Blogs 

Ejemplo de entrevista periodística desde su objetivo y funcionalidad
Ejemplo de entrevista periodística desde su objetivo y funcionalidad
March 15, 2022
ejemplo de entrevista periodista
0
(0)

¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen? Ejemplo de entrevista periodística

Las prácticas comunicativas en general y los medios de comunicación están diseñados para brindar contenido diverso que responda a las necesidades de los usuarios. El ejemplo de entrevista periodística hace parte de estos contenidos y cuenta con pautas y lineamientos que la definen y que además determinan cómo estructurarla correctamente.

En el presente artículo se profundizará en qué es una entrevista periodística, sus tipos y ejemplos.

Recolectando información a través de entrevistas periodísticas

entrevista periodística

Para responder al qué es o para qué sirve una entrevista periodística hay que partir por saber que la entrevista funciona como un método de recolección de información cuyo instrumento principal es el cuestionario.

Teniendo esto en mente, la entrevista periodística es, entonces, un tipo de conversación dirigida (a través del cuestionario) entre dos o más personas. El objetivo de esta entrevista es indagar sobre temas de índole social, político, económico, artístico, deportivo, cultural, entre otros.

La entrevista periodística está destinada a ser publicada o trasmitida a través de medios de comunicación, como la televisión o el radio. Generalmente estás entrevistas pueden ser orales o escritas.

Principales características de las entrevistas periodísticas

  • Están diseñadas para expresar ideas u opiniones. Esto quiere decir que el entrevistador tiene la obligación de ser claro con las intenciones de su entrevistado. No deben condicionarse por si estás no responden a las opiniones del entrevistador.
  • Cualquier ejemplo de entrevista periodística escrita u oral cuenta con estructura determinada. En la introducción se plantea el tema a tratar. El desarrollo presenta las preguntas y las respuestas. En el cierre se hacen aclaraciones o actualizaciones y se resume lo tratado en la entrevista.
  • El diálogo que se desarrolla a través de las entrevistas periodísticas es de carácter público.
  • Estas entrevistas, como se mencionó anteriormente, pueden ser presentadas en distintos formatos. Un ejemplo de entrevista periodística puede ser una entrevista oral, escrita o en imagen o infografía.
  • Las entrevistas de este tipo requieren de muchos recursos para su preparación. No solo el entrevistado sirve como fuente. El entrevistador deberá acceder a libros, investigaciones y otras entrevistas para poder redactar y formular las preguntas.

Ejemplo de entrevista periodística: Tipos

Hay diversos tipos de entrevista periodística. Entre ellos se encuentran:

Entrevista periodística no estructurada o informal

ejemplo de entrevista periodista

Este ejemplo de entrevista periodística se desarrolla a través de preguntas que surgen a lo largo de la conversación. Las preguntas no han sido preparadas con anterioridad. Un ejemplo sería la entrevista realizada al Presidente de México en una rueda de prensa.

Señor presidente, ¿creé usted que la decisión tomada fue realmente pertinente teniendo en cuenta el contexto internacional? ¿Por qué no tomó en cuenta el consejo de el Senado en relación a lo sucedido ayer?

Entrevista periodística estructurada o formal

ejemplo de entrevista periodista

Se realiza siguiendo el cuestionario preparado anteriormente. Un ejemplo de entrevista periodística de este tipo es la realizada a un ambientalista sobre la última decisión gubernamental:

Usted ha luchado durante muchos años por proteger los recursos hídricos del país. Cuéntenos los principales factores que conforman su más reciente propuesta de conservación y cuidado y cómo planeaba implementarla. Sabemos que su propuesta contra la contaminación del agua fue denegada por el gobierno, ¿cuál, según usted, fue la causa de ello? ¿cree que hubo presión política al respecto?

Entrevista periodística focalizada

ejemplo de entrevista periodista

Este ejemplo de entrevista periodística busca ahondar en un conocimiento o un tema en específico. Para ella, tanto el entrevistado como el entrevistador deben conocer y tener experticia. Este tipo de entrevista periodística se basa en una estructura ya planificada.

La inteligencia artificial avanza con mucha rapidez, ¿Cuáles han sido los avances que su compañía a implementado en este campo? El 21 de mayo, lanzaron su último robot con inteligencia emocional. ¿Cómo funciona? ¿Qué software ejecuta y qué otros avances de IA implementa?

Entrevista periodística no dirigida

ejemplo de entrevista periodista

En esta entrevista tanto entrevistador como entrevistado tienen total libertad de expresar sus opiniones e ideas. No cuentan con un instrumento específico de realización.

Es un ejemplo de entrevista periodística bastante común y puede ser realizado en todos los campos.

También se pueden encontrar clasificaciones de entrevistas periodísticas relacionadas con el tipo de información que se busca conseguir. Estas pueden ser:

  • De opinión. Busca recolectar puntos de vista o argumentos sobre un tema determinado. Se relacionan con las experiencias personales.
  • Informativa. Este ejemplo de entrevista periodística está dirigida a entrevistados expertos o con contacto directo con el tema a tratar. Este tema es de interés social.
  • Personalidad. Busca indagar en detalles relacionados con la vida del entrevistado. En detalles que, como bien lo indica su nombre, reflejen su personalidad.

¿Cómo se realiza un ejemplo de entrevista periodística?

Las entrevistas no solo se realizan cuando ya se es profesional. A lo largo de la educación infantil y secundaria, se transforman en herramientas clave para fomentar el aprendizaje reflexivo, así como el colaborativo y cooperativo. De esta manera, el perfil del docente y del estudiante se encaminan hacia el aprendizaje innovador.

Siendo así, es fundamental aprender sobre cómo realiza una entrevista periodística. Estos son los pasos a tener en cuenta:

  1. Definir e investigar el tema central. Este paso es clave. A través de él se adquiere un panorama general y se hace un cercamiento preciso al tipo de preguntas que se pueden realizar y a los perfiles de entrevistados que encajan en ellas.
  2. Elección del entrevistado. Puede que ya te hayan asignado un personaje a entrevistar. Pero si no es así, deberás personas que aporten y sepan del tema. Entre más relacionados estén mejor.
  3. Tener claro el objetivo. Un objetivo ejemplo de entrevista periodística es el lanzamiento de una obra de arte. Teniendo esto en mente, los objetivos específicos serán informar sobre su creador, el propósito de la obra y el proceso de creación. Además, la entrevista deberá informar sobre el lugar en el que se hará el lanzamiento.
  4. Crear una lista de preguntas. Esta debe ser clara y directamente relaciona con el tema a tratar y con el entrevistado.
  5. Elegir un ambiente agradable y cómodo para la entrevista. Lo ideal es realizarla en un lugar en el que se pueda hablar tranquilamente y con el tiempo suficiente.
  6. No te limites a formular las preguntas. Lleva la entrevista en forma de diálogo. Así adquirirás la mayor cantidad de información posible. Una entrevista periodística sustanciosa siempre es provechosa.

Conclusión

Cómo seguramente habrás notado, un solo ejemplo de entrevista periodística puede recolectar mucho conocimiento e información. Así que no dudes en implementar este recurso desde la educación de los niños. Así no solo aprenderán a formular preguntas pertinentes, sino que pondrán en contexto el conocimiento aprendido en el aula.

En Luca tenemos las mejores lecciones para enseñarte todo lo relacionado con el manejo del español para crear entrevistas de la mejor calidad. Además, te brindamos también asesoría y metodologías que permitirán incluir a las entrevistas como recursos de calidad y altamente efectivos. Conoce todo lo que tenemos para ofrecerte en nuestra página web.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.