Blogs 

Mejores plataformas E-learning y sus principales características
Mejores plataformas E-learning y sus principales características
November 20, 2021

Plataformas E-learning con las mejores características para usar en escuelas, universidades, centros de formación y en el hogar

El E-learning es una tendencia de aprendizaje virtual que facilita la enseñanza a distancia que aprovechan tanto empresas como instituciones  de educación. Por esta razón, muchas personas se interesan en conocer las mejores plataformas de E-learning para hacer cursos online. 

Estas plataformas LMS (Learning Management System) se especializan en brindar un seguimiento sobre las actividades que realizan los participantes. De esta manera, los cursos virtuales están disponibles siempre que el usuario desee conectarse para adelantar contenido programático de estudio.

La mayoría de estas herramientas ofrecen recursos como materiales multimedia o formatos que complementan las actividades académicas. Por tanto, una de las ventajas principales es descartar las barreras del tiempo o el espacio físico para captar nuevos conocimientos.

En este sentido, la educación virtual apuesta por el aprendizaje permanente y sin restricciones. Por eso el E-learning debe entenderse como un modelo de formación que aporta flexibilidad y adaptación de los procesos de enseñanza según los intereses personales del usuario. 

Características de las plataformas de E-learning

Las herramientas de e-learning están basadas en la planificación sistemática para que la enseñanza virtual cumpla con los objetivos de la formación a distacia. Esta metodología se compone de diversas estrategias educativas que con la integración de la tecnología tienen un mayor alcance.
Estas son algunas de las características de las plataformas de E-learning que convierten a estas plataformas virtuales en una excelente oportunidad de formación:

  • Autogestión del aprendizaje del estudiante.
  • Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Reducción en los costos de formación o capacitación del personal.
  • Comunicación bidireccional entre el alumno y el educador.
  • Intención de fomentar la interacción con el contenido del curso.

Las 5 mejores plataformas de E-learning 

  1. Moodle: esta plataforma de código abierto, se caracteriza por un modelo híbrido de educación E-learning pero que también integra la formación presencial para los estudiantes.  

Su principal atractivo es la posibilidad a los formadores de crear su propio sitio web con los contenidos educativos de la plataforma. Esta función es realmente útil para personalizar el proceso de formación y monitorear la actividad de los estudiantes.

Moodle ofrece varios planes que se ajustan a las necesidades de cada usuario, además cuenta con una versión descargable gratuita para probar las funcionalidades del programa educativo.

  1. Blackboard Learn: esta opción dedicada a la formación remota es una de las plataformas E-learning de pago más utilizadas por los educadores que desean publicar materiales complementarios.

Muchos centros educativos usan Blackboard Learn para la gestión de sus cátedras académicas, pues el programa permite calificar y crear un buzón para la recepción de actividades.

La interfaz de usuario hace que la experiencia sea amigable, organizada y fácil de usar para la gestión de clases online. De esta manera, se realiza un aula virtual que permite la interacción de audio y video con el profesor.

Beneficios de las mejores plataformas de E-learning
  1. Sakai: esta página forma parte de las plataformas de E-learning comerciales, pues desde su creación se pretendía desarrollar un software educativo orientado a la educación universitaria, similar a plataformas como Blackboard o Moodle. 

Esta opción fue desarrollada por una comunidad de profesores con el objetivo de promover la enseñanza y formación colaborativa entre las instituciones de educación superior. 

En general, es utilizada para la realización de cursos en línea, pero a su vez cuenta con herramientas complementarias para la creación de contenidos académicos. 

  1. DokeOS: la plataforma DokeOS también es una solución para impulsar la enseñanza en línea. La plataforma permite que los educadores gestionen los cursos virtuales a través de la creación de una serie de itinerarios que se encargan del seguimiento en el cumplimiento de las actividades.

Las aulas virtuales de este programa se caracterizan por estimular tanto la  participación como la comunicación entre los estudiantes y educadores. Esto es positivo para fortalecer el proceso formativo y por ende la calidad de la enseñanza.

Los múltiples recursos como los chats y foros de discusión forman parte del  complemento académico para que los alumnos puedan aclarar dudas o inquietudes sobre los contenidos programáticos de cada curso.

  1. Luca: en esta plataforma de educación virtual presentamos una alternativa de microlearning, es decir, una modalidad de lecciones cortas que ayudan a personalizar el proceso de aprendizaje del estudiante de primaria o secundaria.

A través de esta opción los alumnos pueden reforzar los conocimientos adquiridos en clases además de realizar tareas o repasar lecciones para presentar exámenes y evaluaciones escolares.

Luca como las otras plataformas de E-learning está disponible sin restricciones de horario. Por lo que es posible ingresar en cualquier momento para tomar una clase y mejorar notablemente las calificaciones.

Las mejores plataformas de E-learning son aquellas que logran evolucionar y adaptarse a los cambios educativos que requiere la sociedad. Para que así los estudiantes tengan la posibilidad de aprender sin que las barreras del tiempo o espacio físico sean un impedimento.

En definitiva, las clases virtuales son una solución ideal para fomentar la participación y el enriquecimiento en la experiencia formativa del estudiante.

Tener acceso a la formación en línea pone a disposición del alumno un abanico de posibilidades y herramientas tecnológicas para complementar los conocimientos académicos teóricos y prácticos ¡Aprovecha hoy mismo los beneficios del E-learning para el aprendizaje!

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Peter Pantoja Santiago

    Las mejores plataformas de e-learning son aquellas que tengan mejor contenido educativo.
    Es importante conocer el material educativo para asegurarse de que el niño aprenderá lo que corresponde y de la mejor manera posible.

    Gracias Luca 🥰👏👩‍🏫👩‍🎓

    Reply
  2. Susana Mėndez

    Si! Luca es una de las mejores plataformas educativas!!!

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *