Blogs 

¿Por qué es importante la Educación a distancia en la actualidad?
¿Por qué es importante la Educación a distancia en la actualidad?
November 27, 2021
educacion a distancia
0
(0)

Importancia de la Educación a distancia ¿Cuáles son las herramientas más resaltantes para implementarla adecuadamente?

El confinamiento que se produjo a raíz del Covid-19 propició que la Educación a distancia y el E-learning se convirtieran en una modalidad de enseñanza – aprendizaje viable en los sistemas de Educación Primaria y Secundaria.

De esta manera, en este artículo se reflexionará acerca de las ventajas y desventajas de educar a Distancia, así como la interrogante de si es factible seguir implementando este tipo de estudios. 

¿Qué es la Educación a distancia?

La Educación a distancia consiste en una modalidad de estudios que tiene el propósito de promover la posibilidad de aprender sin ningún tipo de limitaciones por ocupación, ubicación o la edad que tengan los estudiantes. 

Este tipo de estudios se caracteriza esencialmente por el hecho de que son autodirigidos, debido a que los alumnos suelen ser los que se ocupan de planificar la manera en la que harán uso de su tiempo, material didáctico y guías de estudios con las que den respuestas a las exigencias de sus cursos.

Así pues, en esta clase de modalidad educativa existe una separación física de los profesores y se utilizan diversos entornos virtuales de aprendizaje digital, así como diferentes tipos de recursos de aprendizaje para llevar a cabo la instrucción e interacción entre estudiantes y profesores.

¿Cómo es la modalidad a distancia?

La Educación a Distancia es una modalidad de estudios en la que el docente actúa como un facilitador y asesor durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y se vale de medios innovadores para lograr que sus estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades que hayan planteado en sus objetivos de aprendizaje

Además, la importancia de la Educación a distancia es incuestionable porque se trata de un enfoque que se basa principalmente en la idea de ofrecer a los alumnos igualdad de oportunidades para acceder a los estudios.

De tal modo, en los diferentes tipos de Educación a Distancia que existen suelen emplearse diversos medios electrónicos tanto para enviar como para recibir materiales de apoyo. Para ello, suelen utilizarse las siguientes herramientas: 

Herramientas educativas relacionadas con la voz

Existen diferentes herramientas de aprendizaje interactivas y pasivas que pueden emplearse para educar mediante la voz. 

De esta manera, las herramientas interactivas se caracterizan por el hecho de que se utilizan para enviar y recibir información de manera simultánea. Entre estas hay que mencionar el correo electrónico con voz, la audioconferencia, el teléfono, entre otros. 

Con relación al caso de las herramientas pasivas como la radio y el audiocassette, se conocen de ese modo porque cuando los estudiantes reciben una información, no pueden responder a esta.

Herramientas de vídeo

En las diversas modalidades de estudios a distancia suele haber diferentes tipos de recursos educativos de vídeo como las imágenes de movimiento filmadas, imágenes fijas o las imágenes con movimientos filmadas que son transmitidas en tiempo real.  

Así pues, con relación a las imágenes con movimiento filmadas, se pueden mencionar a las películas digitalizadas, películas o vídeos, entre otras y  las imágenes fijas están compuestas por las presentaciones de computadoras como Power Point, shows, slides, entre otras.

Por otro lado, las videoconferencias interactivas o videoconferencias de escritorio suelen ser las imágenes con movimiento que se transmiten en tiempo real, bien sea a través de computadoras, satélite o televisión comercial. 

Herramientas impresas

Son todos aquellos recursos educativos que se encuentran impresos. Tuvieron gran auge en los inicios de la aplicación de la modalidad de Educación a Distancia mediante envíos por correspondencia.

Entre algunos de los principales materiales impresos que se usan hay que mencionar a las guías de estudio, libros de texto, programas de estudio, cuadernos de trabajo, lecturas, entre otros. 

Actualmente y debido a los cambios que ha surgido en algunas de las características de la Educación a distancia, estos recursos han sido reemplazados por textos enviados en formato digital a través de correos electrónicos y otros software y plataformas de E-learning.

Asimismo, también hay casos en los que estos recursos son descargados desde Internet por los estudiantes y estos deciden cuál información imprimirán.  

Herramientas de datos

Son un tipo de recursos educativos que se envían y reciben a través de computadoras. 

Luca: Una Plataforma educativa para potenciar la Educación a Distancia

Al aplicar la Educación a distancia en estudiantes de primaria y secundaria suele ser necesario disponer de recursos pedagógicos divertidos y creativos, ya que estos suelen causar un mayor impacto en los estudiantes y puede ser muy útil para ayudar a adaptarse a los diferentes instrumentos de Evaluación en Educación a distancia.

La Plataforma educativa Luca representa una excelente alternativa si se aplica como parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la Educación a distancia, ya que al estar basada en el Microlearning, suele causar un gran impacto positivo en niños y jóvenes.

Esta es una herramienta que puede incrementar la motivación académica y afianzar los objetivos de la Educación a distancia.  

Conclusión

La Educación a distancia es una modalidad para la que deberían estar preparados todos los docentes, ya que ante alguna eventualidad que pueda presentarse como el caso de la Educación en tiempos de pandemia por Covid 19, esta puede ser aplicada de manera tal que no afecte a la planificación del contenido programático de estos educadores. 

No obstante, para trabajar con niños y jóvenes a distancia es necesario que tanto los docentes como los padres se encarguen de mantener un seguimiento de sus ritmos de aprendizaje, debido a que estos alumnos necesitan orientación para llevar a cabo las diversas asignaciones de las clases. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.