Blogs 

¿Qué son las series y secuencias matemáticas para niños y para qué sirven?
¿Qué son las series y secuencias matemáticas para niños y para qué sirven?
April 13, 2022
series-y-secuencias-matematicas-para-ninos
0
(0)

Ejemplos para trabajar las series y secuencias numéricas en el aula

Las series y secuencias matemáticas para niños son idóneas para desarrollar el pensamiento lógico matemático, debido a que, no solamente se trata de encontrar las respuestas, sino de que estos le den despliegue a su capacidad mental para hallar la solución de los problemas que están poniendo en práctica.

En este artículo se expondrá el concepto y tipos de series matemáticas que existen, así como unos métodos para explicarles a los niños en qué consisten estas series. 

¿Qué es serie en matemáticas para niños?

Las series y secuencias matemáticas para niños permiten mejorar la agilidad mental de estos pequeños.

Con respecto a qué es una serie matemática, se encuentran compuestas por un grupo de números ordenados conocidos como términos, que mantienen entre sí una relación consecutiva. 

Entre estos términos existe una relación por descubrir, que es la que permitirá completar la serie.

Además, estos tienen un patrón que es el número con el que se va a hacer dicha serie. 

Ejemplo:

En la serie 2 – 4 – 6 – 8 – 10, el patrón que la construye es +2, es decir, esta se forma a través de la suma de cada uno de los términos de la serie con el patrón +2.

Una serie numérica puede ir de un número hasta otro según como se escoja, es decir, esta puede ser  bien sea de 1 en 1, de 2 en 2, entre otras. 

Los tipos de series numéricas

Con relación a cuáles son los tipos de series en matemáticas, estas son dos: la progresiva y la regresiva.

Series numéricas progresivas 

Es cuando las series y secuencias matemáticas para niños van de menor a mayor. En estas hay que sumar los números según lo que indica el patrón. 

Series numéricas regresivas  

Por el contrario, las series numéricas para niños que sean regresivas, se encuentran ordenadas de mayor a menor, de manera que, el patrón siempre se va a restar.

Algunos ejemplos para trabajar las series numéricas en el aula

En vista de que los números son infinitos, también lo son la cantidad de series y secuencias matemáticas para niños que se pueden construir. 

Por estas razones, a estos chicos hay que darles un límite de inicio y dejarles muy claro cuál es el patrón con el que harán la serie.

Ejemplo 1: Cómo construir la serie numérica del 3 al 15 con el patrón +3

3 -6 –9 -12 -15

Patrón +3

Los tipos de series matemáticas, tales como la anterior, se construyen sumando. No obstante, también es posible crear una serie restando:

Ejemplo 2:  Cómo construir la serie numérica del 25 al 5 patrón – 5

25- 20- 15- 10- 5

Patrón -5

Cómo encontrar el patrón de una serie numérica

Para hallar el patrón en las series y secuencias matemáticas para niños, hay que establecer si la distancia matemática que hay entre los números es la misma, para lo que se tiene que restar cada número del número que le sigue.

De este modo, se va a comenzar restando el primer número del segundo; después el segundo del tercero y se continúa haciendo de esa manera sucesivamente, hasta que todas las distancias se hayan calculado.  

Si la distancia es la misma, se habrá hallado el patrón de la serie.

Por el contrario, cuando no se encuentre de ese modo el patrón, lo recomendable es buscar este patrón en las diferencias que haya entre los números que componen la serie. 

Cabe la posibilidad de que estos cada vez sean más grandes para algún número, tal como en el caso del ejemplo de la serie numérica 1, 3, 5, 9. 

Una forma de encontrar el patrón en las series y secuencias consiste en extender la serie original entre 2 o 3 números. Esto permitirá corroborar que en la solución se cumple el patrón que se consiguió.

Luca: una Plataforma para motivar el aprendizaje de las matemáticas

Iniciar a los niños desde los ciclos de Educación Infantil en el aprendizaje y comprensión de diversos fundamentos matemáticos les ayudará a que puedan enfrentar desafíos en su vida académica y profesional, siendo capaces de resolver problemas de diferentes tipos de dificultad.

La Plataforma Educativa Luca puede transformar la visión de la educación de los niños, debido a que, esta ha generado resultados de éxito, tales como el hecho de que el 90% de los estudiantes que la ha usado mejoró sus niveles de atención y su capacidad para llevar a cabo el análisis y resolución de problemas complejos.  

Conclusión

Las series y secuencias matemáticas para niños permiten que estos puedan experimentar el desafío de indagar cuál es el patrón que sigue una determinada serie mediante la deducción y la observación. 

De este modo, ejercicios con estas series numéricas matemáticas permitirán que los niños puedan desarrollar su inteligencia lógica matemática y agudeza a la hora de resolver problemas de Matemáticas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.