Home 9 Noticias y Novedades 9 Proyectar la enseñanza: Un curso para docentes

Blogs 

Proyectar la enseñanza: Un curso para docentes
enero 4, 2023
5
(1)
proyectar la enseñanza

Por la excelencia docente: Proyectar la enseñanza

 

 

La Secretaría de Educación Pública de México (SEP) ha puesto a disposición de todos los maestros y educadores el curso Proyectar la enseñanza. Este curso tiene la intención de contribuir a que los maestros logren alcanzar el éxito a lo largo del proceso educativo, siempre en aras de aportar al bienestar y crecimiento de sus estudiantes. A lo largo de este artículo te contaremos todo sobre él, así que…¡no dejes de leer!

 

 

¿De qué trata el curso proyectar la enseñanza?

 

 

Proyectar la enseñanza es, como lo mencionamos anteriormente, un curso propuesto por la SEP. Las bases de este provienen del Proceso de evaluación del desempeño docente en Educación Básica. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos, documento de la Coordinación del Servicio Profesional Docente.

 

 

En el documento se aborda el proyectar la enseñanza como un proceso a través del cuál se realiza un diagnóstico en grupo y un trabajo de análisis, con el fin de lograr una profunda reflexión sobre la práctica.

 

 

De acuerdo con lo anterior, vale la pena recalcar que el proyecto se compone de tres partes fundamentales. La primera involucra a la planeación didáctica. La segunda, la implementación de esta y, la tercera, la reflexión docente sobre su profesión y práctica, presentada por escrito.

 

 

En la actualidad, existe el curso Proyectar la Enseñanza Educación Primaria y el curso Proyectar la Enseñanza Educación Secundaria.

 

 

Proyectar la enseñanza: Hacia un propósito definido

 

 

El objetivo principal de este curso es capacitar a los docentes sobre cómo se elabora un proyecto de enseñanza. Lo anterior, partiendo de la planeación didáctica, la implementación del proceso en el aula y la reflexión crítica sobre los resultados.

 

 

De esta manera, los docentes identifican el mejor camino para plantear sus clases, teniendo claridad sobre las actividades a implementar y bajo un constante análisis, con el fin de mejorar las lecciones.

 

 

Conoce la metodología del curso Proyectar La Enseñanza

 

 

proyectar la enseñanza

 

 

Proyectar la enseñanza se divide en cuatro módulos:

 

 

    • Módulo 2. Se concentra en el diagnóstico en grupo y la planeación de la secuencia didáctica.

    • Módulo 3. Se busca la implementación de la secuencia didáctica y la recolección de evidencia.

    • Módulo 4. Se presenta la reflexión sobre la práctica docente y se construye el texto de análisis reflexivo.

 

 

Cada uno de los módulos se conforma por diferentes secciones, entre las que se encuentran:

 

 

    • Introducción. Una explicación breve sobre lo que tratará el módulo.

    • Un primer acercamiento. Es la actividad inicial, aquella que abre la temática e incentiva la reflexión.

    • Para seguir avanzando. Se desarrollan completamente los temas y contenidos del curso. Se incluyen actividades específicas, como el diseño de actividades didácticas o de procesos de evaluación.

    • Para poner en práctica. Desarrollo de actividades para ejecutar en el aula.

    • Valorar lo aprendido. Estos son ejercicios de reconocimiento y reflexión sobre lo aprendido.

 

 

Ahora bien, el curso se complementa con diferentes recursos que favorecen el autoaprendizaje como lecturas, cápsulas de información, biblioteca, portafolios de evidencias, carpeta de los alumnos, entre otros.

 

 

Algunos datos clave a tener en cuenta sobre Proyectar la Enseñanza

 

 

1. No tiene costo

 

 

El curso Proyectar la Enseñanza es un curso totalmente gratuito. Hace parte de la oferta educativa de la Dirección General de Formación Continua y el Desarrollo Profesional de Maestros. Así que esta no será una excusa para no realizarlo.

 

 

2. ¿Cómo se evalúan los avances?

 

 

Esta propuesta de actualización busca ser completamente autogestiva. Esto significa que la persona que lo curse no necesitará de un acompañamiento constante. El docente podrá llevarlo a cabo siguiendo la guía y materiales mencionados anteriormente.

 

 

A través de la sección «Valorar lo aprendido» el docente podrá volver sobre sus avances y realizar un proceso autoevaluativo consciente y dinámico. Además, existe un pequeño examen en el que el docente identificará aquellas actividades y procesos que se le dificultan.

 

 

3. Es un curso con constancia

 

 

En el momento en que el docente termine el curso, el sistema le arrojará la certificación y constancia de que lo ha concluido. Esto quedará registrado frente a la Autoridad Educativa Local.

 

 

El beneficio de Proyectar la Enseñanza para los docentes

 

 

Este curso ofrece una gran ventaja. Esta se relaciona con la posibilidad de que el docente se actualice sobre aquellos contenidos y aprendizajes básicos de la pedagogía. El docente que complete el curso sabrá poner en práctica una ruta didáctica que mejore su experiencia en el aula y, por supuesto, la experiencia de todos los estudiantes.

 

 

Además, los docentes certificados con Proyectar la Enseñanza tendrán la capacidad para identificar las mejores herramientas y recursos a su disposición. Dentro de estos se encuentra la plataforma educativa Luca.

 

 

¡No te vayas sin conocernos!

 

 

A través de la implementación de innovadoras tecnologías, Luca busca convertirse en el mejor aliado de las escuelas. Queremos mejorar la experiencia educativa en el aula de las escuelas latinoamericanas. Nuestra plataforma permite a todos los profesores gestionar adecuadamente sus clases, hacer seguimiento y evaluación.

 

 

Lo anterior permite a los maestros lograr una mejor planificación de sus clases y lograr colaborar dinámicamente con sus alumnos.

 

 

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre las novedades del sector educativo en México, ¡No dudes en venir a conocernos!

 

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS