Blogs 

Juegos de ciencia para niños: la diversión de experimentar y descubrir
Juegos de ciencia para niños: la diversión de experimentar y descubrir
February 10, 2022
juegos de ciencia
0
(0)

Juegos de ciencia para incentivar el aprendizaje práctico en los niños

La creatividad de los niños no tiene límites, por eso los juegos de ciencia sirven para aprender y divertirse.

Estos juegos didácticos son ideales para complementar la educación infantil con la enseñanza práctica de química y ciencias naturales.

Por eso enseñar ciencia a los niños es una tarea que se puede realizar desde casa o el aula de clases.

A continuación, te enseñamos algunas dinámicas para ciencias naturales que van a divertir a los pequeños.

¿Cuáles son los juegos ciencia?

Los juegos de ciencia son una muestra de la efectividad de la gamificación o los juegos lúdicos para enseñar materias de ciencias.

Dichas asignaturas suelen ser difíciles de enseñar para los docentes, por eso esas estrategias son eficaces para facilitar el proceso de aprendizaje.

¿Cuántas y cuáles son los tipos de ciencias?

Existen cuatro tipos de ciencias: fácticas, formales, naturales y sociales. Se suelen agrupar por objeto de estudio y la forma que se practican.

Ciencias fácticas

Esta ciencia se basa en el conocimiento a través de la observación de ciertos fenómenos. De esta manera, se puede explicar de forma empírica y generalizar con la formulación de teorías.

Su característica es que son ciencias observables y reproducibles, por esta razón las ciencias sociales y naturales pertenecen a este subgrupo.

Ciencias formales

Las ciencias formales utilizan el método deductivo, es decir, se parte desde el ámbito general hasta el particular. Requieren de uso de signos y expresiones matemáticas.

Funcionan a partir de premisas que se consideran ciertas y por medio de construcciones abstractas se busca explicar ciertos fenómenos.

Ciencias naturales

Estudian los fenómenos que se originan en la naturaleza, para su ejecución se utiliza el método hipotético-deductivo.

Están orientadas a leyes naturales que se cumplen de la misma forma, por lo que se vuelven predecibles. Se dividen en ciencias físicas y ciencias naturales.

Ciencias sociales

Las ciencias sociales son las que estudian el comportamiento humano, se basan en el ser humano como un individuo que actúa ante la sociedad.

Utilizan métodos cualitativos y cuantitativos para explicar ciertos comportamientos. En un principio, formaron parte de otras categorías hasta que se calificaron como una sola ciencia.

juegos de ciencias naturales

¿Qué es la materia de ciencias naturales?

La enseñanza de las ciencias naturales en el ámbito escolar es fundamental para la alfabetización de ciertos principios básicos.

De esta forma, los estudiantes pueden aprender conceptos y realizar procedimientos que desarrollen sus habilidades analíticas e intelectuales.

Además, les ayuda a establecer preguntas o hipótesis sobre ciertos fenómenos de la naturaleza para luego someterlos a verificación.

¿Cuáles son las Ciencias Naturales y que estudia cada una?

Las ciencias naturales estudian a su vez cinco ciencias: biología, química, física, geología y astronomía.

La biología es el estudio del origen, evolución y principales propiedades de todos los seres vivos. Por su parte, la física se basa en la interacción de la materia, el tiempo y la energía.

La química también estudia la materia pero desde la composición, cambios y transformaciones que pasan durante diferentes procesos.

En el caso de la geología, se especializa en el interior del globo terrestre como los cambios y las estructuras que la componen.

Por último, la astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes como los planetas, los satélites y las estrellas.

juegos de ciencias para niños

¿Cuál es el mejor juego de química?

Los juegos de química son dinámicas para iniciar una clase de ciencias naturales y lograr que los niños se interesen en los experimentos de primaria.

Son muchas las opciones de juegos para aprender química desde mesa, videojuego o formato online. Un pequeño laboratorio o ejercicio de valencias es la mejor forma de enseñar esta materia.

También es una buena opción repasar la tabla periódica o hacer un quiz de preguntas y respuestas para medir los conocimientos de los estudiantes.

Conclusión

Los juegos de ciencias naturales online son una excelente forma de interesar a los niños y jóvenes en aprender estas asignaturas.

Cada una de estas materias son una base para la educación infantil, así que vale la pena buscar juegos y experimentos sencillos para incentivar el conocimiento práctico.

Por eso en Luca, te ofrecemos cursos virtuales de ciencias para diferentes niveles educativos de primaria o secundaria.

Cada una de estas lecciones se fundamenta en el uso de videolecciones, simulador de exámenes y actividades para facilitar el aprendizaje.

Permite que tu hijo se prepare para sus evaluaciones escolares, mientras obtiene conocimientos valiosos para enriquecer su proceso académico.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.