Home 9 E-learning 9 ¿Cómo beneficia el G-Learning a estudiantes de primaria y secundaria?
¿Cómo beneficia el G-Learning a estudiantes de primaria y secundaria?
G-learning
noviembre 30, 2021
0
(0)

G-Learning: una modalidad educativa que aporta extraordinarios beneficios a los estudiantes

 

El G-Learning es un modelo pedagógico de aprendizaje digital que sirve para que los niños y adolescentes puedan desarrollar algunas habilidades que les permitan afrontar diversas situaciones en sus entornos familiares, tener mejores relaciones sociales e incluso, afianzar características de su personalidad.

 

En este artículo se comentarán cuáles son los beneficios de esta modalidad de aprendizaje y se darán algunas claves para emplear los juegos educativos online como un valioso recurso de aprendizaje.

 

4 beneficios del G-Learning en la Educación 

 

El uso del juego como una estrategia para desarrollar determinadas habilidades no es de reciente data, puesto que  estas prácticas comenzaron a evidenciarse en la década de los años 80. 

 

Sin embargo, no fue sino hasta a principios del siglo XXI cuando a raíz del gran despliegue de diversos tipos de E-learning, las actividades lúdicas han tenido una mayor relevancia dentro de la educación formal.

 

En este sentido, el game learning les ofrece a los estudiantes de primaria y secundaria los siguientes beneficios:

 

  1. Facilitan la concentración

 

El uso de juegos online en los que haya que enfrentar a determinados desafíos y vencer algunos obstáculos o pruebas para alcanzar objetivos amerita de que los estudiantes tengan que concentrarse en la misión del juego. Para ello, estos van a enfocarse en lograr culminar todo el juego.

 

  1. Favorecen la capacidad de retención

 

Los estudiantes tendrán que recordar algunos detalles con relación a la trama del juego para poder avanzar a través de esta e ir llevando a cabo las diferentes pruebas o retos que se presenten, de tal modo que a medida que vayan jugando, estos desarrollarán el  aprendizaje memorístico

 

  1. Refuerzan la capacidad de autocrítica

 

Un game based learning suele ser ideal para que los estudiantes puedan profundizar en torno a cuáles son las mayores fortalezas y debilidades que tienen al jugar, de tal modo que puedan trabajar en mejorar en aquellos aspectos en los que sientan que poseen más dificultad, al igual que sacarle provecho a las habilidades en las que tienen más destrezas.

 

  1. Mejoran la toma de decisiones

 

Algunas de las habilidades que pueden desarrollarse con la gamificación debido a las características del G-Learning son la de planificación y la posibilidad de tener una mejor resolución de problemas, ya que los estudiantes tendrán que tomar decisiones para alcanzar sus objetivos. 

 

Luca: una Plataforma de G-learning

 

La Plataforma educativa Luca es un entorno virtual de aprendizaje donde se hace uso del G-learning para que estudiantes de primaria y secundaria puedan aprender de un modo más divertido e interactivo.

 

Este portal web tiene como propósito transformar la forma en la que estos niños y jóvenes comprenden el hecho educativo porque la Educación no se verá tan seria como suele ser asimilada cuando solamente se emplean técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje tradicionales. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=UzoaPD22egU

Conclusión

 

Hoy en día existen diferentes clases de juegos educativos que pueden ser utilizados tanto en la Educación Virtual como en la modalidad de estudios presenciales.

 

Más allá de ser de un recurso pedagógico, el G-learning puede convertirse en una estrategia de enseñanza-aprendizaje y aplicarse en áreas de estudio como Matemáticas, Literatura o Ciencias Sociales,  entre otras, permitiendo afianzar los conocimientos que puedan tenerse en algunos contenidos que representan toda una complejidad. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Alvaro Hernandez

    Super bueno el artículo porque el G-learning si que favorece muchisimo la educuación y qué bueno encontrar material informativo de calidad sobre cómo influye el G-learning en los estudiantes.

    Es recomendable éste material de lectura.

    Qué buen artículo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *