Blogs 

Clases virtuales: ¿Qué son y cómo sacarles el máximo provecho?
Clases virtuales: ¿Qué son y cómo sacarles el máximo provecho?
November 20, 2021
clases virtuales

Entornos virtuales y ritmos de aprendizaje desde la tecnología: Las clases virtuales son el nuevo modelo de enseñanza

Los modelos de enseñanza y de aprendizaje ya no son los mismos. La irrupción de la digitalización y de las nuevas tecnologías se constituye como un hito importantísimo para la evolución de la educación tradicional hacia nuevos modelos y formatos que integren a la tecnología como factor clave para su desarrollo. Es aquí cuando se comienza a hablar sobre la educación y las clases virtuales.

En la actualidad, cada vez más personas hacen uso de diferentes plataformas digitales para recibir clases, pero ¿se tiene claro qué son las clases virtuales? El primer paso para sacar provecho a una herramienta así es entender su definición y los factores que las identifican.

¿Qué son las clases virtuales? EL método de enseñanza que llegó para quedarse

Las clases virtuales hacen parte de los sistemas de enseñanza E – Learning, es decir, todos aquellos modelos educativos que se desarrollan a partir del uso del internet y dispositivos tecnológicos. Estos modelos E-Learning aprovechan las ventajas de los nuevos avances para innovar y cambiar la perspectiva de la educación, buscando siempre aumentar su calidad.

Las clases virtuales, entonces, son todas aquellas clases que se desarrollan en un entorno virtual. Para lograr que estas logren un apropiado intercambio de conocimiento entre los alumnos y los maestros las mejores aliadas son las plataformas E- Learning.  

Con la ayuda de dichas plataformas, los docentes programan clases en línea y en vivo, graban las sesiones y crean material apropiado para las temáticas que están manejando.

Lo anterior demuestra que las clases virtuales no solo implican la conexión on-line de los estudiantes y de los maestros. Por el contrario, impulsan la transmisión del conocimiento y el constante refuerzo y puesta en práctica de este, además del mejoramiento de los ritmos de aprendizaje. Este tipo de clases, además, propone sistemas de evaluación y calificación oportunos, tal y como sucede con las clases tradicionales.

Para mayor claridad este es un ejemplo de una clase virtual:

Juan tiene clase de español con su grupo de 5° de primaria. Previamente ha preparado el tema del que va a hablar y se lo ha compartido a sus estudiantes. Además, les ha enviado el link de conexión para la videoconferencia, a través de la cual explicará el tema. Los alumnos se conectan con Juan, se da la explicación respectiva; además participan y se resuelven dudas. Juan deja las tareas necesarias y los invita a revisar la plataforma educativa aliada —como Luca— para acceder a más ejercicios y guías.

Juan ha dejado la sesión grabada y los estudiantes podrán acceder a ella en el momento que lo requieran.

En esta clase virtual se dio una interacción relevante entre el educador y sus estudiantes. Estos últimos pudieron acceder a material de refuerzo y complementar su conocimiento. Con las tareas y ejercicios dejados para casa el profesor podrá hacer seguimiento a su aprendizaje.

Principales características de las clases virtuales

clases virtuales

Los factores que identifican a las clases virtuales —además de los mencionados anteriormente— responden a ¿Cómo se organiza una clase virtual? Y a ¿qué herramientas y materiales son fundamentales para volverla interactiva e interesante para maestros y alumnos?

Estas son las más importantes:

Estructuras definidas para las clases virtuales

Aunque estas cuentan con múltiples recursos, en términos generales se accede a las clases virtuales de dos maneras:

  • Sesiones en línea
  • Sesiones grabadas con anterioridad.

En las sesiones en línea el maestro pide a sus alumnos conectarse a una plataforma de videollamada a una hora específica. En esta conexión se explica el tema del día, se discute con los alumnos y se resuelven todas las dudas.  Estas sesiones tienen una duración delimitada y son el paso central de todo el proceso.

En muchos casos, las sesiones grabadas con anterioridad son el resultado de las grabaciones en línea y se transforman en recursos de refuerzo. En otras ocasiones, no tan comunes, el maestro graba la explicación del tema y la comparte con sus alumnos.

Este último recurso funciona en caso de que la conexión no se de debido a circunstancias externas y de esta forma se evita retrasar el proceso educativo.

