Blogs 

¿Por qué se puede aprender idiomas a través de vídeos y televisión?
¿Por qué se puede aprender idiomas a través de vídeos y televisión?
September 14, 2022
Ver-television-para-aprender-idiomas
5
(1)

Aprende idiomas a través de vídeos y televisión, hasta llegar a la fluidez

Una de las formas más efectivas para aprender Inglés hasta alcanzar la fluidez es sumergirse en la lengua inglesa. 

Estar expuesto al inglés escrito y hablado será extremadamente útil, si no esencial, para hablar el idioma con fluidez.

Dicho esto, si no puedes viajar a un país en el que se hable el idioma que estás aprendiendo o incluso no puedes leer literatura relacionada, ¡no te asustes!

Ver vídeos, programas de televisión y películas es una forma atractiva y productiva de dominar nuevas lenguas sin necesidad de subirte a un avión o tener que sumergirte en largas novelas.

En este post, te mostraremos cómo adquirir fluidez en las lenguas que estés aprendiendo a través de contenidos de vídeo. De esta manera, podrás sacar el máximo provecho al ver programas de televisión y películas mientras aprendes idiomas.

1. Acostúmbrate a escuchar a los hablantes nativos

Cuando se trata de aprender idiomas, una de las principales razones por las que es tan eficaz ver vídeos es que te acostumbras a escuchar los sonidos, el ritmo y la fonética de la lengua original.

Cuando escuchas inglés hablado, tu cerebro absorbe las palabras de forma pasiva.

Escuchar a los hablantes nativos interactuar entre ellos significa que estarás trabajando para llegar a tener una conversación fluida en esa lengua.

Si practicas tu capacidad de escucha de manera constante, empezarás a identificar ciertas palabras y expresiones y a asociarlas con el sonido. Esto, a su vez, te ayudará con tu propia pronunciación.

Además, mejorarás otras competencias lingüísticas, como la comprensión, tanto a nivel subconsciente como práctico.

Este tipo de exposición a hablantes nativos en conversaciones naturales y en contexto te ayudará incluso a captar la estructura de las frases.

Esto significa que asimilarás los conceptos gramaticales y los tiempos verbales simplemente escuchando a los hablantes nativos.


2. Mira las películas y programas de televisión que te interesan

Uno de los factores decisivos en cualquier proceso de aprendizaje de idiomas es ser capaz de mantener la motivación. 

Dado que, el aprendizaje de idiomas puede ser un proceso bastante largo y difícil, es muy importante no perder el ánimo antes de lograr el objetivo.

Por eso, al aprender idiomas con vídeo, te recomendamos que elijas películas y programas de televisión que realmente te interesen, en lugar de centrarte únicamente en el aprendizaje de la lengua.

De este modo, no estarás observando con fines puramente educativos, lo que significa que tendrás menos tendencia a abandonar sobre la marcha.

Además, al elegir contenidos que te resulten interesantes, aprenderás vocabulario relacionado con temas que realmente se traducirán en las conversaciones de la vida real que puedas llegar a tener más adelante.

Esto optimizará tu aprendizaje, ya que podrás aplicar ese mismo vocabulario en la práctica. Hay docenas de canales en inglés, francés, italiano, a través de los cuales se pueden encontrar contenidos populares.


3. Utiliza subtítulos

Los subtítulos pueden ser una ventaja increíble a la hora de aprender lenguas extranjeras a través de vídeos y son una forma estupenda de practicar el idioma que estés aprendiendo. 

Cuando lees palabras en inglés, haces coincidir su pronunciación con la forma en que están escritas.

Además, al utilizar los subtítulos para aprender un nuevo idioma a través del vídeo, no sólo desarrollarás tus habilidades de lectura, sino que también mejorarás tu pronunciación.

Si lo ves en la plataforma Lingopie, o si simplemente intentas aprender idiomas con YouTube, activa los subtítulos en inglés siempre que puedas, y en español si es necesario. Te sorprenderás de lo mucho que entenderás.

4.  Practica la pronunciación del vocabulario que escuchas

Al ver contenidos en vídeo o escuchar podcasts en inglés, harás uso de una herramienta versátil para aprender el idioma. 

Saca el máximo partido practicando el vocabulario de forma consciente después de ver una película o un programa.

Si escuchas las palabras y expresiones que dicen los hispanohablantes en su lengua materna y luego te tomas el tiempo de repasar las palabras que escuchas en voz alta, obtendrás una magnífica práctica de pronunciación.

Esto significa dar un paso más hacia la fluidez del idioma que estés aprendiendo.

Si puedes, busca un profesor nativo en línea o un compañero de idiomas para complementar tu viaje de aprendizaje. Así alcanzarás más rápido la fluidez conversacional.


5. Utiliza el vídeo como medio de inmersión cultural


La inmersión cultural es otro aspecto importante para alcanzar un buen nivel conversacional.

Aprender idiomas  no es sólo una cuestión lingüística, sino también de competencia cultural y comprensión de las tradiciones, costumbres y hábitos de los hablantes nativos del lugar.

Cuando lo veas, no te centres únicamente en el idioma en sí o en el tipo de contenido que ves. En su lugar, trata de captar las señales culturales que te ayudarán a comprender mejor la cultura local.

Resumiendo: Cómo llegar a dominar nuevos idiomas viendo vídeos

Como hemos expuesto en este artículo, hay varias estrategias que puedes utilizar para dominar nuevos idiomas  viendo contenidos de vídeo y utilizándolos de forma productiva en tu beneficio.

Mientras aprendes inglés, francés o italiano, utiliza ciertas herramientas como los subtítulos y una aplicación de tarjetas de memoria.

Escoge programas de televisión y películas que realmente te interesen y practica las palabras y expresiones que aprendes mientras las ves. Estarás en el buen camino para llegar a dominar estas nuevas lenguas.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés en el blog oficial de Lingopie. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.