Blogs 

Aprendizaje a distancia: formación desde cualquier lugar
Aprendizaje a distancia: formación desde cualquier lugar
December 1, 2021
Aprendizaje a distancia
0
(0)

Conoce más sobre el aprendizaje a distancia, qué es, su efectividad, ventajas y desventajas para la educación actual

La crisis del Covid-19 ha hecho que el aprendizaje a distancia obtenga mayor importancia dentro de la sociedad actual. Por esta razón, muchos educadores recurren a esta metodología para brindar una educación de calidad sin importar las limitaciones físicas.

La enseñanza online se conoce como E-learning, es decir, la modalidad de formación que incorpora cierta flexibilidad y autogestión del proceso de aprendizaje para el estudiante.

En este caso, el tutor o profesor actúa en tres áreas: planificación del contenido educativo, elección de plataformas para clases virtuales y orientación permanente para el alumno.

¿Qué es el aprendizaje a distancia?

Es un sistema educativo que se lleva a cabo a través de las diversas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el objetivo de evitar el desplazamiento de los estudiantes hacia los centros educativos.

La finalidad principal de la educación a distancia es promover la enseñanza sin restricciones de edad, ocupaciones o ubicación. Al tratarse de un estudio autodirigido requiere de organización y planificación.

Esta modalidad se relaciona con la distancia física entre el profesor y el estudiante, el uso de los recursos de la tecnología para compartir material complementario de estudio.

De esta forma, el educador toma el rol de facilitador para que el alumno adquiera las habilidades que necesita para su desarrollo académico y profesional.

qué es aprendizaje a distancia

¿Qué tan efectivo es el aprendizaje a distancia?

Muchos padres o representantes se preguntan la efectividad de este método en comparación a la metodología tradicional. En definitiva, la educación a distancia puede ser práctica con el uso de las tecnologías adecuadas.

Esto supone la interacción entre los estudiantes, el asesoramiento oportuno por parte del profesor y los materiales didácticos que ayuden a la comprensión de los contenidos.

En la actualidad, la enseñanza a distancia es una alternativa más rápida y sencilla gracias a los avances constantes en la tecnología que aportan herramientas como blogs, foros y aulas virtuales.

Estrategias de aprendizaje a distancia

Las estrategias educativas son principalmente, la enseñanza y el aprendizaje. La primera es utilizada por los maestros para crear acciones adecuadas para la transmisión de aprendizajes significativos.

Por su parte, el aprendizaje es usado por el alumno para captar los conocimientos y obtener un mayor rendimiento escolar a partir de la motivación.

Ambas estrategias son fundamentales para que el proceso de enseñanza se desarrolle correctamente. Esto también es posible a partir de los recursos didácticos que promueven la educación interactiva y participativa.

Es fundamental desarrollar las competencias digitales que permitan desenvolverse en los entornos de la educación online y lograr los objetivos propuestos para el curso.

3 errores de las estrategias aprendizaje a distancia

  1. Modalidades cero motivadoras: impartir clases online es más que ingresar a una plataforma virtual para consumir un contenido educativo, el alumno debe sentir orientación al logro de los objetivos.
  2. Saturar con materiales referenciales: el éxito del aprendizaje clave radica en la escogencia de solo aquellos materiales didácticos que complementen la formación.
  3. Uso de plataforma incorrecta: no todas las plataformas que existen en Internet están adecuadas para la formación en línea, es importante buscar herramientas que integren las opciones idóneas para trasladar las actividades del aula de clases a la web.

Ventajas y desventajas del aprendizaje a distancia

Ventajas de la enseñanza a distancia

  • Costos asequibles: en comparación a la educación privada presencial, los cursos en línea suelen ser más económicos para los padres y representantes que buscan opciones efectivas.
  • Aprendizaje de nuevas competencias: el uso de las herramientas virtuales producen ciertas habilidades que se necesitan para el ámbito profesional.
  • Desarrollo de disciplina: otra de las ventajas asociadas a la educación a distancia supone que el estudiante se hará responsable de su aprendizaje y gestión del tiempo de estudio.

Desventajas del aprendizaje a distancia

  • Difícil adaptación: este tipo de formación académica representa un cambio en la metodología tradicional de estudio, por lo que tanto el estudiante como el educador deben adaptarse al uso de estas nuevas tecnologías para facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Falta de socialización: esto puede considerarse como un factor que dificulta el aprendizaje a distancia, pues la formación online no permite la misma comunicación que las clases presenciales.
  • Equipo de estudio: la responsabilidad del estudiante es individual, esto se debe a que la mayoría de las actividades se realizan de forma personal, esto requiere compromiso y orientación al logro de parte de los alumnos.

3 Plataformas de aprendizaje a distancia

Edmodo

Esta plataforma en línea es una alternativa que fomenta la inclusión de los estudiantes, administrar un aula virtual y compartir materiales de estudio, fomentando así la educación a distancia.

Edmodo brinda un espacio virtual privado para los educadores, está programado para facilitar tareas como compartir mensajes, enlaces, archivos, actividades y evaluaciones online.

La plataforma cuenta con tres roles o perfiles de uso, para profesores, estudiantes y padres. De esta manera, todos las personas que intervienen en el proceso educativo están al tanto de las actividades programadas.

Schoology

Schoology es una herramienta de gestión de aprendizaje online, pues ofrece herramientas útiles para administrar un aula virtual con ciertas características personalizadas para crear experiencias interactivas.

El menú de cursos permite la creación de nuevos módulos o la posibilidad de integrarse a cursos previamente creados por otros profesores. De igual forma, cuenta con opciones para asignar tareas, publicar archivos o realizar pruebas diagnósticas.

Permite la inclusión de recursos externos como Dropbox, Google Drive y Evernote que ayudan a potenciar la efectividad de los contenidos impartidos vía online.

Blackboard

Esta plataforma E-learning es un ambiente virtual especialmente creado para estudiantes y profesores de todo el mundo. Cuenta con varios productos digitales que se adaptan a cada necesidad educativa.

Blackboard Learn es muy utilizado por centros educativos de todos los niveles, esto debido a su gestión de cátedras o asignaturas por medio de las múltiples opciones para los estudiantes.

Este espacio es una muestra de un espacio amigable, de uso sencillo y herramientas sistemáticas para brindar un nivel educativo adecuado a las exigencias de los estudiantes.

Conclusión

En definitiva, la educación a distancia se ha convertido en una necesidad para continuar con el proceso de formación en todos los niveles educativos.

La situación actual produjo ciertos cambios en la metodología pedagógica como la adaptación de los conceptos teóricos y prácticos a los recursos que ofrecen las TICS.

En este sentido, cada vez surgen nuevas plataformas educativas como Luca que presentan innovación y practicidad a través de la gamificación del contenido educativo.

El denominado microlearning o microaprendizaje acerca a los estudiantes al conocimiento segmentado que les garantiza la efectividad y el aprendizaje divertido de asignaturas básicas como ciencias y matemáticas.

Hablar de las oportunidades formativas de calidad, sin duda incluye aprovechar al máximo las herramientas digitales que el Internet pone a disposición de los estudiantes que conseguirán conocimientos y habilidades que tendrán validez a lo largo de los años.

Este es el mejor momento para que los niños y jóvenes cuenten con los recursos didácticos calificados, pues sin importar las circunstancias de aislamiento, podrán continuar su proceso educativo para estar preparados para las exigencias de la sociedad del futuro.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Rafael Gutiérrez

    El aprendizaje digital es muy divertido con la plataforma educativa Luca 👏👏👏

    Reply
  2. Bárbara Miranda

    Sin duda es una buena lista de plataformas para la educación a distancia!

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.