Blogs 

La importancia de la Inteligencia Emocional en cada uno de los aspectos de la vida
La importancia de la Inteligencia Emocional en cada uno de los aspectos de la vida
March 15, 2022
importancia-de-la-inteligencia-emocional
4.3
(6)

Reconociendo la importancia de la Inteligencia emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje

En la medida que los seres humanos puedan comprender la importancia de la inteligencia emocional, estarán en la capacidad para manejar sus diferentes sentimientos y emociones, sabiendo de qué forma dirigirlos con el propósito de establecer mejores relaciones consigo mismos y otras personas.

En este artículo de la sección de Educación Infantil se explicará qué es la inteligencia emocional, cuáles son sus características, así como también se mostrarán algunas actividades para que los docentes puedan ayudar a que sus estudiantes estén en capacidad para desarrollarla. 

¿Qué es la inteligencia emocional?

Salovey y Mayer son los primeros investigadores a los que se les atribuye el concepto a partir del que comenzó a valorarse la importancia de la Inteligencia Emocional hacia la década de 1990.

Estos autores establecen que esta consiste en la habilidad que tienen los seres humanos para manejar los sentimientos y emociones, así como discriminar entre estos  y usar dichos conocimientos para dirigir apropiadamente sus pensamientos y actos.  

Sin embargo, en el libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, se plantea otra definición, manifestando que esta consiste en la capacidad que tienen las personas para reconocer tanto sus propios sentimientos como los de los demás, motivándose y manejándolos adecuadamente.

Asimismo, este autor expone que hay 2 tipos de inteligencia emocional

Inteligencia intrapersonal: es un tipo de inteligencia emocional que hace referencia a la manera en la que los individuos son capaces comprender sus propias emociones, saber de qué modo regularlas y a su vez, poder identificar sus estados emocionales y enfrentarse de una forma apropiada a los problemas que surjan en su vida.

Inteligencia interpersonal: esta consiste en la capacidad que tienen los seres humanos para aplicar habilidades sociales y poner en práctica la empatía, asertividad, entre otras, con el fin de relacionarse de un modo adecuado con otras personas.

Características de la Inteligencia emocional

Aspectos como inteligencia emocional y liderazgo deberían ir de la mano, puesto que, quienes desean guiar a otros en ambientes laborales u otros espacios en los que sea necesario que alguien asuma un rol de líder, deben saber cómo actuar de manera asertiva, aplicando la empatía y una comunicación efectiva. 

Así pues, algunas de las principales características de la inteligencia emocional son las siguientes:

Autoconocimiento

Conocerse a sí mismo, así como estar en capacidad para comprender sus estados de ánimos, las causas que los originaron y las consecuencias que estas sensaciones pueden tener sobre otras personas, es una de las claves esenciales de la inteligencia emocional.

Empatía

Una de las bases para entender la importancia de la inteligencia emocional es que esta ayuda a generar más empatía para estar en capacidad de ponerse en el lugar de lo que sienten las otras personas, entendiendo por qué se comportan de algunas maneras en particular, pero sin que dichas circunstancias le afecten de una forma personal.

Autorregulación

Esta característica es una de las que permite entender la importancia de la inteligencia emocional, debido a que hace alusión al propio control de las emociones, impulsos y la habilidad de poder pensar antes de actuar. Además, la misma implica la capacidad para ser asertivos, flexibles y recibir ideas nuevas. 

Automotivación

Al respecto de la interrogante acerca de para qué sirve la inteligencia emocional, mediante esta los seres humanos pueden automotivarse y buscar dentro de sí diferentes razones para seguir adelante en su vida sin la necesidad de que otros tengan que reconocerlas o premiarlas.

Habilidades sociales

Tener habilidades sociales es uno de los ejemplos de inteligencia emocional que se puede ver en aquellas personas que saben de qué modo gestionan sus habilidades sociales con la finalidad de poder estar en contacto con diversas clases de personas y generar confianza. 

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños?

En lo que concierne a la interrogante de cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños, existen diferentes actividades que los docentes pueden emplear en el aula para ayudar a que estos pequeños sean más conscientes de lo que sienten y comiencen a aprender a gestionar asertivamente estos sentimientos y emociones.

Algunas de las actividades o prácticas que se pueden emplear para ayudar a que los niños tengan mayor conciencia de la importancia de la inteligencia emocional son las siguientes:

Utilizar historias

Uno de los modos en los que puede comenzar a dar a conocer la verdadera importancia de la inteligencia emocional es mediante el uso de historias y cuentos, puesto que esto permitirá que los niños puedan observar las diferentes emociones y sentimientos que los personajes manifiestan.

De ese modo, el análisis de los personajes de cuentos, leyendas y otras obras de narrativa, permitirá que los niños vayan desarrollando la empatía porque podrán ponerse en el lugar de estos seres de ficción que tienen mucho más parecido a los seres humanos de lo que se piensa.

Jugar con fotografías

Para dar a conocer la importancia de la inteligencia emocional los docentes pueden hacer que los niños observen los gestos de personas en fotografías para intentar comprender las emociones y sentimientos que sus caras expresan en estas imágenes.

Una vez las vean podrán comentar si ellos en alguna ocasión se han sentido del mismo modo, exponiendo las razones por las que experimentaron esas sensaciones en particular. 

Juegos cooperativos

Los juegos cooperativos son unas de las maneras en las que los niños pueden empezar a experimentar los increíbles beneficios de la inteligencia emocional en la medida en que comiencen a aprender a trabajar en equipo y se geste en estos ese sentido de que pertenecen a un grupo.

Jugar en grupo es muy favorable para  desarrollar la inteligencia emocional en niños, en vista de que va a ayudar a que estos alumnos puedan tener una buena autoestima porque se sentirán más seguros de sí mismos, así como podrán desarrollar habilidades sociales básicas que les harán comportarse de un modo pleno en su vida social. 

5 frases de inteligencia emocional

A continuación se compartirán 5 frases de inteligencia emocional expresadas por autores vinculados al estudio del comportamiento humano: 

1. “La palabra “felicidad” perdería su sentido si no se equilibra con tristeza”. Carl Gustav Jung

2. “Las emociones son contagiosas. Todos lo conocemos por experiencia. Después de un buen café con un amigo, te sientes bien. Cuando te toca un recepcionista mal educado en una tienda, te vas sintiéndote mal” Daniel Goleman

3. “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Mahatma Gandhi

4. “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.” Aristóteles

5. “Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás” Daniel Goleman

Luca: una Plataforma de E-learning con videolecciones cortas para niños

Con videolecciones de 5 minutos en los que se usan juegos educativos con los contenidos estudiados en el aula, Luca ofrece la posibilidad de que los estudiantes puedan aprender de manera significativa, mejorando sus procesos de concentración y memorización.  

Esta es un entorno virtual de aprendizaje innovador con el que los alumnos mejoran su motivación y rendimiento académico.

Conclusión

La importancia de la inteligencia emocional en todos los ámbitos de la vida es clave para que las personas puedan tener una mejor relación consigo mismos y quienes les rodean, debido a que, tendrán mayor capacidad de comprender sus sentimientos y emociones, pudiendo aplicar la alteridad.

Por ello, además de contribuir al desarrollo de la inteligencia lingüística e inteligencia lógica matemática,  es muy importante que desde los ciclos de Educación Infantil en las aulas de clase también se realicen prácticas que ayuden a que los alumnos puedan ir conociendo y comprendiendo las diferentes emociones que experimentan.

De este modo, estos individuos serán capaces de descifrar las razones que motivan este tipo de sentimientos y percepciones, pudiendo tener la habilidad de sentirse mejor en situaciones difíciles. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.