Blogs 

¿Por qué los docentes deben propiciar un aprendizaje innovador?
¿Por qué los docentes deben propiciar un aprendizaje innovador?
January 6, 2022
Aprendizaje innovador
0
(0)

Cómo implementar un proceso de aprendizaje innovador

El aprendizaje innovador es esencial en los tiempos presentes en los que los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria necesitan experimentar diferentes retos que los estimulen intelectualmente, haciéndolos comprender el hecho de que la Educación es permanente y puede convertirse en un gran legado en sus vidas.

En este artículo se reflexionará acerca de la importancia que tiene emplear técnicas de aprendizaje innovadoras en las aulas de clase, transformando el concepto de aprendizaje en uno más humano y consciente de las diferentes situaciones y realidades a las que se enfrentan los estudiantes en su cotidianeidad. 

¿Cómo se aplica un aprendizaje innovador?

Aunque no existe una única manera de explicar en qué consiste el aprendizaje innovador, este va más allá del uso de la tecnología educativa y recursos de aprendizaje digitales, puesto que el docente juega un rol fundamental para que este se produzca de una forma adecuada.

En este sentido, los docentes de los ciclos de Educación Infantil, Primaria o Secundaria deben tener un perfil creativo, contando con habilidades para desarrollar estrategias y ambientes de aprendizaje innovadores donde sus estudiantes puedan desenvolverse motivados académicamente.

Las estrategias innovadoras son una clave para motivar académicamente a los estudiantes

Los alumnos deben encontrarse dispuestos a aprender, por lo que sus maestros y profesores tienen a su cargo la responsabilidad de idear actividades que los estimulen a pensar de manera creativa y crítica, permitiéndoles descubrir que aquello que aprenden puede ser empleado en situaciones de vida diaria.

El aprendizaje innovador debe construirse desde un enfoque constructivista, que tiene como finalidad que los estudiantes sean los hacedores de su aprendizaje y puedan desenvolverse de manera libre tanto al momento de expresar sus puntos de vista, así como cuando están llevando a cabo las diferentes actividades propuestas por el docente.

De esta manera, el uso de estrategias innovadoras suele propiciar que los estudiantes tengan una mayor motivación académica, debido a que estas trascienden la visión instruccional del aprendizaje en el que los alumnos tan solo son vistos como recipientes que van acumulando una serie de informaciones vacías y sin sentido.

¿De qué vale que los estudiantes aprendan conocimientos teóricos que no pueden poner en práctica? 

Es momento de cuestionarse qué es lo que los estudiantes de Educación Infantil, Primaria o Secundaria necesitan para enfrentarse a las demandas que existen en un mundo tan competitivo donde es vital desarrollar aspectos como la inteligencia emocional, empatía, disciplina inteligente, entre otros que son vitales para ayudar a construir una mejor sociedad.

Asimismo, al poner en contacto a los niños y jóvenes con las nuevas tecnologías de la innovación  y comunicación (TICs) a través del uso de diferentes medios digitales y plataformas de E-learning, se les ofrecerá la oportunidad de que estos aprendan a familiarizarse con estos ambientes de aprendizaje digital y conciban a Internet como una de las más poderosas herramientas que ayudan al aprendizaje innovador.

Luca: una Plataforma Educativa para fomentar el aprendizaje innovador

Ejemplos de aprendizaje innovador podemos observarlo en la plataforma de E-learning Luca, un ambiente de aprendizaje virtual que tiene como uno de sus propósitos fomentar el aprendizaje innovador de los estudiantes, debido a que permite que estos puedan estar en contacto con diversos recursos didácticos novedosos.

https://www.youtube.com/watch?v=dvE4_VXJXQ0

Este entorno virtual de aprendizaje dispone de juegos educativos online con los cuales los estudiantes podrán aprender de una forma lúdica, lo que les hará experimentar mayor entusiasmo y motivación al estudiar en clases o sus hogares.

Conclusión

Todo docente debe trabajar en función de fomentar un aprendizaje innovador durante el desarrollo de sus clases, de manera que debe ser un profesional capaz de estar al día en materia de innovación educativa y las diferentes teorías de aprendizaje con las cuales pueda crear entornos donde sus estudiantes construyan el conocimiento de un modo significativo.

De este modo, mediante la aplicación del Aprendizaje basado en proyectos y otras actividades enfocadas en el Constructivismo, los alumnos tendrán la capacidad para establecer sus ideas y puntos de vista, desarrollando una mejor autoestima y siendo más creativos al momento de resolver problemas de diversa naturaleza 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.