para ordenar las letras, bien sea dentro la palabra o frase.
  • Ejemplos de disgrafía se pueden observar cuando el niño suele tener una postura incorrecta, manteniendo muy cerca de la mesa el tronco o inclinándose de un modo excesivo. 

Tipos de disgrafía

En lo que respecta a los tipos de disgrafía, entre los principales se pueden mencionar los siguientes: 

Disgrafía motriz

Se produce por la presencia de trastornos psicomotores, aunque el niño entiende cuál es la relación que existe entre los sonidos y la manera en la que estos se perciben.

En la disgrafía motriz se dificulta escribir dichos sonidos, porque los chicos tienen algún tipo de impedimento originado por causa de una motricidad deficiente. 

Disgrafía específica

Este tipo de disgrafía suele manifestarse con una percepción de las formas que es deficiente

De igual modo, puede observarse desorientación temporal y espacial, así como trastornos del ritmo. 

En este sentido, los niños presentan problemas en la escritura, debido principalmente a que estos tienen un exceso de rigidez o impulso, siendo lentos y meticulosos en exceso.

¿Cómo se soluciona la disgrafía?

La disgrafía suele desarrollarse en la infancia, siendo recomendable que se intervenga en su tratamiento para evitar que los síntomas no se amplifiquen durante el crecimiento de los niños. 

De tal modo, si se tiene la sospecha de que un niño tiene disgrafía, hay que contactar con algún especialista en esta patología para cerciorarse de que en efecto tiene dicho padecimiento y dado el caso de que sea positivo, comenzar a tratarlo a la brevedad posible. 

Actividades para trabajar la disgrafia en niños

Existen una serie de actividades para trabajar la disgrafia en niños que cursen incluso la Educación Infantil. Estos tienen la ventaja de que pueden ponerse en práctica tanto en la escuela como en la casa. 

Algunos de estos ejercicios son los siguientes: 

  1. Ejercicios para soltar la mano

En estas actividades para la disgrafía, se llevarán a cabo caligrafías de bucles en un papel que sea cuadriculado o doble línea.

Las caligrafías pueden ser realmente efectivas para que el niño agilice los movimientos de sus músculos al escribir 

  1. Juegos de laberintos

Estos juegos son perfectos para que los niños puedan mejorar el trazado, puesto que van a seguir un recorrido con el lápiz. 

  1. Repasar escrituras punteadas

En estos ejercicios los niños se encargarán de repasar la línea punteada con el lápiz procurando no salirse de esta. Lo recomendable es que estas prácticas se hagan a una velocidad media. 

  1. Seguir los números en un dibujo

Estas técnicas son muy positivas para tratar la disgrafía, ya que el niño va a seguir el orden de los números para formar un dibujo. 

  1.  Sopa de letras

En esta actividad se usará una sopa de letras cursivas para que los niños vayan repasando cada letra con sus 3 colores favoritos, evitando levantar la mano cuando realicen el trazado.

  1. Hacer dibujos

Hacer dibujos puede ser muy favorable para que los niños que presentan disgrafía tengan una postura más correcta, manteniendo la fluidez y distensión en sus movimientos motores. 

Luca: una Plataforma que promueve la Educación Inclusiva

La plataforma de E-learning Luca se caracteriza por ser un espacio virtual diseñado con recursos didácticos lúdicos e innovadores que pueden ser utilizados por niños que tengan diferentes ritmos de aprendizaje, incluyendo a los que reciban Educación Especial.

En este ambiente de aprendizaje, los niños y jóvenes podrán observar videolecciones con los contenidos programáticos de los currículos, de manera que, se les facilite el reforzamiento y asimilación de estas informaciones con el fin de lograr tener un aprendizaje permanente de los mismos. 

Conclusión

Trastornos del lenguaje como dislexia y disgrafía tienen que descartarse y atenderse una vez que se tengan sospechas de su existencia, puesto que pueden irse agravando con el tiempo, haciéndose más difíciles de controlar, ofreciendo al niño mejores oportunidades en lo que respecta a tener un aprendizaje efectivo.

 Su debida atención y concienciación es más que oportuna, puesto que, no solo es tarea de los docentes observar los síntomas de la disgrafía o la dislexia, sino que también es necesario sensibilizar a padres y otros miembros de la familia en torno a cómo actuar con un niño que padezca estas problemáticas.   

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.