Blogs 

¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo?
¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo?
February 5, 2022
diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo
5
(1)

Definición, similitud y diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo

El proceso de enseñanza-aprendizaje está atravesando por una profunda reflexión crítica. Desde hace ya varios años, dicha reflexión ha ocasionado cambios en los modelos educativos. Además de la forma en la que estos se llevan a cabo. Los docentes y estudiantes, por ejemplo, han adoptado nuevos enfoques centrados en el trabajo en grupo. En este artículo se ahondará esta perspectiva desde la diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Antes de comenzar, vale la pena recalcar que en muchas ocasiones se tiende a pensar que el aprendizaje cooperativo y colaborativo son exactamente lo mismo. Los dos tiene un objetivo en común que es el trabajo grupal y el compartir conocimiento. Aún así poseen diferencias clave en sus conceptos, de las que hablaremos a continuación.

El aprendizaje en equipo a través de la cooperación y la colaboración

diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo

En términos generales, el aprendizaje cooperativo y colaborativo están constituidos por diferentes tareas y actividades. A través de ellas se busca que el estudiante descubra el conocimiento y encuentre las herramientas para transformarlo. Esto se logra a través de la construcción de redes conceptuales creadas en un grupo pequeño, donde todos los estudiantes tienen participación activa. Ambos términos hacen parte del enfoque constructivista.

Tanto en el aprendizaje cooperativo como en el colaborativo se quiere incentivar la puesta en práctica de dichos conocimientos. Además, claro, de la generación de experiencias compartidas y significativas de aprendizaje.

Es válido afirmar que ambos tipos de aprendizaje cambian la idea de la enseñanza individualista. Acá el trabajo o el estudio “por cuenta propia” no tiene cabida y mucho menos el dejar de lado a los compañeros de estudio.

La anterior es la razón por la cuál el aprendizaje cooperativo y colaborativo deberá ponerse en práctica desde los primeros estadios educativos. La educación infantil es la puerta de entrada para una educación más empática y capaz de generar conocimiento a través del compartir y la interacción.

¡Ha llegado el momento! Diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo

diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo

Antes de ahondar en otras diferencias, se debe considerar la diferencia principal entre estos dos aprendizajes. Dicha diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo se centra en la estructuración de la dinámica de grupo y en el control sobre la misma.

En el aprendizaje colaborativo son los estudiantes los que deciden como estructurar sus interacciones y cuáles decisiones tomar. Esto, claro, siempre en favor de aumentar el conocimiento.

Por otro lado, en el aprendizaje cooperativo es el profesor el encargado de diseñar la estructura del proceso, controlar las interacciones y, por tanto, también los resultados.

Otras diferencias importantes entre ambos aprendizajes son:

Participación

Diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo clave. En el primero de estos la participación se determina a través del análisis y el debate de aquello que se está enseñando.

En el segundo, es decir, el cooperativo, la participación está mucho más limitada al proceso de enseñanza que ejerce el maestro.

Tareas y roles

El proceso de aprendizaje colaborativo se desarrolla todo el tiempo de manera conjunta. Esto quiere decir que todas las tareas se dan en grupo y se llega a una conclusión también grupal.

Por otro lado, en el aprendizaje cooperativo se asignan tareas específicas a cada uno de los estudiantes.

Uso de la tecnología

En el aprendizaje cooperativo el uso de las TIC estará determinado y delimitado por el maestro o tutor. Él decidirá en qué momento es oportuno acceder a ella y en cual no.

En el colaborativo, como sucede en muchas otras cosas, los estudiantes determinan si deben usar o no la tecnología y cómo hacerlo. Es dónde más ventaja se saca de los modelos E-Learning, por ejemplo.

Preparación

La diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo en este sentido se centra en que el primero requiere una preparación menos avanzada para la creación de grupos y el trabajo de los mismos. Así se fomenta también la creatividad de los integrantes.

En el segundo la preparación debe ser mayor ya que funciona a través de reglas mucho más precisas.

Conclusión

Tanto el aprendizaje cooperativo como colaborativo son fundamentales para todas las etapas de la educación. Aún así y cómo se mencionó, la educación de los niños juega un papel determinante para el establecimiento de estos modelos en las etapas superiores.

Al formar a los niños desde el trabajo en grupo y compartido, los modelos y estrategias de aprendizaje asegurarán que se formen estudiantes integrales, con voluntad de expresión y de aprendizaje continuo.

En Luca no somos apáticos a esta perspectiva. Es debido a esto que en nuestra plataforma de aprendizaje encontrarás actividades, recursos y metodologías propias del trabajo en grupo. Así podrás ponerlos en práctica tanto en casa como en la escuela. Esta es solo alguna de las razones para que vengas ya a visitarnos, ¡te esperamos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.