Blogs 

Los 6 mejores sitios webs para poner en práctica diversas actividades en línea para niños
Los 6 mejores sitios webs para poner en práctica diversas actividades en línea para niños
March 30, 2022
actividades-en-linea-para-ninos
0
(0)

¿Qué actividades en línea para niños se pueden realizar para potenciar su aprendizaje?

Las actividades en línea para niños son ideales para que estos aprendan a utilizar de una forma adecuada las diversas tecnologías que tengan a su alcance y las aprovechen para adquirir nuevos conocimientos, sin verse en la necesidad de renunciar a la diversión. 

En este artículo se mostrarán algunas alternativas para que los niños puedan aprender jugando a través de webs y plataformas  virtuales en la escuela y el hogar, de manera que, estos conciban el aprendizaje como un proceso lúdico y significativo. 

¿Qué actividades virtuales se pueden hacer?

Existen diferentes entornos virtuales de aprendizaje donde, incluso en algunos casos, los niños de los ciclos de Educación Infantil, pueden comenzar a relacionarse con las nuevas tecnologías de una manera positiva porque descubrirán todas las ganas de aprender que guardan dentro de sí.

Algunas de las webs con las que estos podrán afianzar en el hogar diferentes conocimientos relacionados con las asignaturas que cursan en la escuela e incluso, disfrutar actividades para el Día del Niño en línea son las siguientes:

  1. Luca

Esta plataforma fue creada con la finalidad de que los estudiantes pudieran enfrentarse a los desafíos educativos en los que suele verse implicada la Educación a distancia, ofreciendo actividades lúdicas en torno a los contenidos programáticos de los currículums oficiales.

A través de Luca, los niños podrán aprender de una forma fácil y rápida según su ritmo de aprendizaje individual, puesto que dispone de cápsulas de aprendizaje por medio de videolecciones de 5 minutos. Cuenta con una versión Freemium y otra Premium.

  1. Vedoque

La sección Infantil de la Plataforma Vedoque posee diferentes juegos educativos diseñados especialmente para que niños de Educación Infantil y Primaria puedan aprender Matemáticas de manera sencilla y divertida. 

De igual modo, esta web destaca por el hecho de que también se incluyen algunas alternativas para aprender inglés.

  1. JueduLand

JueduLand es un sitio web en el que se encontrarán actividades en línea para niños de Primaria y Preescolar de diversas áreas de aprendizaje como Matemáticas, Ciencias Naturales, Artes, Lengua e incluso, idiomas como el francés.

De esta manera, es un entorno virtual perfecto para que aprendan mientras se divierten. 

  1. Educanave

La web Educanave tiene una recopilación de variadas actividades en línea para niños como juegos y pasatiempos, al igual que viene con cuentos, por lo que es perfecta para incentivar en los niños el amor por la lectura

  1. Childtopia

Childtopia es un plataforma educativa con más de 1200 juegos didácticos, entre los que hay que mencionar los puzles, fichas, adivinanzas, cuentos, fichas, relatos interactivos, dibujos animados, videolecciones, entre otros.

  1. Mundo Primaria

El portal educativo Mundo Primaria trae una variedad  de recursos didácticos gratis para niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años.

Estas actividades en línea para niños se centran en algunas asignaturas como Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias, reforzando aspectos esenciales en su Educación como la lectura. Se destaca por el hecho de que cuenta con materiales educativos para imprimir.

¿Qué juegos hacer en Zoom?

Zoom es una Plataforma Virtual que ha tomado mucho auge en la actualidad, debido a que es gratuita.

Sí bien se utiliza principalmente para ofrecer la posibilidad de realizar webinares, reuniones de trabajo, talleres, entre otros encuentros online, lo cierto es que también sirve como un medio para divertirse con actividades en línea para niños que sean lúdicas, tales como algunos juegos que desarrollarán su agudeza mental.

De este modo, entre algunos juegos interactivos, podemos mencionar a los siguientes:

  1. Piccionary

Esta es una de las actividades en línea para niños que puede llevarse a cabo por medio de Zoom, a través de la función de pizarra que trae incorporada. 

