Blogs 

Juegos para el salón de clases: actividades divertidas para el aula
Juegos para el salón de clases: actividades divertidas para el aula
April 20, 2022
juegos para el salón de clases
3.3
(4)

Juegos para el salón de clases que motivan el aprendizaje infantil

Los juegos para el salón de clases son ideales para que los niños se diviertan aprendiendo.

Estas actividades recreativas, ayudan a estimular la atención de los niños mientras desarrollan diferentes capacidades intelectuales.

Desde la educación infantil se deben impulsar estos juegos didácticos para incentivar la creatividad y las habilidades prácticas con fines educativos.

En Luca entendemos la importancia del juego como estrategia de aprendizaje clave en la infancia, así que continua leyendo las ideas que tenemos para incorporar al aula de clases.

¿Por qué es importante el juego para los niños?

El juego es una necesidad y un derecho durante la infancia, está contemplado en la convención sobre los derechos del niño.

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Artículo 31 de la convención sobre los derechos del niño (CDN)

Estas actividades recreativas fomentan la diversión, el desarrollo intelectual, las capacidades sociales y además la creatividad para solucionar problemas prácticos dentro o fuera del aula de clases.

¿Qué son juegos dentro del aula?

Los juegos didácticos en el aula son una estrategia educativa que se utiliza para impartir clases dinámicas para los niños.

Dichas actividades suelen ser manualidades, juegos de rol, simulaciones, juegos de mesa o incluso competencias en equipo.

En este sentido, los juegos para el salón de clases sirven para repasar contenidos, reforzar el aprendizaje y propiciar el trabajo colaborativo.

juegos para inicio de clases preescolar

¿Qué actividades se realizan en el salón de clases?

En principio, los juegos para inicio de clases preescolar deben estar adaptados para niños de 3 a 5 años.

Estas opciones son fáciles de hacer en el aula y prometen divertir mucho a los más pequeños:

Sillas musicales

Este juego es muy sencillo, solo se necesitan varias sillas en un círculo, debe haber una silla menos que la cantidad de participantes.

Así al ritmo de la música, los niños podrán girar alrededor y deberán sentarse cuando deje de sonar. Este ejercicio es divertido y les enseña a resolver problemas de forma pacífica.

Conoce los colores

Este juego sirve para enseñar los colores en preescolar, solo se necesitan objetos de diferentes colores, hojas y lápices de colores.

El maestro dice un color y los niños deben dibujar el objeto que corresponda, así aprenderán a identificarlos mientras pintan y se divierten.

En el caso de niños de primaria, se pueden usar juegos de mesa para hacer en clase que requieren de habilidades lógicas o actividades al aire libre para entretener a los pequeños.

Rompecabezas

Los rompecabezas o puzzles tienen una importante función educativa, ayuda a los niños a repasar los colores, números, animales y mucho más.

Este juego didáctico es ideal para estimular la concentración durante los primeros niveles de la educación primaria.

Rayuela o avioncito

Este juego tradicional es ideal para una actividad divertida en el patio de la escuela.

Se pintan cuadros con tiza en el suelo, así los niños lanzarán una piedra para saber el recuadro que está prohibido pisar.

En definitiva, todos los juegos lúdicos son la mejor alternativa para repasar los contenidos escolares o simplemente fomentar el compañerismo.

juegos para niños en clases

Ventajas de los juegos para el salón de clases

Los beneficios de los juegos se centran en el bienestar emocional, físico, motriz, social y cognitivo de los niños. Además:

  • Desarrollan creatividad e imaginación
  • Ganan autoconfianza
  • Impulsan su capacidad de lenguaje
  • Aprenden a tomar decisiones
  • Cumplen normas
  • Dan rienda suelta a la curiosidad
  • Se relacionan con compañeros de clases

En definitiva, dentro de la educación para niños se debe contemplar los juegos como una forma de aprendizaje lúdica y práctica para el futuro.

Conclusión

La gamificación o el uso de juegos didácticos en la educación es la base de los cursos en línea de Luca.

De esta manera, cada clase se convierte en una lección divertida, estimulante y enriquecedora para el proceso de enseñanza de los niños.

Nuestra meta es democratizar el acceso a la educación con la aplicación de tecnología innovadora para lograr el aprendizaje efectivo de niños y jóvenes.

¡Brindale a tu hijo esta herramienta para que aprenda, mientras se divierte al máximo!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 3.3 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.