Blogs 

Aprender matemáticas, ¿Qué se necesita?
Aprender matemáticas, ¿Qué se necesita?
March 11, 2022
aprender matemáticas
0
(0)

Conceptos básicos e ideas clave para aprender matemáticas

Las mallas curriculares de todos los países incluyen las matemáticas como un aprendizaje clave e indispensable en cualquier proceso educativo. Y no es para menos. Tanto aprender matemáticas como saber cómo enseñarla constituye el desarrollo de habilidades cognitivas, tipos de inteligencia y pensamientos que actuaran como base para el éxito personal, educativo y profesional.

A lo largo de este artículo te contaremos cómo aprender matemáticas desde los conocimientos básicos y algunas claves para hacer más fácil el camino.

Inicia el camino:¿Cuáles son los conocimientos básicos de matemáticas?

aprender matemáticas

Como se mencionó en la introducción de este artículo, las matemáticas en general constituyen una serie de conocimientos imprescindibles, no solo en la educación infantil, sino en cualquier etapa escolar.

Aún así, los conocimientos matemáticos deben adquirirse de manera paulatina y respondiendo a las habilidades correspondientes para cada edad, por ejemplo: un niño de 4 años no aprenderá fracciones, pero sí aprenderá a contar, por ejemplo.

El aprendizaje infantil en esta área, entonces, se constituye por clases de matemáticas que abordarán temas básicos. Dichos temas, con el tiempo, aumentarán su complejidad para llegar a las famosas “áreas matemáticas avanzadas“.

De esta manera, en los primeros estadios educativos se busca que los niños se familiaricen activamente con los números a través de actividades didácticas. Esto reforzará el desarrollo de la concentración y la atención.

Entre los conocimientos básicos de matemáticas se encuentran:

  • Aprender a contar y a descubrir intervalos de números cada vez mayores.
  • Conocer las operaciones principales (suma, resta, multiplicación, división)
  • Figuras y propiedades geométricas básicas.
  • Comparación y aproximación de longitudes.

Sin complicaciones: Preceptos clave para que los niños aprendan matemáticas

aprender matemáticas

Aprender matemáticas no es un proceso solitario, requiere acompañamiento

Para que los niños se desenvuelvan espontáneamente con las matemáticas deberás acompañarlos de manera responsable. Esto quiere decir que los ayudarás a aumentar su confianza y a cuestionarse sobre el mundo que los rodea. De esta manera se generarán interrogantes y la importancia de aprender matemáticas se hará evidente.

Además, es fundamental que se reconozcan las habilidades propias y las diferentes etapas del proceso en las que se encuentran los niños. Recuerda que no tienen los mismos ritmos de aprendizaje.

¡No se memorizan! Se dominan los conceptos

Otra de las cosas a tener en cuenta cuando queremos ayudar a aprender matemáticas es no centrarse en la memorización. Las matemáticas parten del pensamiento lógico, por lo que hay que impulsar a los niños a contextualizar las matemáticas con actividades cotidianas. Es indispensable apelar a ellas desde el sentido común.

Investigar, innovar y practicar

Para hacerle honor a estas tres palabras podrás incluir en el proceso de aprendizaje de los niños algunos de los mejores y más rápidos métodos para aprender matemáticas.

Entre estos métodos uno de los más reconocidos es el método Montessori. Con él, los niños aprenderán a través de la manipulación sensorial y ambientes de aprendizaje seguros y eficientes.

También podrás incentivar la práctica de las matemáticas con ejercicios simples y complementarlos con juegos de mesa matemáticos, por ejemplo.

Clases de matemáticas en línea para primaria

En caso de que busques buenas herramientas de apoyo para mejorar el aprendizaje de los niños, una gran solución son las clases de matemáticas en línea.

La plataforma virtual de aprendizaje Luca ha desarrollado clases completas y didácticas, especializadas en matemáticas para la educación infantil. En ellas, encontrarás ejercicios prácticos, pero también juegos, videos y tutorías, de la mano de los mejores profesionales.

Conclusión

A modo de conclusión vale la pena recalcar que aprender matemáticas es un proceso que avanza con la vida misma. Aunque hay teorías específicas, solo se logrará el aprendizaje integral si los niños descubren cómo relacionarla con su cotidianidad y sacar así el máximo provecho de ella.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.