Blogs 

Retos educativos en el camino hacia la educación integral
Retos educativos en el camino hacia la educación integral
January 7, 2022
restos educativos

¿Cuáles son los retos educativos actuales en la educación presencial y a distancia?

La escuela de hace cien, cincuenta e, incluso, diez años ha quedado atrás. Los modelos y estrategias de aprendizaje deben responder a una sociedad demandante. Una sociedad altamente creativa, autónoma y con un manejo impresionante de las TIC. El siglo XXI y lo que viene con él se enfrenta a retos educativos antes impensables, pero hoy supremamente necesarios.

Los retos de la educación actual son la revolución esperada

retos educativos

Sí. El siglo XXI es, sin duda alguna, un siglo de revolución, especialmente educativa. Este es un siglo donde la tecnología y la digitalización han llevado a cambios vertiginosos y, en cierta medida, agobiantes.

Los estudiantes ingresan a la escuela adquiriendo ciertos conocimientos. Aún así, en el camino, dicho aprendizaje se enfrenta a nuevas situaciones que lo obligan a transformarse y actualizarse constantemente. Es por dicha razón, que el mayor de los retos educativos es formar individuos, contenidos y metodologías capaces de adaptarse a este proceso.

La educación del siglo XXI se enfrenta a una sociedad que busca explorar nuevos ámbitos. La educación emocional, el desarrollo de soft skills y el acercamiento a las nuevos modelos de aprendizaje como el E-Learning son engranajes clave que se deben incentivar desde los inicios de la educación infantil.

¿Qué otros retos educativos llegan con el nuevo panorama?

retos educativos

Cómo se mencionaba anteriormente, los retos educativos son amplios y complejos. Aún así, hay cinco de ellos que son la línea de salida en la carrera contra el cambio. Entre ellos:

  • Se necesitan políticas públicas integrales. Dichas políticas deben favorecer la inclusión educativa y profesional. Además de que en ellas debe prevalecer el respeto por los derechos humanos.
  • Buscar formar ciudadanos, más allá de solamente profesionales. Uno de los grandes retos educativos es lograr que los alumnos se conviertan en individuos capaces de desarrollarse en cualquier ámbito de su vida. Individuos creativos y competentes que, además, sean colaboradores, cooperativos y solidarios.
  • Clara integración de la tecnología y la educación. La introducción de las TIC debe ir de la mano con contenidos educativos de calidad. Al igual que el dominio de las estrategias pedagógicas necesarias.
  • Escuela vs familia vs comunidad. Otro de los retos educativos es comprender que la educación no es exclusiva de los centros educativos. Por el contrario, la educación de los niños y jóvenes comienza en su entorno personal, con sus padres, hermanos y amigos.
  • Se necesita mayor liderazgo, especialmente institucional. Es fundamental para construir una educación colaborativa y solidaria. Una educación que busque la innovación y la integre a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este liderazgo no puede ser burocrático, debe pensar en sus actores como los ejes necesarios para su buen funcionamiento.

¿Y la educación E-Learning? Retos y desafíos de la educación a distancia

retos educativos de la educación en línea

La educación a distancia es, de por sí, uno de los retos educativos del siglo XXI. Ella nace desde la integración de las TIC y ha evolucionado tan rápida y constantemente que hoy es uno de los modelos educativos de mayor cabida.

Aunque tiene alta importancia y, en términos generales, está funcionando muy bien, también debe enfrentarse a situaciones y necesidades bastante retadoras. Entre ellas se encuentran:

  • Aceptar y poner en práctica el nuevo rol de docente. En la educación a distancia y en otros modelos, el docente actúa como guía, pero serán los estudiantes los que busquen el aprendizaje y adapten los conocimientos a su entorno.
  • Desarrollar e integrar nuevos métodos de evaluación. La evaluación no se concentra meramente en llevar control académico, ella debe determinar la adquisición de las habilidades requeridas para la sociedad del siglo XXI.
  • Mejorar los procesos de capacitación. Ni estudiantes, ni docentes, ni familias podrán adaptarse completamente a la educación a distancia si no pueden sacar el máximo provecho de sus recursos. Para ello se requiere capacitar constantemente a estos actores, enseñarles a utilizar las nuevas herramientas y dispositivos y crear a partir de ellos.
  • Se requiere colectividad y cooperación. La educación a distancia no debe significar individualidad absoluta. En contraste, el acceso a las tecnologías tendrá que facilitar la creación de comunidades de trabajo que lleguen a soluciones conjuntas de los desafíos a los que se enfrentan.

Conclusión

Los retos educativos siempre continuarán existiendo. Por más que se aprenda a adaptarse y se desarrollen nuevas herramientas, siempre habrán situaciones que involucren transformación y cambio. El verdadero reto es afrontarlo con optimismo, con dinamismo y paciencia. Eso es la educación del siglo XXI: saber que la espera y el paso a paso nos llevarán a un futuro inclusivo y motivador.

En Luca nos adaptamos al cambio y utilizamos las nuevas tecnologías para cumplir nuestro objetivo: democratizar la educación. En nuestra plataforma virtual no solo te empaparás de los beneficios de la educación a distancia, sino que conocerás lo mejor de la revolución educativa y los mejores recursos y herramientas para aprender con calidad. ¿Estás listo para conocernos? ¡Te esperamos!

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *