Home 9 E-learning 9 ¿Qué es la modalidad educativa B-learning?
¿Qué es la modalidad educativa B-learning?
B-learning
noviembre 26, 2021
4
(4)

¿Qué es el B-learning o Blended Learning? Cómo se produce? ¿Cuáles son las características y las ventajas de esta modalidad educativa?

El B-learning es una modalidad educativa que está contribuyendo a cambiar la forma de comprender la enseñanza, ya que en este se fusionan los mejores recursos, técnicas y estrategias de aprendizaje de la educación presencial y el E-learning.

 

En este artículo se reflexionará en torno a las principales características y ventajas de este tipo de aprendizaje.

 

¿Qué es el B-learning?

 

El B-learning es un  tipo de aprendizaje que puede llegar a ser muy enriquecedor en todas las etapas educativas, debido a que puede cambiar la concepción que se tiene en torno a la enseñanza en la educación primaria y secundaria. 

 

Así pues, con respecto a lo que es el B-learning, este suele conocerse como aprendizaje combinado, modalidad semipresencial  o Blended Learning en inglés. 

 

Básicamente, esta clase de aprendizaje combina lo mejor que tiene la educación presencial con el E-learning.

 

De tal manera, esta modalidad de aprendizaje semipresencial se distingue por el hecho de que permite mantener el contacto social entre docentes y alumnos en las aulas de clases, pero a la vez le da cabida al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

 

En este sentido, el B-learning tiene el propósito de que los estudiantes tengan la capacidad de poder desenvolverse en diversos entornos virtuales de aprendizaje.

 

Características del B-learning

 

A través del uso de plataformas educativas LMS o LCMS, los estudiantes  asimilarán los conocimientos aprendidos y podrán  transcender la visión de que el aprendizaje es un acto de naturaleza inminentemente cognitiva, puesto que en este se involucran otros aspectos emocionales y sociales. 

 

El B-learning es un tipo de aprendizaje que rompe con la visión de que la Educación debe estar  orientada únicamente a la adquisición de conocimientos teóricos que en algunas circunstancias no se pueden aplicar para dar respuestas a situaciones de la vida cotidiana o en el ámbito laboral.

 

De esta manera, algunas de las características del B-learning que vale la pena resaltar son las siguientes:

 

  1. Se combina la educación presencial con la virtual

 

El B-learning constituye una combinación de técnicas y estrategias propias tanto de la enseñanza virtual como de la presencial, de modo que se aprovechan todos los recursos y herramientas que poseen ambas modalidades educativas.

  1. El profesor dirige el proceso de aprendizaje

 

En esta modalidad de enseñanza, el profesor actúa como un guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente si se trata de estudiantes de primaria y secundaria, quienes requieren de la orientación y explicación de los contenidos programáticos que estudian para lograr alcanzar los objetivos previstos en la planificación de los mismos.

 

  1. El aprendizaje se produce de un modo independiente

 

El B-learning se adapta a diferentes ritmos de aprendizaje, debido a que los estudiantes se sentirán más independientes al utilizar recursos tecnológicos novedosos que tienen más significado para ellos, pudiendo elegir de qué modo aprender y asimilar el contenido programático que estén estudiando.

 

Asimismo, estos alumnos no sentirán la misma presión que pueden llegar a experimentar en un aula de clases donde deben adaptarse a la planificación del docente en función de las necesidades y características del grupo de una forma más global.

 

  1. Hay una interacción social entre docentes y estudiantes

 

Al igual que ocurre con los estudios presenciales, en el B-learnign la interacción social es clave y los ambientes digitales no deben ser un obstáculo para reforzar el espíritu de comunidad de aprendizaje que debe gestarse en un aula de clases.

 

https://www.youtube.com/watch?v=NWHU3861q8Y

 

La clave está en la integración de los elementos adecuados tanto del aprendizaje tradicional como del virtual, empleando para ello estrategias de aprendizaje en las que los estudiantes no solamente utilicen los diversos recursos digitales de manera individual, sino también en el desarrollo de actividades grupales. 

 

Ventajas y desventajas del B-learning

 

Desde un aula de primaria y secundaria, hasta los cursos, talleres y otras actividades extracurriculares que pongan en práctica los niños y adolescentes, pueden producirse cambios profundos si se emplea este modelo de aprendizaje combinado y se aprovechan los beneficios que aporta esta mixtura de elementos de la educación presencial y la virtual.

 

Así pues, al hablar de las ventajas y desventajas del B-learning, las principales que se pueden resaltar son las siguientes: 

 

Ventajas del B-learning

 

  • La forma en la que se pone en práctica esta modalidad de estudio promueve la autonomía en el aprendizaje, creando las condiciones para que los estudiantes puedan actuar de forma más activa cuando estudian.

  • El docente puede ocuparse de llevar un seguimiento más minucioso del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, debido a que puede aprovechar los entornos virtuales de aprendizaje para compartirles listas de reproducción grabadas con el contenido programático que esté desarrollando.

  • Le permite a los docentes que puedan aprovechar las clases presenciales para explicar de una forma más detallada cada uno de los tópicos que se desarrollarán en cada tema abordado y asignar un porcentaje importante de las evaluaciones formativas y sumativas bajo la modalidad de educación virtual.   

  • Los alumnos pueden adaptarse de una manera bastante rápida y sencilla al aprendizaje digital y las plataformas B-learning en vista de que generalmente saben usar de modo adecuado diferentes dispositivos electrónicos como móviles, tabletas y ordenadores. 

 

 

Desventajas del B-learning

 

  • El trabajo de los docentes puede ser arduo cuando comienzan a producir los contenidos que subirán a la plataforma virtual que emplearán para dar sus clases online.

  • Algunos estudiantes pueden sentir falta de motivación académica durante el proceso de adaptación al aprendizaje con clases online.

 

¿Cómo debería ser implementado el B-learning en estudiantes de primaria y secundaria? 

 

Si bien las aplicaciones del B-learning pueden ser muy beneficiosas para cursantes de primaria y secundaria, lo cierto es que tanto docentes como padres, no deben dejar de actuar como figuras esenciales en su proceso de aprendizaje formal.

 

Ejemplos de B-learning pueden verse en los casos de escuelas que utilizan herramientas como la plataforma de microlearning  Luca

 

Este portal educativo es una excelente opción para sacarle el máximo provecho al aprendizaje digital, puesto que contiene recursos pedagógicos lúdicos y evaluaciones formativas con las cuales los estudiantes pueden practicar antes de presentar evaluaciones de carácter sumativo en el aula de clases.

 

Conclusión

 

Si bien las plataformas de E-learning pueden ser un medio de mucha utilidad para reforzar el aprendizaje de los estudiantes, la figura del docente sigue siendo esencial durante las primeras etapas de la educación formal de estos niños y adolescentes.

 

De este modo, hay que evitar que existan las distancias abismales que pueden llegar a generarse en estos entornos digitales si los maestros y profesores no aprovechan las ventajas de modelos de aprendizaje como el E-learning y las usan a su favor durante su labor docente. 

Por lo tanto, es importante que estos profesionales que empleen la modalidad de estudios de B-learning se encuentren disponibles para sus estudiantes a través de medios como el correo electrónico, chats u otros medio de contacto digitales, dando respuesta a cada una de las inquietudes de estos alumnos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Christina Palacios

    Definitivamente el aprendizaje B-learning, Blended Learning o aprendizaje combinado, le permite a los niños trabajar juntos, participar en discusiones y proporcionar retroalimentación útil entre sí, lo que sin duda conduce a la mejora y un mayor compromiso.

    He estado revisando sobre estos temas de e-learning últimamente y este ha sido el primer artículo en el que he encontrado información útil y completa.

    Muchas gracias por tan buena publicación.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *