Blogs 

Educación permanente ¿Una nueva realidad?
Educación permanente ¿Una nueva realidad?
January 5, 2022
educación permanente
0
(0)

Atravesando la educación permanente desde su definición, tipos y desafíos

¿Quién dice que la educación se debe quedar en las aulas o enjaulada en 10 u 11 años de estudio? No, la educación es un proceso que debe continuar a lo largo de toda la vida. No en vano se dice que uno siempre aprende cosas nuevas, así que ¿por qué no reconocerlo? En favor de esto nace el concepto de educación permanente, del cuál se hablará a lo largo de este artículo.

¿Qué es la educación permanente y cuál es su importancia?

educación permanente

Tal y como su nombre lo indica, es un modelo educativo que se desarrolla a lo largo de la vida de los individuos. Esto teniendo en cuenta que dicho proceso debe ser formativo, sistemático y continuo.

Con el nacimiento de este modelo educativo se entiende, entonces, que la educación no se ciñe necesariamente a un aula o a un espacio determinado. La educación puede recibirse en todo tipo de espacios como el cine o los medios de comunicación.

Ahora bien, este concepto comprende tres tipos de educación permanente:

  • Educación profesional. Centrada ella en favorecer la movilidad y crecimiento profesional, además de la adaptación a los recursos tecnológicos.
  • Educación política. Busca formar al individuo en el conocimiento de sus derechos y deberes.
  • Educación genérica. Ella promueve la igualdad de oportunidades y el acceso a las mismas.

Como este modelo no se centra en la institución, sino en el individuo, la importancia de la educación permanente aumenta con el paso del tiempo. A través de ella se abarcan todos los grados de enseñanza y formas educativas. Además, se preparan individuos integrales valiosos para las comunidades sociales.

Los individuos estarán en constante contacto con todos los recursos que puedan hacer parte activa de su educación. No hay límites para aprender.

Principales características de la educación permanente

educación permanente

Las características de la educación permanente se encuentran categorizadas en ejes fundamentales. Entre estos se encuentran:

  • Eje formativo. Este se enfoca en construir y desarrollar la capacidad crítica y analítica de los estudiantes.
  • Eje de difusión. Con él se impulsa el acceso a bienes culturales con aportes enriquecedores al conocimiento. Ejemplo de ello son los museos.
  • Eje artístico. Busca desarrollar y explorar la creatividad de los individuos y la expresión de los mismos en todos los ámbitos.
  • Eje lúdico. De la mano con el eje anterior, quiere mejorar la expresión corporal de los estudiantes. Estas actividades mejoran también la interacción y relaciones personales.
  • Eje social. La educación permanente se concentra también en mejorar la vida en sociedad a través del respeto y la tolerancia. Da respuesta a necesidades comunes como la alfabetización.

La educación permanente y los retos a los que se enfrenta

educación permanente

La educación permanente es, sin duda, una realidad. Aún así supone un verdadero reto para la educación tradicional. Este modelo educativo tiene que propender no solo por la formación intelectual de sus estudiantes, sino que debe dar espacio a alumnos/individuos que comprendan la realidad social.

Ahora bien, comprender tampoco es el final. Si la educación permanente se da con calidad se asume que dichos estudiantes podrán aportar a dicha realidad y participar activamente de ella.

Debido a que hay una responsabilidad civil y social, la educación permanente depende en gran medida de los recursos y necesidades a nivel local. Es debido a esto que no siempre tendrá el mismo impacto en todos los lugares.

De la misma manera, se debe propender porque se aplique desde la educación infantil. Son estos primeros estadios de educación los que posibilitan la adaptación a un modelo revolucionario y apto para todos.

Conclusión

Si la educación permanente asume el reto anterior el acceso a ella es una pieza cada vez más fundamental para un verdadero cambio. La desigualdad y las brechas educativas deberían pasar a un segundo plano y la democratización de la educación se convertirá en la realidad tan esperada.

Luca acepta el modelo de educación permanente, entendiendo que a través de metodologías E-Learning claras podrá responder a necesidades específicas de distintas zonas del mundo y dar acceso a todo aquel que lo requiera.

Para seguir conociendo más sobre educación permanente y otros interesantes temas, te invitamos a visitarnos en nuestra página web y redes sociales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Jesus Valero

    La educación permanenete es un aspecto importante a tener en cuenta y más, ahora que gran parte de la carga educativa transcurre en el hogar y otros espacios que no son precisamente un aula en la escuela.

    Plataformas educativas como Luca son herramientas de gran ayuda porque facilitan el acceso a las lecciones desde cualquier lugar y momento, es facil de usar y ha ayudado a mi sobrino a ponerse al dia, ha aprendido cosas nuevas y ahora es menos ocioso con su tiempo. Una buena alternativa que divierte.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.