Blogs 

Día del idioma español, ¡ha llegado el momento para honrarlo!
Día del idioma español, ¡ha llegado el momento para honrarlo!
April 21, 2022
día del idioma español
0
(0)

Qué es y cómo se celebra el Día del idioma español

Cuando se conoce el idioma español, se habla y se disfruta no hay manera de no darse cuenta de su impactante belleza. Un idioma que proviene y lleva hacia los más complejos pensamientos. Esto a través de la riqueza de palabras, expresiones y estructuras. En honor a nuestro grandioso idioma, el español, hay un día entero dedicado a él, el Día del idioma español.

A lo largo del presente artículo te daremos la información necesaria sobre su origen y celebración. Este es el primer paso para conmemorar a lo grande un día tan especial.

Primero los detalles: Cuándo se celebra el día del idioma y cuál es el motivo de la conmemoración

día del idioma español

Lo primero que debes conocer es cuándo se celebra , para que el día no pase desprevenido. El día del idioma castellano se celebra el 23 de abril. Se da en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los mayores exponentes de nuestra lengua y autor de el famoso Don Quijote de la Mancha.

Desde el año 2010, la Unión de Naciones Unidas celebra el Día del idioma español en los países hablantes (Colombia, Panamá, México, España, etc.) La conmemoración se da en el marco de la celebración de los Días de las lenguas. Gracias al reconocimiento de este importante día se crea conciencia sobre la historia, la cultura y la evolución del español.

De la mano con el Día del idioma español, el 23 de abril también se celebra el Día del libro. Esto entendiéndolos como los grandes aliados para la conservación del idioma y el impulso del multilingüismo.

¿Cómo nació el día del idioma español?

Todo comenzó el 22 de abril de 1616. Esta es la fecha de muerte de el escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Aún así, en la época se acostumbrara a decretar el día siguiente como la fecha oficial de la muerte, es decir, el 23 de abril.

Con esto en mente y con la intención de honrar a uno de los grandes genios literarios, el escritor Valenciano Vicente Clavel propone y crea ante la Cámara Oficial del Libro en Barcelona la celebración del Día del libro y del Día del idioma español. La propuesta fue aprobada y rápidamente se expandió por toda España y ─con los años─ por todo el mundo.

¡Los niños también son parte de la celebración!

día del idioma español

Aunque el día del idioma español es una celebración importante en todas las edades, la verdad es que si se impulsa desde la infancia promueve y refuerza el reconocimiento del idioma, no solo como una forma de comunicación, sino también como parte esencial de la identidad.

Además, promover la celebración del día del idioma español facilita a las nuevas generaciones el conocimiento sobre el buen uso del idioma, la correcta ortografía y la adecuada expresión a través de él.

Pero eso no es todo. La importancia del día del idioma en el aprendizaje infantil también permite la exploración en la historia, el acercamiento al bagaje cultural de cada país y el reconocimiento del poder de la literatura y de artes como dignas representantes del español.

Algunas actividades para celebrar el día del idioma con los niños y jóvenes

  • Fomenta la lectura. Nada mejor que celebrar el Día del idioma español con buenas lecturas. La poesía, los cuentos, las novelas son las mejores aliadas para entender cómo funciona el español e inspirar el amor por él a lo largo de la infancia y la juventud.
  • Personificaciones y teatro. Otra gran idea es ir al teatro con los más pequeños. La correcta expresión, vocalización y movimiento demostrarán todo el poder y belleza del español.
  • Ferias del Libro y otros eventos. Muchos países aprovechan esta celebración para organizar las increíbles ferias del libro. No dudes en llevar a los niños a conocerlas, hacer parte de las charlas y debates que las conforman y empaparse de las ideas de los mejores exponentes del idioma.
  • Trabalenguas y actividades lúdicas. Así, los niños y jóvenes conocerán la complejidad del idioma que hablan, mientras se divierten y disfrutan con él.

Conclusión

Pero, ¡cuidado! Que el 23 de abril no sea el único día para honrar al idioma español. Por el contrario, lo que se debe promover en las escuelas y en los hogares es el valor nuestro idioma en cada una de las acciones; es hablarlo y utilizarlo con cuidado, con respeto, con amor, porque de él depende nuestra continuidad.

Los niños y jóvenes podrán seguir conociendo lo maravilloso del español en la plataforma de aprendizaje Luca. A través de entretenidas lecciones y materiales completos se acercarán a los aprendizajes clave para usarlo y hablarlo de la mejor manera posible. No dudes en conocernos, registrarte y….¡manos a la obra!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.