Blogs 

Inteligencia lógica matemática : Números y razonamiento
Inteligencia lógica matemática : Números y razonamiento
March 4, 2022
inteligencia lógica matemática
0
(0)

Qué es y para qué sirve la inteligencia lógica matemática

Una de las grandes cualidades del ser humano es nuestra inmensa capacidad de desarrollar y poner en práctica diversos tipos de inteligencia, así como bien lo refirió Howard Gardner con su teoría de Inteligencias múltiples. Dentro de dicha teoría se encuentra la inteligencia relacionada con los números y el razonamiento matemático: la inteligencia lógica matemática.

Si te preguntas qué es la inteligencia matemática en niños, ¡no te preocupes! En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de inteligencia.

Qué es la inteligencia lógica matemática

inteligencia lógica matemática

La inteligencia lógica matemática es la capacidad de entender y usar los números a través de la lógica y el razonamiento. Es una parte fundamental del aprendizaje infantil y de la educación otorgada por instituciones y escuela para padres. Esto debido a que unifica las habilidades matemáticas relacionadas con la abstracción y las operaciones numéricas con los procesos de análisis y razonamientos.

Vale la pena aclarar que aunque esta inteligencia involucra las dos perspectivas mencionadas anteriormente, no se desarrolla de la misma manera en todas las personas. Para algunos individuos resulta más sencillo el cálculo mental o la realización de operaciones. Para otros, en cambio, se facilita la identificación de patrones y el razonamiento inductivo o deductivo para la resolución de problemas.

Principales características de la inteligencia lógica matemática

  • Impulsa la habilidad de hallar rápidamente una solución lógica a los problemas.
  • Implica el dominio de diferentes nociones. Entre ellas la cantidad, el tiempo y la causa y efecto.
  • Supone, como se mencionó anteriormente, el manejo de los números y las operaciones matemáticas.
  • Las personas con inteligencia lógica matemática tienden a aplicar la metodología científica en la toma de decisiones dentro de su vida cotidiana.
  • Esta inteligencia favorece la organización, la planificación y la curiosidad.
  • El análisis, la categorización y la memoria son piezas claves de la inteligencia lógica matemática.

Actividades para desarrollar la inteligencia lógica matemática en niños

inteligencia lógica matemática

1. Contar en voz alta

Cómo la idea en la escuela de padres es fortalecer la relación de los niños con los números una de primeras recomendaciones es contar en voz alta. Esta dinámica permite crear rutinas para memorizar las series numerales. Dichas rutinas aumentarán de dificultad a medida que los niños crecen.

2. Juegos de mesa

Dentro de la categoría “juegos de mesa” encontrarás muchas opciones. Pero hay muchos de ellos dedicados a aprender matemáticas. Sí los integras en las rutinas de los niños, en cuestión de nada habrá diversión y mucho mucho aprendizaje.

3. Incluye estrategias didácticas enfocadas en las matemáticas

Por ejemplo, la tabla de Pitágoras es perfecta para que los niños se relacionen adecuadamente con las operaciones matemáticas. Incentivarás así el aprendizaje significativo y, ¡claro! las matemáticas divertidas.

4. Plataformas de aprendizaje y aplicaciones

Hoy en día, la tecnología es una gran aliada para incentivar la inteligencia lógica matemática. Aprovecha la infinidad de recursos, materiales y actividades que Luca tiene para ti y tu familia. Contamos con el mejor contenido de matemáticas y de lógica. Se aprenderá de la manera más divertida y con la mejor calidad.

Conclusión

La inteligencia lógica matemática está presente desde los primeros años de vida de los niños. Aun así siempre es conveniente encontrar caminos innovadores y creativos para motivarla. Para eso están las actividades anteriores y toda la información que encontrarás en nuestra página web.

¡No dudes en venir a conocernos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.