Atractivos y eficientes sistemas de interacción

Como las clases virtuales hacen parte del panorama digital tienen acceso a toda clase de oportunidades para mantener la constante comunicación entre maestros y alumnos, por ejemplo:

  • Chat en línea: Como no siempre es oportuno interrumpir en mitad de una explicación, los maestros habilitan las salas de conferencia o los chats de las plataformas. Gracias a esto los alumnos pueden plantear preguntas o comentarios
  • Email: Un recurso muy tradicional, pero altamente efectivo. Las plataformas virtuales brindan este recurso —también se puede usar los emails personales— para acordar encuentros, enviar archivos o plantear preguntas.
  • Apps educativas: Algunas plataformas E-learning ofrecen apps específicas a través de las que se puede acceder a algunos materiales o mantener conversaciones.

Múltiples y variadas actividades

Para explotar al límite los beneficios de las clases virtuales es fundamental brindar caminos entretenidos. Esto alejará a la clase de la monotonía e incentivará las ganas de continuar aprendiendo. Algunas ideas de actividades son:

  • Presentaciones: Las presentaciones están enfocadas en la explicación del maestro. Se realizan por videollamada y pueden ser acompañadas por apoyos visuales.
  • Exposiciones individuales o grupales: Son la oportunidad perfecta para que los alumnos se apropien de temas específicos y los compartan con la clase. También son herramientas evaluativas.
  • Debates: Los debates impulsan a los estudiantes a profundizar sus conocimientos y ponerlos en contexto. Facilitan la interacción con sus compañeros y el conocimiento de otras perspectivas.
  • Recursos didácticos: Una buena explicación deberá complementarse con los mejores materiales. Luca ofrece a las escuelas y a los estudiantes variadas posibilidades como videos, acceso a ejercicios y materiales de refuerzo, lecciones en línea enfocadas, entre otros. Todos estos materiales incentivan la concentración y mejoran los métodos de estudio.

Los mejores beneficios de las clases virtuales

clases virtuales

Con las clases virtuales tanto los estudiantes como los maestros podrán conectarse desde cualquier lugar. Además, disminuirán los retrasos porque están al alcance de un solo click.

De la mano de lo anterior, la retroalimentación se simplifica. Los estudiantes repasan sus lecciones de manera inmediata. Las plataformas les permiten utilizar todos sus recursos cuando lo necesiten. Las sesiones grabadas tienen como ventaja que dan libertad al estudiante de volver sobre el mismo tema las veces que sea posible.

Por otro lado, estas clases fortalecen la responsabilidad de los estudiantes. Los alumnos deben crear cronogramas que les ayuden a utilizar su tiempo de la mejor manera y cumplir con los objetivos diarios.

Por último y no menos importante, las escuelas, los maestros y los estudiantes mejoran las habilidades digitales y descubren las mejores herramientas para sus necesidades. Las clases virtuales son un gran paso hacia la adaptación digital.

Pero… Si usas Luca ¿Qué otras ventajas llegan?

La importancia de las clases virtuales es inmensa, pero con Luca se intensifica. Estas son otros beneficios que brindamos en nuestra plataforma virtual:

  • Accedes a los mejores planes y programas. Todos ellos alineados con los planes de estudio oficiales. Encontrarás en ellos diferentes grados de dificultad para primaria y secundaria.
  • Nuestras clases virtuales incentivan el aprendizaje significativo apto para todos.
  • Mejorarás rápidamente los ritmos de aprendizaje y los niveles de atención, tanto en las clases virtuales como en las presenciales.
  • La motivación es nuestra premisa. Nuestros alumnos disfrutarán de su proceso de aprendizaje, mejorando así sus resultados.

Conclusión

Para que las clases virtuales tengan el efecto esperado se debe estar al tanto de las nuevas tendencias y de encontrar caminos cada vez más creativos para mantener la atención y el compromiso.

El internet y la digitalización son todo un universo de opciones. Lo importante es saberlas utilizar y enfocarlas en las necesidades de las escuelas, de los estudiantes y de los maestros, beneficiando directamente los procesos educativos regionales e internacionales.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Ana Belén Jara

    Hay muchas ventajas en el aprendizaje virtual y en las clases virtuales que pueden ayudar jucho a agudizar las habilidades de los niños.

    Los cursos impartidos en línea y las clases virtuales a través de videos, brindan a los estudiantes la flexibilidad de aprender en su propio horario, en lugar de un tiempo de clase obligatorio.

    Esto es beneficioso para evitar que el niño se sienta presionado, ofreciéndole oportunidad de estudiar en momentos en los que se sienta cómodo, a gusto y concentrado.

    Muy buena esta página y las video lecciones gratuitas en las que registré a la niña han resultado gustarle mucho.

    Reply
  2. Dolores Maribel Muñoz Martìnez

    Si necesitaba una plataforma educativa para ver clases virtuales, y Luca ha resultado fabulosa para mi niño de 5to grado.

    Gracias Luca!!!

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *