Blogs 

Autorregulación emocional para emociones saludables y beneficiosas
Autorregulación emocional para emociones saludables y beneficiosas
February 15, 2022
autorregulación emocional
0
(0)

Definición y actividades para lograr la autorregulación emocional

Desde el nacimiento, las personas contamos con la habilidad de sentir toda clase de emociones. Dichas emociones pueden desencadenarse de manera positiva o negativa, dependiendo de las situaciones a las que el individuo se exponga. La capacidad de experimentar dichas emociones inteligentemente se conoce como autorregulación emocional.

En el presente artículo ahondaremos en qué consiste la autorregulación emocional y cuáles acciones se pueden tomar para llegar a ellas.

Clave de la inteligencia emocional, ¿Qué es la autorregulación emocional?

autorregulación emocional

En los últimos años, la inteligencia emocional ha surgido como un tema transversal en todos los ámbitos. El desarrollo individual, la psicología, la educación y el crecimiento profesional la han transformado en el eje fundamental para el éxito de cualquier proyecto.

Dentro del estudio y aplicación de la inteligencia emocional ha surgido un tema fundamental que debe ser tenido en cuenta desde los primeros años de la infancia: la autorregulación emocional.

La autorregulación emocional es, básicamente, la capacidad para experimentar emociones de manera controlada. Lo anterior no solo implica expresarlas correctamente, sino que también implica ser conscientes de ellas, reconocerlas y ponerlas a nuestra disposición de la manera más adecuada.

Dentro de las principales características de la autorregulación emocional se encuentran:

  • Incluye emociones positivas y negativas. Cualquiera de ellas merece atención y control.
  • Depende de factores externos e internos. Un ejemplo de factor interno es el temperamento, mientras que el factor externo puede ser la adaptación social.
  • Se compone de elementos neurofisiológicos y componentes hereditarios.
  • El aprendizaje es un factor clave para la autorregulación emocional. A través del fomento de la creatividad y la calidad en la educación se abre la puerta a individuos con control y conocimientos sobre sí mismos.
  • La escuela para padres y los mismos padres cobran un papel estratégico en la autorregulación emocional. Ellos actúan como ejemplo, como guías y consejeros.

¿Cómo lograrlo? Actividades de autorregulación emocional para niños

autorregulación emocional

Como se mencionó anteriormente, la autorregulación emocional debe promoverse desde los primeros años de la infancia. Y es debido a ello que la escuela de padres deberá capacitar a las familias para encontrar las mejores estrategias de autorregulación emocional.

Para dar el primer paso, a continuación conocerás algunas actividades perfectas para niños que facilitarán el camino para todos.

Los juegos como los grandes aliados

No se puede negar que los juegos cumplen un papel determinante en el proceso de aprendizaje. A través de ellos se impulsa a los niños a expresarse libremente, relacionarse con ellos mismos y con los demás y ejercer control sobre sus acciones.

Es por eso que para la autorregulación emocional son perfectos. Porque brindan la oportunidad ideal para sentir, sin presión y juzgamientos.

La lectura: cuentos e historias cortas

El fomento de la lectura en la infancia es una gran herramienta para que los niños se relacionen con nuevas emociones y perspectivas del mundo. Descubrirán, además, que la escritura puede ser una gran aliada para expresarse.

Hay libros especializados en las emociones y los sentimientos. Así que este será un buen comienzo.

Diccionario de emociones

Sí, así como lo lees. El objetivo de esta actividad es que los niños aprendan a identificar emociones y expresiones de forma sencilla. Lo único que deberás hacer es imprimir fotografías e imágenes que representen distintas emociones.

En compañía del niño o la niña se van clasificando y nombrando. Para los más pequeños es ideal comenzar con emociones básicas como la alegría o la tristeza.

Conclusión

La educación permanente y significativa supone, entonces, que los niños y niñas crezcan integralmente, con un conocimiento reflexivo sobre sí mismos, sobre su mundo interior y respondiendo al exterior a través de emociones y acciones saludables. Es por eso que la autorregulación emocional es necesaria en cualquier proceso de aprendizaje, tanto en casa como en la escuela.

Luca quiere invitarte a pasar los mejores momentos con tus hijos mientras recibes asesoría, capacitación y acompañamiento. Ellos recibirán también los mejores contenidos educativos para un desarrollo integral. Descubre cómo aquí, en nuestra página web.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.