Blogs 

Mapa conceptual para niños: cómo se elabora en primaria
Mapa conceptual para niños: cómo se elabora en primaria
May 5, 2022
mapa conceptual para niños
5
(2)

¿Qué es un mapa conceptual para niños? Ejemplos para elaborarlo en primaria

Un mapa conceptual para niños es una excelente forma de representar gráficamente ciertos contenidos académicos.

Esta técnica se enseña en la educación infantil, para que los estudiantes puedan resumir la información.

Por eso, saber cómo hacer un mapa conceptual es tan importante para recordar y aprender diferentes temáticas de cada asignatura.

A continuación, en Luca te brindamos todo lo que necesitas saber para crear mapas conceptuales para primaria o secundaria.

¿Qué es un mapa conceptual para niños?

Muchos niños se preguntan qué es un mapa conceptual a partir de los primeros niveles de primaria.

Es un diagrama que ayuda a comprender mejor un tema, a través de información visual y organizada.

Relaciona ideas y conceptos que se representan jerárquicamente, estos se conectan con palabras de enlace en las líneas para explicar la relación entre cada una.

Los diagramas conceptuales son una poderosa herramienta educativa, puesto que permiten que los estudiantes desarrollen niveles cognitivos fundamentales para el aprendizaje.

cómo hacer un mapa conceptual

¿Cuáles son las características de un mapa conceptual?

Las características de un mapa conceptual se centran en la organización visual para fomentar los aprendizajes claves en los alumnos.

Estas son las características de los diagramas conceptuales:

Frases de enlace

Estas palabras se colocan en las líneas que conectan con los objetos dentro del mapa. Suelen ser cortas y precisas: causa, explica, requieren, etc.

Estructura jerárquica

Esta característica define este tipo de mapa, los conceptos generales se ubican al principio hasta llegar a los específicos.

Pregunta de enfoque

Esta es la base para estructurar el esquema, el desarrollo de este cuestionamiento permite crear el diseño que incorporará los elementos para responder.

Enlaces cruzados

Se trata de la relación entre conceptos diferentes, lo que permite conectar las ideas para sintetizar la información más fácilmente.

Lista de categorías

Antes de la elaboración es útil tener a mano un orden de los conceptos claves que se desean incorporar, esto se conoce como lista de estacionamiento para ubicar los elementos correctamente en el mapa.

¿Cómo se hace un mapa conceptual para niños de primaria?

Existen varias herramientas para hacer un mapa conceptual online, estas opciones son útiles para que los niños hagan sus propios esquemas de estudio.

Estos recursos en línea suelen ser gratuitos para crear mapas conceptuales para primaria o secundaria y exportarlos para estudiar.

  • Canva: esta alternativa ofrece varias plantillas profesionales que se pueden editar con la información académica, es fácil de usar y permite hacer presentaciones o compartir el material final.
  • Text 2 mind map: esta opción es ideal para crear esquemas básicos de forma automática, mientras se incorpora el texto, el sistema organiza gráficamente cada sección.
  • Lucidchart: con esta herramienta se pueden hacer mapas conceptuales en equipo, así los estudiantes colaboran y aprenden en conjunto.

Ejemplos para elaborar un mapa conceptual

Mapa conceptual del sistema nervioso

Para realizar este mapa conceptual se deben incorporar los conceptos principales como qué son las neuronas y la función del sistema nervioso.

En el siguiente nivel, se desprenden dos grandes ramas que integran: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

En el siguiente ejemplo se representan gráficamente el encéfalo y la médula espinal. Esta alternativa hace que el mapa conceptual sea más sencillo para los niños.

mapa conceptual del sistema nervioso

Conclusión

Los mapas conceptuales para niños de primaria hacen que los estudiantes aprendan a estudiar con información gráfica y sistemática.

Esto hace que tengan mejor comprensión y retentiva a largo plazo de conceptos complejos en cada nivel educativo.

En Luca, impulsamos la educación infantil a través de cursos online y juegos educativos que propician el aprendizaje significativo.

Somos una plataforma educativa que potencia el desempeño estudiantil y la motivación escolar en primaria o secundaria ¡Toda una experiencia didáctica!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.