Blogs 

10 acciones para evitar la discriminación en la escuela: Primeros pasos
10 acciones para evitar la discriminación en la escuela: Primeros pasos
February 8, 2022
10 acciones para evitar la discriminación en la escuela
5
(7)

Definición, consecuencias y las 10 acciones para evitar la discriminación en la escuela

La escuela, sin duda alguna, es un ambiente de aprendizaje fundamental a lo largo de la vida de un niño o de un joven. En ella se establecen los aprendizajes clave de la educación infantil, de la educación secundaria y las bases necesarias para un buen desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Aún así, las escuelas siguen teniendo una problemática a enfrentar y que pone en jaque la estabilidad de la escuela y de todo el sistema educativo. Es por eso que en este artículo conocerás las 10 acciones para evitar la discriminación en la escuela.

Sí, sí existe. ¿Qué es la discriminación en la escuela?

10 acciones para evitar la discriminación en la escuela

La discriminación tiene lugar cuando una persona no puede disfrutar de sus derechos humanos o de otros derechos legales en condiciones de igualdad con otras personas debido a una distinción injustificada que se establece en la política, la ley o el trato aplicados.

Amnistía Internacional

La discriminación, en términos generales, es entonces el trato desigual a otra persona o colectividad. Este se puede dar debido a motivos raciales, religiosos, políticos, entre otros. Es una situación que afecta a la sociedad en general y a los diferentes espacios que se crean dentro de ella.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir con toda certeza que la discriminación escolar es una realidad. Esta se define como un tipo de violencia escolar que se centra en encontrar la “homogeneidad escolar”. Dicha búsqueda conlleva a que se deje de lado la sola idea de diversidad y mucho más la práctica de la misma.

Algunos ejemplos de discriminación en la escuela son las burlas sobre características físicas, el desprecio hacia alguna condición especial, el rechazo o mal servicio a alumnos en situaciones socioeconómicas complicadas, entre otros.

Vale la pena aclarar que las formas de discriminación en la escuela son creadas tanto por estudiantes, como por maestros, padres y administrativos. Todo actor del entorno escolar puede generar situaciones de discriminación o ser víctima de ella

Es por esto que las 10 acciones para evitar la discriminación en la escuela son relevantes para todos los que hacen parte del sistema educativo.

Te puede interesar

Principales consecuencias de la discriminación escolar

10 acciones para evitar la discriminación en la escuela

Al hablar de discriminación escolar en la educación en la infancia saldrán a la luz consecuencias sumamente importantes. Si estas no son tratadas a tiempo el estudiante se enfrentará a retrasos en su proceso educativo.

Entre dichas consecuencias se encuentran:

  • Problemas para relacionarse de manera normal y fluida con otros estudiantes y maestros.
  • Desmotivación y estados de ánimos negativos. Estos pueden influir, además, en el rendimiento académico.
  • Niveles de autoestima bajos que perduran en el tiempo.
  • Desarrollo de altos niveles de estrés, ansiedad y depresión.
  • Aparición de tensiones grupales. Estas pueden ser entre los mismos estudiantes o con profesores y familias.

¡El momento ha llegado! Estas son 10 acciones para evitar la discriminación en la escuela

10 acciones para evitar la discriminación en la escuela

  1. Realizar actividades que fomenten el mejoramiento de la autoestima. Las actividades de juego, deporte, teatro o de relacionarse espontáneamente con otros son algunos ejemplos.
  2. Fomentar el conocimiento y la diversidad a través de la lectura. Leer es abrir la mente a nuevas posibilidades y perspectivas. Este es uno de los primeros pasos para aprender a entender al otro.
  3. El cambio se logra desde el ejemplo. Por ello se requiere incentivar a los maestros a enseñar y expresarse a través del amor, el respeto y la tolerancia. Las capacitaciones y asesorías constantes son clave para lograrlo.
  4. Crear espacios para estableces vínculos entre padres, maestros y estudiantes. La comunicación asertiva permitirá evidenciar problemáticas y soluciones adecuadas para ellas.
  5. Incluir en las mallas curriculares de las instituciones temas relacionados con la diversidad y el respeto por el otro. Es un aprendizaje clave para una vida integral.
  6. La siguiente de las 10 acciones para evitar la discriminación en la escuela es la creación de alianzas entre instituciones y entidades gubernamentales. De esta manera, la institución accederá a recursos y estrategias innovadoras y contextualizadas. Además, el gobierno podrá ejercer cierto control sobre las acciones que se toman en contra de esta problemática.
  7. Establecer grupos de apoyo y de profesionales para los alumnos y maestros. La expresión libre y segura de sentimientos y emociones ayudará a controlar la ira, el estrés y el bajo autoestima.
  8. Crear programas de educación especial, si es requerido y, de la mano con esto, incentivar en todos los estadios educativos la educación inclusiva. Esto mediante capacitaciones, charlas y foros.
  9. Capacitar a los padres para reconocer los signos de discriminación escolar. De esta manera se dará aviso oportuno a la escuela y se toman acciones pertinentes.
  10. Crear espacios y plataformas donde los estudiantes y maestros puedan denunciar cualquier tipo de discriminación. Deberán ser espacios seguros y con la protección adecuada a la información personal.

Conclusión

La discriminación escolar es una problemática compleja que requiere de tiempo y paciencia para ser solucionada. Aún así, implementando algunas de estas 10 acciones para evitar la discriminación en la escuela, se puede tener la seguridad de estar plantando la semilla para el cambio. La semilla para un aprendizaje seguro, diverso e integral desde las primeras luces de la educación en la infancia.

En la plataforma virtual de aprendizaje Luca queremos que te sientas feliz y confiado. Además de contar con los mejores recursos, también contamos con profesionales integrales y formamos a nuestros alumnos en el respeto y el amor por el otro. Así que no esperes más para hacer parte de esta gran familia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.