Home 9 Educación Infantil 9 ¿Por qué es importante desarrollar el aprendizaje emocional de niños y adolescentes?
¿Por qué es importante desarrollar el aprendizaje emocional de niños y adolescentes?
aprendizaje-emocional
mayo 21, 2022
5
(3)

Beneficios del aprendizaje emocional – 5 actividades para desarrollarlo en niños y adolescentes

 

El aprendizaje emocional es uno de los aspectos que los niños deben comenzar a poner en práctica incluso antes de que comiencen sus estudios de Educación Infantil,  puesto que, mientras tengan más herramientas para gestionar sus emociones, podrán disfrutar de más bienestar, contando con mayores probabilidades de alcanzar sus metas, deseos y sueños.

 

En este artículo se explicará la definición de aprendizaje emocional en la Psicología, los tipos que existen, así como algunas actividades para que los niños y adolescentes puedan comprender y gestionar sus emociones.

 

¿Qué es el aprendizaje emocional y cuáles son los tipos?

 

El aprendizaje emocional  consiste en una serie de procesos que los seres humanos van experimentando a través de su vida por medio de diversas habilidades, actitudes y conocimientos con el propósito de canalizar las emociones.

 

En este sentido, existen 2 tipos de aprendizaje emocional: 

 

Lo asociativo

 

En esta clase de aprendizaje emocional, los seres humanos establecen una relación entre un determinado hecho con otro objeto o persona. Al respecto, suelen emplear la memoria como una herramienta para los detalles.

 

Lo cognitivo

 

En este tipo de aprendizaje emocional, se usa el razonamiento para esperar determinadas reacciones en las personas.

 

 

Beneficios de utilizar el aprendizaje emocional

 

La infancia es una etapa de aprendizaje de desarrollo físico y emocional en la que los niños van desarrollando su personalidad, siendo imperativo que los docentes, así como los padres, tomen entre sus responsabilidades la tarea de ofrecerles una educación emocional a estos chicos.

 

Así pues, el aprendizaje emocional ofrece los siguientes beneficios a los niños y adolescentes:

 

Permite que los niños y adolescentes puedan identificar sus emociones

 

Esta clase de aprendizaje en particular promueve las emociones positivas sobre las negativas, propiciando que las personas puedan controlar frustraciones, enojos, ansiedad, entre otras manifestaciones emocionales que no les hacen experimentar bienestar.

 

Los niños y adolescentes podrán ir desarrollando una independencia emocional

El aprendizaje emocional les ayuda a niños y adolescentes a reafirmar la confianza en sí mismos, lo que generará impactos positivos en su autoestima, pudiendo gestionar y autorregular emociones con asertividad, lo que a su vez les permitirá tomar mejores decisiones dado el caso que necesiten hacerlo, puesto que, estarán en la capacidad de analizar los pros y contras de las diversas alternativas que puedan elegir.

 

Los niños y adolescentes mejorarán sus habilidades para relacionarse con otros individuos

 

Los niños y adolescentes podrán actuar con empatía en las circunstancias de sus vidas que lo ameriten. Al respecto, ejemplos de aprendizaje emocional lo podremos observar en los estudiantes que tengan la capacidad para comprender alguna dificultad que se le presente a uno de sus compañeros e incluso, puedan llegar a ofrecerle su apoyo.

 

Además, los niños con una adecuada inteligencia emocional, tendrán más posibilidades de tener un alto rendimiento escolar.

 

5 actividades para desarrollar el aprendizaje emocional

 

 

Los docentes deben ser conscientes de las diversas maneras como influyen las emociones en el aprendizaje escolar, así como el hecho de que cada uno de los estudiantes tiene una forma única de comprender su mundo interior y el entorno que los rodea.

 

Por ello, además de enseñarles los contenidos programáticos que hayan establecido en su planificación, estos profesionales también deben realizar actividades en las que se eduquen emocionalmente a los alumnos.

 

Algunas que pueden ser muy efectivas son las siguientes:

 

  1. Representaciones y presentaciones

 

Una de las maneras para fomentar el aprendizaje emocional, consiste en hacer simulaciones cortas en las que los estudiantes puedan dramatizar algunas situaciones de la vida en las que sea necesario gestionar las emociones, lo que va a ayudarlos a ponerse en el lugar de otras personas.

 

  1. Practicar actividades deportivas al aire libre

 

Entre las principales estrategias de aprendizaje emocional, hay que mencionar las actividades deportivas, debido a que, suelen fomentan el trabajo en equipo y por consiguiente, desarrollar mejores habilidades sociales en los niños y adolescentes.

 

  1. Describir y repetir circunstancias hipotéticas

 

Esta clase de actividad para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y adolescentes, debe realizarse entre 2 compañeros: uno de ellos describirá una situación en particular y el otro la escuchará con detenimiento y después, la explicará con sus propias palabras.

 

  1. Enseñar a tomar decisiones con asertividad

 

Una de las estrategias para desarrollar el aprendizaje emocional de los niños y adolescentes, enseñándolos a tomar decisiones con asertividad, es que los docentes pueden reunirse en grupo con sus alumnos y conversar en torno a alguna situación o evento en específico.

 

  1. Mostrar de qué manera se pueden resolver los problemas 

 

En esta dinámica, el docente les contará un hecho histórico a los estudiantes y posteriormente, efectuará preguntas en torno a este acontecimiento para que los pequeños puedan ir aprendiendo cómo resolver problemas de manera efectiva y con una adecuada gestión de sus emociones.

 

De igual modo, los padres también son una figura clave en el desarrollo del aprendizaje emocional.

 

Estos deben ofrecerles un respaldo a sus hijos, escuchando sus inquietudes y ayudándolos a comprender algunas circunstancias que experimenten y puedan ser significativas para su vida, dejándoles profundas huellas a nivel psicológico.

 

Luca: una Plataforma Virtual para desarrollar el aprendizaje emocional

 

El uso de recursos de aprendizaje digital como los ofrecidos por la Plataforma Educativa Luca puede contribuir a que los estudiantes trabajen de manera colaborativa, pudiendo ir mejorando su aprendizaje emocional.

 

Esta herramienta se puede utilizar tanto en la escuela como el hogar, de manera que, los alumnos podrán mejorar su rendimiento académico y por consiguiente, sentirse mejor consigo mismos, lo que los ayudará a mejorar su autoestima.

 

https://www.youtube.com/watch?v=r1MJIhLtggk

Conclusión

 

El aprendizaje emocional tiene como principal propósito ayudar a que los niños y adolescentes puedan contar con diversas herramientas y recursos con los cuales desarrollar una madurez emocional.

 

De este modo, la manera como influyen las emociones en el aprendizaje de los niños de ciclos de Educación Infantil y Primaria, así como en adolescentes de Educación  Secundaria, dependerá en gran medida de su capacidad para actuar frente a emociones negativas como la ira, impotencia, entre otras, que puedan repercutir de forma negativa en su bienestar integral.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *