Blogs 

Principales trastornos que pueden afectar el proceso de Aprendizaje de la Lectoescritura
Principales trastornos que pueden afectar el proceso de Aprendizaje de la Lectoescritura
January 5, 2022
lectoescritura
0
(0)

Los padres deben ser parte del aprendizaje de la lectoescritura para verificar si hay trastornos de lectura y escritura en sus hijos

La lectoescritura es una de las bases del aprendizaje autónomo en la que es importante hacer énfasis desde que los niños cursan estudios de Educación Infantil, debido a que los provee de diversas habilidades que traspasan las barreras del ámbito educativo formal. 

En este sentido, tener un hábito por la lectura y la escritura, ofrece un cúmulo de oportunidades, en vista de que contribuye con el desarrollo integral de los individuos, haciendo de estos seres humanos más empáticos, creativos y conscientes de que tienen su propio lugar en el mundo. 

En este artículo de la sección de Escuela de Padres, se hablará en torno a los principales trastornos de lectura y escritura que existen con la finalidad de que los padres puedan tener una mayor comprensión al respecto y sepan si es necesario recurrir a un Psicopedagogo o Neuropsicólogo para que le realice una evaluación y diagnóstico a sus hijos. 

¿Qué es la lectoescritura?

Con relación a qué es la lectoescritura, consiste en la habilidad que tienen los seres humanos para leer y escribir. Sin embargo, también se considera un proceso de aprendizaje escolar al que los docentes le ponen gran énfasis en la Educación Infantil a través de la puesta en práctica de diferentes actividades de lectoescritura orientadas a niños de 4 a 6 años.

De esta manera, si bien puede suponerse que lectoescritura se aprende principalmente en la escuela, los padres constituyen el primer eslabón en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, puesto que, también tienen en sus manos la responsabilidad de fomentarles el amor hacia la lectura y la escritura. 

Principales trastornos de la lectura y la escritura

Incluso desde antes de comenzar con la lectoescritura en Preescolar, existen niños que pueden llegar a mostrar serias dificultades o trastornos para leer y escribir.

Algunos de las más comunes son las siguientes: 

La Dislexia

La Dyslexia Association (IDA), expresa que la dislexia es una dificultad de aprendizaje que tiene un origen neurobiológico, caracterizándose por la existencia de problemas en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras.

De igual forma, esta Asociación también expresa que en las personas tienen dislexia hay una presencia de deficiencias para establecer decodificaciones y escribir, aunque se haya recibido una enseñanza del lenguaje escrito adecuada. 

Al respecto, este es un trastorno de lectura que suele presentarse en personas con una inteligencia normal. Aunque puede manifestarse de diferentes maneras, estos individuos suelen tener dificultades para comprender palabras escritas, pronunciar palabras y hasta nombrar con rapidez algunos objetos. 

La dislexia puede llegar a observarse desde que los niños comienzan a aprender a leer. Además, también puede evidenciarse cuando alguna persona ha sufrido una lesión en el cerebro en la zona que está relacionada con la lectura, lo que se conoce como Alexia.

La Hiperlexia

En este trastorno, aunque las personas puedan tener excelentes habilidades de lectura,  suelen presentar dificultades para comprender lo que se lee o habla en voz baja, así como llegar a manifestar algunos problemas a nivel social o cognitivo. 

Asimismo, otras de maneras en las que se suele presentarse la hiperlexia es en aquellos individuos que aunque tienen habilidades normales para leer, tengan ciertas dificultades para entender las palabras escritas. 

Otras de las dificultades en la lectura que pueden presentarse en las diversas etapas de la lectoescritura consiste en la pronunciación de las palabras escritas, es decir, a los niños se les vuelve muy complicado hacer que coincidan las letras con sus sonidos correspondientes.

De igual modo, existen individuos que no poseen fluidez para leer de una manera rápida, precisa y al momento de leer en voz alta, no se expresan adecuadamente.  

También pueden evidenciarse circunstancias en las que hay personas que presentan una comprensión lectora deficiente, teniendo serios problemas a la hora de interpretar el significado de lo que leen.

La Disgrafía

Este consiste en un trastorno de la capacidad escrita que se puede ir evidenciando desde el comienzo de la enseñanza de la lectoescritura

Se caracteriza por el hecho de que se presentan algunas dificultades en la composición de textos escritos en las personas, quienes tienden a escribir de un modo bastante desorganizado, dificultándosele esta habilidad. 

Aunque por lo general la disgrafía se presenta en niños que no tienen ningún tipo de deficiencia de índole intelectual o neurológica desde que comienzan a desarrollar sus diferentes niveles de lectoescritura,  hay algunos en los que este trastorno se asocia a otras dificultades en el aprendizaje, perceptomotricidad o problemas en el lenguaje. 

Asimismo, en el proceso de lectoescritura puede observarse desorden cuando los niños escriben a mano, lo que tal vez se deba a problemas para procesar lo que observan o tener dificultades para entender y descifrar el significado de lo que escuchan

3 ejercicios de lectoescritura para niños con trastornos en la lectura y/o escritura

En la actualidad, existen diferentes ejercicios de lectoescritura que pueden ser idóneos para estudiantes que tengan dificultades para leer y escribir. Sin embargo, los que se presentarán a continuación también pueden usarse con niños que no tengan este tipo de inconvenientes. 

  1. Hacer ejercicios de percepción visual

Son actividades de lectoescritura para primer grado, así como aquellos que estudian en los ciclos de Educación Infantil. Permiten trabajar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura mediante diversas prácticas como el uso de palabras partidas a la mitad para que los niños puedan percibir qué palabra es la que están aprendiendo.

  1. Leer cuentos ilustrados

Se pueden considerar actividades de lectoescritura para segundo de primaria y otros años escolares de esta etapa educativa, en vista de que se adaptan a la edad mental que suelen tener estos niños.

Estas prácticas les ofrecen a los niños la posibilidad de que aprendan a leer de una forma bastante divertida y creativa, lo que incrementará su interés por desarrollar esta habilidad lingüística. 

  1. Realizar ejercicios de comprensión lectora

Este es uno de los ámbitos que se debe tener en cuenta al momento de trabajar en el desarrollo de la lectoescritura de niños con trastornos y dificultades para aprender estas habilidades lingüísticas, en vista de que una las mayores dificultades de quienes padecen estos trastornos se relaciona con la comprensión de la lectura.

Mediante estas prácticas, los niños de Educación Primaria pueden corregir frases incorrectas, hacer resúmenes de textos leídos para desarrollar y fomentar la lectura o incluso, interactuar con sus padres respondiendo preguntas en torno a un texto.  

Luca: una Plataforma Educativa para ayudar a los hijos en su proceso de Aprendizaje

Es vital hoy en día que, pese a todas las ocupaciones y responsabilidades que pueden tener los padres, estos puedan ir de a mano con sus hijos durante su proceso de aprendizaje.

La Plataforma Educativa Luca es una alternativa para que estos individuos puedan compartir con sus hijos mientras estudian, haciéndolo de una forma creativa y lúdica. 

https://www.youtube.com/watch?v=UzoaPD22egU&t=1s

En Luca dispondrán de un entorno virtual de aprendizaje muy innovador que se basa en la modalidad de Microlearning, que les facilitará el proceso de adquisición de conocimientos a niños y adolescentes de Educación Primaria y Secundaria.  

Conclusión

La lectoescritura es clave para que los niños puedan desarrollar diversas habilidades y destrezas que requieren no solo para desenvolverse  en el ámbito educativo, sino también poder enfrentarse a distintas situaciones y problemas de su vida cotidiana.

Este proceso de aprendizaje debe ponerse en práctica a manera de una tríada compuesta por los padres, docentes y estudiantes, especialmente en aquellos casos en los que los niños tengan alguna dificultad para leer y/o escribir. 

Asimismo, es importante recalcar que cuando los padres sospechen que sus hijos tengan algún trastorno para leer y escribir, los llevan a una consulta con un Psicopedagogo o Neuropsicólogo, que son los profesionales más indicados para realizar una evaluación diagnóstica y comprobar si están presentando alguna problemática en este sentido.   

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.