Al momento de poner en práctica el juego, tan solo hay que iniciar sesión en Zoom y presionar el botón que permite compartir pantalla en el que se verá la opción para usar la pizarra, que a su vez, dispone de muchas funciones que se pueden emplear durante esta clase de dinámicas. 

Cuando se vaya a jugar, además de palabras, pueden utilizarse dibujos, así como se puede optar por las tarjetas de un Pictionary o emplear en el dispositivo móvil un generador de palabras en línea.

  1. Basta

Esta es una las actividades en línea para niños que puede jugarse por medio de Zoom. Fascinará a los niños y contribuirá a que estos puedan mejorar sus destrezas verbales y ampliar su vocabulario.

Tan solo se necesita que dispongan de una pluma y lápiz, así como de una hoja de papel. En esta pueden escribirse algunas categorías como nombre, apellido, lugar, canción, película, color, fruto. animal, entre otras que quieran incluir en el juego. 

Así pues, al igual que en la modalidad tradicional, uno de los niños irá diciendo en su mente el abecedario hasta que expresen basta. Después, este procederá a mencionar la letra en la que se quedó, que será usada para llenar con palabras que empiecen con esa letra cada una de las categorías que se hayan anotado en la hoja. 

Dado el caso de que una palabra se repita, la puntuación será menor y finalmente, el jugador que al final disponga de más palabras, será el ganador

  1.  Charadas

Este es un  juego que se puede poner en práctica a través de la Plataforma Zoom para contribuir al desarrollo cognitivo de los niños. Para ello, se tiene que disponer de un espacio amplio donde llevar a cabo estas dinámicas de manera cómoda y a su vez, también es necesario contar con mucha luz para que el vídeo pueda apreciarse bien.

De igual modo, puede utilizarse en el teléfono un generador de charadas, haciendo que el niño pueda tener alguna idea y actúe de modo fácil para que sus demás compañeros adivinen. En este sentido, quienes están en la videollamada, tienen la posibilidad para ver, llevar un control del tiempo y verificar que no se produzcan trampas. 

Sin embargo, lo idóneo es que ambos jugadores dispongan de un juego de cartas.

¿Cómo hacer actividades virtuales para niños?

Existen herramientas que sirven para que los docentes puedan darles a sus clases un verdadero sentido de lo que representa la innovación en la enseñanza a través de actividades en línea para niños muy divertidas con las que estos puedan disfrutar mientras aprenden.

2 páginas webs a las que se puede acceder para diseñar actividades virtuales para niños son las siguientes:

  1. Cerebriti

En la plataforma Cerebriti, los docentes podrán elaborar sus propios juegos interactivos a partir de 10 diferentes modalidades. Algunos de estos juegos son el mapa mudo, con imágenes, de parejas, de ordenar, tipo test, entre otros.

De este modo, crear estos juegos es muy sencillo: tan solo hay que rellenar el formulario correspondiente al juego que se desea elaborar. Asimismo, es importante recalcar que esta plataforma se encuentra adaptada al currículo español, de modo que dispone de miles de juegos de las diferentes asignaturas que se cursan en Primaria y Secundaria. 

  1. Educaplay

Educaplay es una de las webs que son idóneas para elaborar diversas clases de juegos y actividades virtuales, que se encuentran basadas en la tecnología Flash

Algunos de estos juegos permitirán que los niños puedan relacionar elementos, ordenar palabras o letras, hacer sopas de letras, dictados, diálogos, videoquiz, tests, entre otros.  

Conclusión

Hacer actividades en líneas para niños tanto en la casa como en la escuela, es una manera de demostrar que el aprendizaje puede ser un proceso divertido y creativo. Además, estos podrán comprender que Internet es un espacio infinito que tiene miles de sitios webs con herramientas, juegos y recursos para aprender lo que deseen.

Este tipo de interacciones les permitirá a estos pequeños utilizar la tecnología de una forma más apropiada y sin privarlos de vivir su niñez con la plena alegría y ese espíritu de descubrimiento que suele caracterizarlos durante las primeras edades de la infancia.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.