Home 9 E-learning 9 Herramientas digitales para la educación: Diversos caminos al cambio
Herramientas digitales para la educación: Diversos caminos al cambio
diciembre 17, 2021
4.7
(18)

Definición, características y ejemplos de las herramientas digitales para la educación

La revolución de la educación no significa ─ni nunca ha significado─ extinguir a la educación tradicional. Por el contrario, el propósito de los nuevos modelos de educación, especialmente los fundamentados en el E-Learning, es complementar y brindar eficiencia a los parámetros educativos ya existentes. Las herramientas digitales para la educación llegan para hacerle frente al miedo al cambio y beneficiar al proceso educativo.

La tecnología juega un papel fundamental en lo que se refiere a la inclusión de nuevas herramientas educativas. Las nuevas tecnología significan un gran avance. Este avance no se da solo dentro del proceso educativo, sino que impulsa a la educación a responder a las demandas de la sociedad moderna, especialmente en referencia al proceso de adaptación tecnológica.

Ahora bien, la educación virtual resulta altamente provechosa desde múltiples perspectivas. Aún así, adaptarse al cambio no siempre es fácil y no siempre se hace correctamente. Es debido a esto que, para establecer qué herramientas digitales para la educación se necesitan, son pasos primordiales la capacitación constante y el análisis del contexto en el que se da la educación.

Estas herramientas educativas llegan para demostrar que el reto de la educación ya no se limita solo a enseñar. Por el contrario, responde a saber cómo hacerlo de la mano con el progreso y la innovación.

¿Qué son y para qué sirven las herramientas digitales para la educación?

herramientas digitales para la educación

Sí. Las herramientas digitales para la educación son una gran ayuda, pero ¿Qué son? ¿Qué funcionalidades tienen? Se debe partir por saber que estas son programas o plataformas de software. Su propósito principal es mejorar constantemente el nivel de calidad de la educación. Esto lo logran a medida que facilitan la creación de contenido didáctico. Además, facilitan el compartir de este con los tutores, estudiantes y familias.

La premisa fundamental sobre la que se basan las herramientas digitales para la educación es expandir el alcance del conocimiento. Esto quiere decir que impulsan el aprendizaje ubicuo y a través de múltiples dispositivos tecnológicos. Además, conllevan a que los individuos se comprometan con el aprendizaje y desarrollen nuevas habilidades y destrezas.

Cada una de las herramientas educativas presenta características diferentes y propósitos variados, dependiendo del contexto en el que se encuentre. Gracias a esto, los alumnos encontrarán en ellas la ayuda que necesitan para definir un estilo de aprendizaje propio y ponerlo en práctica. De igual manera, se fortalece tanto el aprendizaje autónomo como el colaborativo o grupal.

Factores clave de las herramientas digitales para la educación

  • Son programas de software. Esto significa que ellas se encuentran alojadas en un ordenador o en un servidor en la nube. Aunque algunas pueden ser usadas en modo offline, para alcanzar su máximo rendimiento, se debe hacer uso de ellas en un dispositivo conectado a internet.
  • Además de ser herramientas digitales, son también herramientas didácticas. Ellas permiten la optimización del tiempo, el aumento de los niveles de atención del alumno, la distribución de material eficiente y la creación de ambientes de aprendizaje adecuados, entre otros.
  • Las herramientas digitales para la educación pueden ser pagas o gratuitas. En muchas ocasiones, funcionan con un modelo híbrido o de suscripción. Este modelo permite que los usuarios tengan acceso a ciertas funciones de forma gratuita. Aún así, para acceder completamente se debe pagar.
  • El rol del docente se ve beneficiado ya que estas herramientas le liberan tiempo para brindar atención personalizada a sus alumnos y así estar al tanto de sus verdaderas necesidades.
  • Por último, las herramientas digitales para la educación implementan metodologías simples y accesibles de manera sencilla, para que cada vez más personas puedan aprovechar sus ventajas.

La educación virtual vs la implementación de tecnología y herramientas para la innovación

herramientas digitales para la educación

Aunque bien es cierto que la educación virtual ya constituye un proceso digital y de implementación tecnológica, no se pueda dar por hecho que la mera implementación responderá a las necesidades educativas actuales.

Por el contrario, y como se mencionaba anteriormente, las herramienta digitales para la educación solo cumplen su propósito de enseñanza-aprendizaje si estas se implementan teniendo en cuenta los diferentes niveles educativos, el contexto sociocultural de estudiantes y maestros y, claro, los objetivos principales sobre los que se el proceso educativo se desarrolla.

En el mundo de la educación virtual se requiere un esfuerzo mucho mayor para lograr que el aprendizaje sea significativo. La educación a distancia o remota implican niveles de interacción diferentes, nuevos grados de atención y motivación y formas de aprender ligadas a la autonomía. Debido a esto, si las estrategias digitales educativas no funcionan bien los estudiantes se desligarán rápidamente de su proceso y los maestros y educadores no encontrar el camino para plantear más estrategias creativas y eficientes.

¿Desde que factores parten las herramientas digitales para la educación virtual?

  • La búsqueda de ambientes de aprendizaje claros, completos y colaborativos. Dicho ambientes deben estar diseñados para que sus integrantes sientan libertad al aprender, pero además tengan todos los recursos necesarios a su disposición.
  • Comunicación interactiva y eficiente con maestros y compañeros. Las herramientas digitales para la educación aseguran que se de una correcta comunicación entre todos los actores. De esta manera se aclaran fácilmente las dudas y se proponen nuevas experiencias.
  • La construcción creativa. Dentro del E-Learning la creatividad es clave. Con estas herramientas tanto maestros como alumnos pueden diseñar materiales, recursos y actividades didácticas y entretenidas que fomenten la participación activa.
  • Búsqueda de información, tutoriales y el almacenamiento del material educativo. Otra de las funciones de las herramientas educativas es el correcto almacenamiento de la información propia del proceso educativo y, así, favorecer y dar acceso a los materiales y recursos.

¡Ahora sí! Estás son las herramientas digitales para al educación que siempre se deben tener en cuenta

herramientas digitales para la educación

Siendo así , las herramientas digitales para la educación virtual favorecen la accesibilidad, la personalización y la inmersión tecnológica como un camino para continuar aprendiendo. Muchas son las herramientas que existen hoy en día, pero, en este artículo se presentarán las más relevantes.

1. Proofhub

Cualquier proceso educativo debe ser gestionado adecuadamente. Con esta herramienta digital las instituciones, plataformas educativas y maestros podrán planear y colaborar simultáneamente.

Proofhub permite monitorear los tiempos, crear calendarios, gestionar tareas y exámenes y brindar reportes sobre el avance de los estudiantes.

Una de las más grandes ventajas de esta herramienta es que ella se integra con otras herramientas tradicionales y fundamentales como Google Drive o Dropbox.

2. Google Classroom

Esta herramienta es, además, un Sistema De Gestión de Aprendizaje (LMS) Lo cuál significa que sus servicios y funcionalidades se reflejan en un conjunto integral y activo.

Google Classroom permite enseñar directamente desde la plataforma, además de facilitar el acceso al material para aquellos estudiantes que no puedan tomar la clase en línea. Dentro de esta herramienta educativa se integran Google Drive, Gmail, Google Calendar, entre otros. Así no se deja de lado la comunicación eficiente ni la interacción y aprendizaje constante.

3. Quizizz

Quizizz es una plataforma digital de gran utilidad al momento de querer realizar evaluación en línea. A través de ella, los maestros y estudiantes pueden crear y acceder a pequeños cuestionarios relacionados con diversos temas.

Vale la pena resaltar que dichos cuestionarios no caen en la monotonía. Por el contrario, se fundamentan el el uso de multijuegos. A medida que los estudiantes responden el cuestionario, reciben grandes dosis de diversión y motivación.

4. Edmodo

A través de Edmodo, los maestros e instituciones tienen la posibilidad de crear aulas virtuales únicas para conectar a tutores, estudiantes, padres y editores.

A trasvés de esta plataforma se puede compartir información, otorgar insignias y hacer seguimiento al proceso de los estudiantes. Además, permite que los actores naveguen con libertad por el aula, de una manera muy similar a como se haría en una red social.

Edmodo se conforma por múltiples aplicaciones y estrategias que brindan amplia interactividad e integración.

5. Luca

Aunque Luca es propiamente una plataforma virtual de aprendizaje, estamos diseñados para brindarte lo mejor de las herramientas digitales para la educación en un solo lugar.

Nuestra plataforma crea y pone en práctica ambientes de aprendizaje completos, con aulas virtuales diseñadas para cada nivel de aprendizaje y repletas de recursos didácticos que divertirán mientras se aprende.

En Luca se crean y almacenan materiales educativos de acuerdo a tus necesidades o a las necesidades institucionales. Además, se accede a las más interesantes lecciones y materiales de apoyo, apoyadas en metodologías como el Microlearning o el Just In Time.

También podrás gestionar tus proyectos educativos y hacer el seguimiento adecuado al mismo. La evaluación tampoco será un problema. Podrás realizarla con facilidad y obtener resultados al instante.

Luca lo integra todo y lo mejor es que lo hace sin dejar de lado la calidad ni la normatividad ni mallas educativas oficiales. El proceso educativo jamás estará en riesgo con Luca.

Conclusión

Las herramientas digitales para la educación son un gran aliado para múltiples estadios del proceso enseñanza-aprendizaje. Al implementar estas herramientas se debe pensar en que estas se complementes y, por tanto, tengan un mayor alcance.

Todas ellas representan eficiencia y organización. Todas ellas representan con fidelidad la innovación y el esfuerzo requerido para mantener a la educación en ese camino. Si son implementadas a través de un análisis riguroso de las condiciones educativas tendrán el éxito que el aprendizaje merece.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 18

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *