Blogs 

¿Qué es la tecnología educativa?
¿Qué es la tecnología educativa?
November 20, 2021
qué-es-la-tecnologia-educativa

Qué es la tecnología educativa, objetivos, tipos y cómo este espacio virtual tecnológico cobra importancia en la actualidad

En la actualidad, tanto profesores como estudiantes necesitan adaptarse a nuevas herramientas que faciliten el proceso de enseñanza. Por ello, muchas personas se preguntan qué es la tecnología educativa y cómo puede transformar los métodos tradicionales.

Se puede definir como  el acercamiento científico adaptado a los sistemas informáticos que le proporcionan al educador herramientas valiosas de planificación y ejecución de los recursos para una formación completa.

Una de sus características es la replicabilidad, pues por medio de la tecnología los contenidos académicos pueden ser transmitidos de forma rápida y efectiva.

La evolución de la tecnología educativa parte de la necesidad de emplear una forma más completa para atender las caracteristicas psicológicas y personales de los alumnos mientras se desarrolla el proceso de enseñanza.

Otro factor de avance en la educación se basa en la interacción constante entre el educador y el estudiante, lo que en definitiva garantiza los mejores resultados en cuanto al aprendizaje adquirido. 

¿Cuáles son los objetivos de la tecnología educativa? 

Principalmente se trata de mejorar e innovar los procesos básicos de enseñanza y aprendizaje. Estos instrumentos tecnológicos permiten la creación de ciertos contenidos que son conocidos como medios educativos. 

Dichos medios sirven como complemento audiovisual para los materiales didácticos que el estudiante necesita consumir dentro del proceso de conocimiento. La intención es que estos materiales despierten el interés y capten la atención del alumno. 

Esto no solo facilita la labor del docente, también hacen que la formación abierta o a distancia sea más interactiva, a través de la generación de estrategias de aprendizaje que se relacionan con el trabajo colectivo o individual. 

Características de la tecnología educativa

Estas son algunas de las características de la tecnología educativa:

  1. Integración: los contenidos están orientados a compaginar la teoría y la práctica para la comprensión integral del estudiante.
  2. Interactividad: los usuarios tienen la posibilidad de intercambiar experiencias o punto de vista.
  3. Innovación: presenta una alternativa de mejora de las prácticas tradicionales con las herramientas de la tecnología.
  4. Diversidad: la variedad de formatos que brinda, hace que sea más sencillo el análisis del contenido académico.
  5. Instantaneidad: las barreras de espacio físico y tiempo no son un impedimento en el proceso de enseñanza.

5 Tipos de tecnología educativa 

1- Tecnologías de educación para las personas

El desarrollo de estas tecnologías implica el proceso de la autoeducación y autoactualización en cuanto a los contenidos académicos.

Se centra en la necesidad de las personas en captar nuevos conocimientos y habilidades que les permitan incrementar su potencial ante la vida. 

Los factores que motivan al ser humano son la autorrealización dentro de la sociedad como un medio para en un futuro acceder a mejores perspectivas. 

2- Tecnologías educativas para el aprendizaje modular

Este es un tipo de tecnología de educación que se realiza por módulos, pues suele ser un complejo que integra varias disciplinas. 

Cada una de estas asignaturas se separan en bloques con un tiempo determinado de estudio y un objetivo final para su conclusión. 

La importancia de esta modalidad es la posibilidad de adaptarse a las capacidades y necesidades individuales de cada alumno. Lo que lo diferencia de la educación tradicional.

3- Tecnología del aprendizaje fundamentada en el problema

Esta tecnología fomenta la construcción del aprendizaje por medio de problemas, los cuales ayudan a los estudiantes a adquirir habilidades y competencias.

La finalidad de esta metodología es que el alumno domine el material didáctico, por medio del uso de las tecnologías de aprendizaje es más fácil asimilar los contenidos teóricos y aplicarlos en la práctica. 

