Blogs 

V-learning: una modalidad de estudios para acelerar el aprendizaje
V-learning: una modalidad de estudios para acelerar el aprendizaje
November 29, 2021
V-learning

V-learning ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

El V-learning se ha convertido en una de las mejores alternativas para aprender hoy en día, debido a que los videos son muy estimulantes y pueden ser comprendidos de una manera más sencilla por alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje

En este artículo se hablará en torno a qué es el V-learning y cuáles son las principales ventajas de esta modalidad de E-learning.

¿Qué significa V-learning?

También conocida como vídeo learning, consiste en una modalidad de estudios en la que se emplean vídeos pedagógicos cuando se lleva a cabo alguna clase de aprendizaje online o  para complementar una formación presencial y reforzar el conocimiento.

Estos vídeos pueden ser grabados a manera de vídeotutoriales, vídeos explicativos, documentales o vídeos divulgativos. También se pueden producir en tiempo real a modo de webinars o vídeoconferencias. 

¿Cuáles son las ventajas de los vídeos pedagógicos?

Los videos educativos son uno de los formatos que hoy en día pueden hacer que el proceso de aprendizaje de los estudiantes se lleve a cabo de un modo mucho más efectivo.

Entre algunas de las principales ventajas de esta modalidad de aprendizaje, se pueden destacar las siguientes: 

  • Permite que la comprensión de los contenidos complejos sea más sencilla porque se pueden incluir ejemplos concretos de diferentes definiciones y procedimientos que se estén estudiando.
  • Contribuye con el mejoramiento de la concentración y la memorización del contenido de las temáticas que se estén desarrollando en un curso o asignatura en específico.
  • Estimula diferentes canales sensoriales.
  • Los vídeos se pueden visualizar todas las veces necesarias para repasar en diferentes ocasiones los contenidos estudiados y poder afianzarlos. 
  • Pueden observarse en diferentes tipos de dispositivos electrónicos como ordenadores, tabletas y smartphones.

Luca es un portal de V-learning que posee vídeos de 5 minutos en los que se condensa lo más importante de los contenidos programáticos de los currículos oficiales de Educación Primaria y Secundaria de diferentes países de Latinoamérica.

Este es un entorno virtual de aprendizaje basado en el Microlearning, es decir, el uso de cápsulas de aprendizaje con las cuales reforzar los conocimientos de los estudiantes y hacer que estos puedan aprender de una manera más fácil y efectiva. 

¿Qué se debe tener en cuenta al crear vídeos pedagógicos?

La buena calidad de los vídeos pedagógicos es esencial para que el aprendizaje de los estudiantes pueda llevarse a cabo de una forma mucho más eficiente y estos puedan aprovechar al máximo estos recursos didácticos.

Entre algunos de los principales aspectos a tener en cuenta para crear vídeos pedagógicos para aprender, podemos señalar los siguientes:  

Utilizar equipos de producción de buena calidad

Para producir vídeos pedagógicos, hay que usar equipos que les proporcionen una buena calidad a estos contenidos. Entre los más relevantes hay que mencionar a los  micrófonos, cámaras o trípodes. De igual modo, también se puede optar por emplear cámaras webs o dispositivos móviles.

Usar un programa de edición de vídeos que ofrezca una buena calidad

La edición de vídeos es un aspecto clave en la realización de estas producciones audiovisuales. Así pues, para llevar a cabo este proceso, se puede recurrir al uso de programas que van desde editores profesionales como FinalCut o Premier hasta algunas opciones más intuitivas y fáciles de utilizar como Windows Movie Maker o VirtualDub. 

Conclusión

El V-learning es un tipo de aprendizaje que puede utilizarse tanto en el aprendizaje digital, asi como en el B-learning, ya que se adapta a las diferentes expectativas de los estudiantes y puede ser idóneo para un modelo de enseñanza como esta porque se combinan las clases presenciales y recursos digitales. 

Asimismo, las características del V-learning convierten a esta modalidad de estudios en una de las opciones más poderosas para adquirir los conocimientos y poder aplicar este aprendizaje en situaciones de la vida diaria.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Valentino Villalba

    Las razones para optar por el aprendizaje basado en videos incluyen:

    – El video es más persuasivo en comparación con otros tipos de contenido.

    – El video aborda diferentes estilos de aprendizaje de estudiantes visuales, auditivos y cinestésicos.

    – La mayoría de las personas usan teléfonos inteligentes y esto proporciona capacitación sobre la marcha, desde cualquier lugar.

    Excelente artículo porque el V-learning está de moda y se quedará en el tiempo.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *