Blogs 

Evaluación en línea: Proceso fundamental de la evolución educativa
Evaluación en línea: Proceso fundamental de la evolución educativa
December 7, 2021
evaluación en línea
0
(0)

¿Qué es la evaluación en línea? Tipos y formas creativas para llevarla a cabo

Grandes impulsos son los que les ha dado la transformación digital a la educación tradicional. La integración de tecnologías y de ambientes de aprendizaje virtuales ha tenido efectos beneficiosos, especialmente en el enfoque formativo de la evaluación. Gracias a la evaluación en línea se reflexiona e interviene sobre el proceso educativo de forma inmediata y a gran escala.

La evaluación en línea incluye todos los materiales, herramientas y plataformas alojados en internet. Estos permiten realizar seguimiento constante y significativo sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este modelo de evaluación no solo se aloja digitalmente, sino que sus resultados se obtienen al instante.

A partir de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea se integran y desarrollan habilidades digitales en docentes, alumnos e, incluso, en padres de familia. Dichas habilidades son fundamentales para la enseñanza y también para el crecimiento como individuos.

Tres características de la evaluación en línea, ¡fundamentales!

evaluación en línea

Si lo que se quiere es implementar la evaluación en línea se deben tener en cuenta características como:

  • Alto grado de seguridad y escalabilidad: Las tecnologías de evaluación en línea se diseñan para soportar los datos de miles de usuarios. Además, brindan retroalimentación en segundos. Por otro lado, las infraestructuras de las plataformas de evaluación son flexibles. Por tanto, manejan múltiples niveles de encriptación. Así se evita al máximo la filtración de información confidencial.
  • Accesibilidad: Lo ideal de la evaluación en línea es que es accesible para todos los estudiantes. Aseguran el camino para que cualquier actor ingrese a ellas de manera simple y segura. Se visualizan los instrumentos de evaluación en el momento requerido, al igual que sus resultados.
  • Facilidad de uso: No solo el estudio lleva a buenos resultados. Las experiencias del usuario también facilitan la evaluación favorable y las buenas calificaciones. La evaluación en línea deberá presentar recorridos claros. Solo así se reducirá la manipulación y la distracciones.

De esta manera, la evaluación en línea lleva a la creación de referentes comunes para analizar el dominio de conocimiento. Esto en las diferentes etapas de estudio y estimulando la puesta en práctica del aprendizaje. La asimilación de la enseñanza va mucho más allá de la teoría.

Principales tipos de evaluación en línea en el enfoque formativo de la evaluación

Al conocer lo que identifica a cada uno de los tipos de evaluación en línea se abren las posibilidades para la evolución de modalidades de pruebas tradicionales. Los tipos de evaluación en línea favorecen la exploración de la creatividad, el dinamismo y los enfoques diversos sobre un mismo tema. De esta manera se estimula la confianza en los estudiantes.

Evaluación en línea formativa

La evaluación formativa es una evaluación informal y continua. A través de ella desarrollan, a lo largo del curso, diferentes tipos de actividades para retroalimentar y demostrar lo aprendido.

Este tipo de evaluación permite a los maestros estructurar el curso desde el principio. Así se responde adecuadamente a los objetivos de aprendizaje. La evaluación en línea formativa tiende a ser más dinámica, por lo que los estudiantes la entienden más como un ejercicio participativo que como una obligación.

Los instrumentos de evaluación en educación a distancia se concentran en actividades como debates, diseño de tarjetas de prueba por parte de los estudiantes, estrategias de compartir en pareja, resúmenes, entre otros.

Evaluación en línea sumativa

Esta es un sistema de evaluación en línea formal. Tiene como objetivo evaluar el conjunto de conocimientos aprendidos por los estudiantes en un periodo determinado de tiempo. Los resultados se exponen a partir de mínimos y máximos de calificaciones o puntajes.

La evaluación sumativa difiere de la evaluación formativa en que en ella existe la retroalimentación, pero los estudiantes no tienen la posibilidad de cambiar sus respuestas. Son evaluaciones con estructuras definidas en las mallas curriculares oficiales.

Dentro de estas evaluaciones se encuentran los exámenes parciales y finales, los proyectos de finalización de curso, entre otros.

La evaluación en línea en el camino hacia la evaluación auténtica

evaluación en línea

Tanto las evaluaciones formativas como las sumativas son de gran utilidad dentro de los procesos de evaluación en línea. Aún así, las diferentes herramientas digitales son la oportunidad perfecta para evaluar de forma innovadora, llevando a las pruebas un paso más allá de la tradicional opción múltiple.

El desarrollo de las distintas metodologías de evaluación en línea busca fomentar en el estudiante el interés por el aprendizaje. Aunque demostrar que se ha aprendido algo con exactitud es importante, es mucho más importante el saber relacionar dichos saberes con el mundo real. No se debe olvidar que la educación no solo sirve dentro de el aula o dentro de un ambiente de aprendizaje, ella es un factor clave para el desarrollo de individuos integrales.

Es así como la creatividad y el dinamismo acercan a la evaluación formativa y sumativa a un estadio más reflexivo y profundo: la evaluación auténtica.

Dicha autenticidad involucra el alejamiento de los parámetros tradicionales de las pruebas, exámenes y tareas. Así se desarrollan contenidos, materiales y actividades que entienden a la tecnología como una verdadera aliada. A medida que se pone en práctica la evaluación en línea auténtica los estudiantes asimilan el entorno digital como un ambiente capaz de educar y evaluar sin poner en riesgo la curiosidad y el interés constante por aquello desconocido.

La interactividad ante todo: Algunas ideas creativas sobre cómo evaluar en línea

evaluación en línea

Como la educación virtual o E-Learning no se centra en interacción física entre maestros y alumnos, el evaluar comienza a requerir altas dosis de innovación para controlar de manera segura y eficiente el ritmo de aprendizaje de los alumnos.

El internet abre las puertas hacia un mundo bastante inexplorado de posibilidades. El primer paso dentro de este universo es tener en mente algunas opciones que pueden fungir como una evaluación en línea de calidad.

Estas son las mejores actividades de evaluación en línea

  • Las pizarras digitales son una gran opción. En esta herramienta los estudiantes pueden escribir, cargar contenido multimedia y compartir el acceso a la pizarra con sus compañeros y maestros. Las presentaciones dejarán de ser aburridas y, por el contrario, resultarán bastante enriquecidas. Esta herramienta, además, permitirá la generación de debate y aprendizaje colaborativo.
  • Creación, diseño y publicación de podcasts: La integración de conceptos y teorías se puede ver reflejada a partir de herramientas didácticas, como los podcasts. A través del audio y el desarrollo de historias y guiones, los estudiantes encontrarán un espacio para hablar con tranquilidad de aquello que les interesa y compartirlo con sus compañeros mediante los dispositivos tecnológicos.
  • Cuestionarios en línea: Este tipo de cuestionarios tienen como gran ventaja la aleatoriedad y la facilidad de calificación. Generalmente son bastante cortos y se enfocan en temáticas muy específicas. Además, simplifican el proceso para los maestros ya que gran parte de la retroalimentación se hace de manera automática. Estos cuestionarios pueden ser de opción múltiple, con preguntas tipo ensayo, secuencias, entre otros.
  • Simulaciones de diálogo: Con esta herramienta los estudiantes practicarán a través de conversaciones simuladas. La evaluación dependerá de qué tan asertivamente llegan al final del diálogo y a un resultado ideal, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. Son bastante dinámicos ya que implican la creación de personajes y situaciones. Además cuentan con retroalimentación al final de la actividad.
  • Luca, la plataforma educativa que evalúa con dinamismo y diversión. Nuestra plataforma quiere llevar a los estudiantes todo el conocimiento que necesitan mediante metodologías de aprendizaje y evaluativas innovadoras, propias del E-Learning. El aprendizaje entre pares, la repetición espaciada y la gamificación son solo algunas de las posibilidades que tenemos para ofrecerte.

Conclusión

La evaluación en línea es, entonces, el camino para crear experiencias educativas y digitales que planteen nuevas oportunidades para el aprendizaje permanente. Poner en práctica los conocimientos estimula la concentración, la interactividad y la atención por aquello que se está aprendiendo.

Cada institución educativa y plataforma virtual de aprendizaje deberá escoger la metodología de evaluación en línea adecuada para sus estudiantes. Esto asegurará el avance en el proceso de aprendizaje, la satisfacción de los actores involucrados y la seguridad de obtener enseñanza de calidad.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Chailo Cohen

    Las evaluaciones en línea son un reto por muchos factores.
    Es pero que mejore la tecnología educativa en este sentido para facilitar el proceso evaluativo.

    Reply
  2. Sajid Mendoza

    El simulador de evaluaciones en linea de Luca es buenísimo, tomé las lecciones para simular el exámen final de matemáticas y fue muy útil. Logré pasar, aprendí y fue sencillo entender. Todas las dudas que tenía se aclararon y me siento muy bien de saber, de haber aprendido.

    Reply
  3. Graciela Beltran

    Excelente artículo, muy útil para queines buscamos información sobre la educación en línea y las evaluaciones digitales!

    Gracias

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.