En este caso, los educadores no proporcionan directamente el material de estudio, no obstante, dirigen a los estudiantes para que puedan buscarlo por sus propios medios y logren entenderlo con ciertas tareas didácticas. 

4- Tecnología de formación informática

Esta forma se basa principalmente en el uso de las tecnologías de la información dentro del aprendizaje. Dichas tecnologías se utilizan por medio de computadoras y otros equipos electrónicos. 

Este aprendizaje hace que los niños y adolescentes se interesen en incorporarse en el proceso de aprendizaje de una forma práctica y didáctica.

Dentro de las tecnologías informáticas, la educación en línea destaca como una forma de desarrollar nuevos medios para distribuir los contenidos escolares. Por eso, la enseñanza a distancia es esencial para la formación externa de cualquier estudiante.  

5- Tecnología del aprendizaje lúdico

Se fundamenta en la inclusión del juego como método de enseñanza. Esto con la finalidad de estimular la actividad cognitiva de niños y adolescentes.

La idea principal es extraer los elementos atractivos de los juegos para inspirar a los estudiantes para lograr una meta establecida, mientras hacen uso de la interacción con otros compañeros.

Para esto se deben explicar las normas y procedimientos a seguir, así los estudiantes se encargaran de buscar las herramientas necesarias para cumplir cada objetivo.

¿Por qué son necesarias estas nuevas tecnologías en tiempos de pandemia?

Según datos de UNICEF, desde el comienzo de la pandemia aproximadamente 137 millones de niños y adolescentes se vieron afectados por el cierre de los centros educativos. Esta situación influye en el desempeño y la enseñanza de estos jóvenes. 

Por esta razón, muchos educadores se vieron en la necesidad de migrar sus metodologías y prácticas educativas hacia la tecnología.

El uso de estas herramientas digitales hace que sea más sencilla esta nueva forma de impartir el aprendizaje desde la distancia.

Este panorama representa un reto para los profesores que deben estar informados sobre las nuevas tecnologías, las cuales les permitirán adaptar sus metodologías de educación.

En tiempos de pandemia, la tecnología juega un papel fundamental en la democratización de la educación, permitiendo que los estudiantes tengan posibilidades de formación ante las restricciones físicas de confinamiento.

Por esta razón, es importante promover estas iniciativas que permiten que los estudiantes tengan una formación constante y de calidad para acceder hacia nuevos niveles educativos.

La mejor plataforma de tecnología educativa

Luca es una plataforma que se basa en el microlearning, es decir, la modalidad de formación en cápsulas digitales de aprendizajes. Esto permite que el estudiante obtenga conocimientos de forma rápida y con resultados más efectivos.

En este portal educativo, los estudiantes de primaria y secundaria podrán conseguir cursos de aprendizaje digital basados en los programas oficiales de estudio. Los ejercicios prácticos y lecciones de video reforzarán los conocimientos adquiridos en clases. 

¿Cuál es la finalidad de la tecnología educativa?

Con estas herramientas el estudiante finalmente podrá mejorar notablemente sus calificaciones y el ritmo de aprendizaje de las materias más significativas del programa escolar.

En conclusión, los aspectos de la tecnología educativa son fundamentales para el desarrollo de nuevas formas de enseñanza para jóvenes y adultos.

Este proceso viene a sustituir las formas ineficaces u obsoletas , por métodos más modernos que se orienten a las necesidades de conocimiento para el futuro.

Ahora que sabes qué es la tecnología educativa y sus usos para impulsar la enseñanza, hay que aprovechar las plataformas que tienen las mejores herramientas para la formación de los estudiantes.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Ramiro Cazas

    La tecnología educativa avanza a pasos agigantados más con todo el tema del confinamiento por el Covid-19.

    Las plataformas educativas comienzan a ser la principal herramienta de aprendizaje para todos! Niños, jóvenes y adultos.

    Reply
  2. Patricia Rauch

    Muy útil este arículo sobre la tecnología educativa, buen análisis sobre su importancia 🙂

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *