Blogs 

Técnicas de estudio para resultados exitosos
Técnicas de estudio para resultados exitosos
January 14, 2022
Técnicas de estudio

Qué se entiende por técnicas de estudio y cuáles son las mejores para los niños

El estudio es, sin duda, uno de los momentos más importantes del día. Es por ello que para él se requiere mantener buenos niveles de concentración y constancia. Para lograrlo se desarrollan y se ponen en práctica las técnicas de estudio.

En este artículo explicaremos qué son y para qué sirven.

Aprovechando los principios del aprendizaje: ¿Qué son las técnicas de estudio?

técnicas de estudio

Para entender las técnicas de estudio se debe partir por saber que ellas son métodos y procesos que se aplican al momento de estudiar. A través de ellas se mejora la concentración, la calidad y eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un factor clave dentro de esta definición es que ella involucra importantes principios del aprendizaje, como por ejemplo: la conceptualización, la organización, la visualización y la atención, entre otros.

Estas técnicas tienen como objetivo favorecer la retención de información y, por tanto, conservar presente a la motivación dentro del proceso de aprendizaje. En términos generales, estás técnicas están destinadas a incrementar el aprovechamiento de las rutinas de estudio.

Clasificación y tipos de técnicas de estudio

Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son útiles en todas las áreas de aprendizaje. Lo fundamental es determinar la forma de aprender ─ relacionada con el método Montessori ─ (visual, auditiva o kinésica) que más favorece a los estudiantes.

Estas técnicas tienen 4 clasificaciones principales:

  1. Técnicas de planificación. Cómo su nombre lo indica, estas se destinan a la planificación y organización de las sesiones de estudio. De esta manera se favorece la productividad personal, la creación de hábitos y la gestión del tiempo.
  2. Técnicas de síntesis. Gracias a ellas se identifica la información más relevante mediante métodos de resumen y categorización.
  3. Técnicas de ejecución. Estas se relacionan con el acto mismo de estudiar y permiten mejorar la eficiencia y atención.
  4. Técnicas de motivación. Ellas están destinadas a conservar el interés de los estudiantes por mantenerse atentos a continuar estudiando. Eliminan las distracciones.
  5. Técnicas de evaluación y autorregulación. Estas técnicas son aquellas que brindarán retroalimentación del funcionamiento de las demás técnicas de estudio. De esta manera, el estudiante y tutor sabrán si esta forma de aprendizaje está funcionando.

Ejemplos de técnicas de estudio para niños

Técnicas de estudio

La educación infantil es el momento propicio para comenzar a implementar las técnicas de estudio. La educación en la infancia favorece la creación de hábitos que acompañarán a los estudiantes a lo largo de todo su crecimiento. Es por eso que los métodos de aprendizaje para niños serán indispensables para brindar un servicio educativo integral.

Estos son algunos ejemplos de técnicas útiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje infantil.

  • Diseñando un plan de tiempo. Con esta técnica se implementa un calendario de estudio en el que se distribuyen las actividades de la semana. Es así como los niños tendrán claridad sobre qué momento del día deben estudiar y en cuáles otros podrán disfrutar de su tiempo libre.
  • Reglas mnemotécnicas. Aunque puede sonar un poco complicado, la verdad es que facilitan mucho el aprendizaje de los niños. A través de ellas se impulsa a los pequeños a asociar conceptos complejos con otros más familiares o cotidianos. Las relaciones retendrán la información de mejor manera y darán claridad sobre su aplicabilidad.
  • Pensamiento visual. Esta técnica hace uso de los dibujos para entender conceptos y general relaciones. Los colores y las figuras son las herramientas propicias para mantener la atención de los niños.
  • Preguntas de comprobación. Una técnica muy clásica, pero efectiva. Las preguntas sobre temáticas permitirán comprobar las fortalezas y deficiencias de los pequeños en determinadas áreas de conocimiento; además de determinar en que temas hace falta profundización.

Conclusión

Las técnicas de estudio adquieren utilidad cuando se determinan y se entienden las verdaderas necesidades de los estudiantes. Solo a a partir de ellas y de sus intereses podrán tener impacto en la vida escolar de los niños y jóvenes, facilitando, además, las labores de los maestros.

En la plataforma de aprendizaje Luca brindamos el asesoramiento y acompañamiento necesario para implementar las mejores técnicas de estudio. Nuestros programas incluyen métodos innovadores y creativos para motivar a nuestros alumnos a lo largo de temáticas diversas. Así que no dudes en venir a visitarnos. ¡Te estamos esperando!

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *