Blogs 

Aprendizaje Kinestésico: Esencial desde el comienzo de la educación
Aprendizaje Kinestésico: Esencial desde el comienzo de la educación
January 7, 2022
Aprendizaje kinestésico

Qué es y por qué es tan importante el aprendizaje kinestésico en la educación infantil

El proceso de aprendizaje se enriquece a partir de la relación del individuo con un contexto determinado. Dicha relación se fundamenta en las diversidad de experiencias que el estudiante obtiene de los métodos de aprendizaje con los que está en contacto, como sucede con el aprendizaje kinestésico, del que se hablará en este artículo.

Transfórmate en experto descubriendo qué es el aprendizaje kinestésico

aprendizaje kinestésico

Cada uno de los estudiantes tiene formas diferentes para asimilar el conocimiento. Algunos hacen uso de su memoria para retener información. Otros, en cambio, necesitan mantener su cuerpo activo, en movimiento para poder concentrarse y aprender con mayor facilidad. El aprendizaje kinésico hace honor a esta última necesidad, relacionándose directamente con las experiencias corporales.

Este es un método de enseñanza que se centra en el aprendizaje a través de sensaciones y movimientos. Es la memoria muscular, entonces, la protagonista en el desarrollo del aprendizaje kinestésico. Ella permite que se aprenda y se actué a través de recuerdos y estímulos.

Gracias a la estimulación del cuerpo para producir movimientos, los estudiantes se involucran con el aprendizaje de una manera mucho más profunda y significativa.

Características y factores clave de aprender a través del cuerpo

Dentro de las principales características del aprendizaje kinestésico se encuentran:

  • Hace parte de los tres estilos propuestos en el modelo VARK, de Neil D. Fleming (Visual, auditivo y kinestésico)
  • Su permanencia en el tiempo es mucho mayor que la de otros tipos de aprendizaje. Aunque puede resultar mucho más lento que el visual o el auditivo, los conocimientos adquiridos a través de él no se olvidan fácilmente.
  • La acción es la mejor forma de aprendizaje. Los estudiantes que aprenden a través del estilo de aprendizaje kinestésico no retienen información de manera pasiva. Ellos requieren hacer parte activa de las metodologías o actividades propuestas por docentes y padres. Esto, como se mencionó anteriormente, a través del movimiento y el tacto.
  • Es un aprendizaje más que todo experimental. La idea es que los niños y jóvenes ensayen y se equivoquen, hasta encontrar el mejor camino educativo para sus necesidades.
  • En la mayoría de las ocasiones, va de la mano con la educación emocional. Así se propende por un aprendizaje reflexivo y significativo.

Educación infantil y el aprendizaje kinestésico para niños

aprendizaje kinestésico

En la educación infantil es común encontrar estudiantes que aprenden mejor a través de actividades lúdicas, didácticas y que implique, claro, mucho movimiento. Seguramente, a estos niños se les dificultará retener información mientras están sentados o mientras interactúan con recursos visuales o auditivos.

Esto no significa que no puedan aprender. Más bien, tienen otras necesidades y disfrutes, como las actividades físicas y la expresión física de los sentimientos. El aprendizaje kinestésico es un gran recursos para que educadores y tutores puedan fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, sin excluir la calidad ni la innovación.

Para implementar el aprendizaje kinestésico en la educación de los niños es fundamental permitirles aprender en periodos cortos. Así su concentración mejorará y la motivación para continuar aprendiendo.

Otra de las estrategias de aprendizaje kinestésico es enseñar a través de la utilización de objetos manipulables. La plastilina, la pintura, las superficies texturizadas o el uso de rompecabezas son un gran ejemplo de ello.

Por último es efectivo probar con actividades como los juegos, la creación de roles, el uso de las tecnologías o la práctica de deportes.

Conclusión

La educación no debería suponer ningún tipo de límite, ni para estudiantes ni para educadores. El aprendizaje kinestésico es el reflejo de que siempre hay métodos y caminos adecuados para responder a las necesidades de todos los alumnos y brindarles así la educación que merecen.

Para conocer más sobre los diferentes tipos de aprendizaje y metodologías efectivas te invitamos a que nos conozcas. En Luca te damos la mejor asesoría y los más amplios recursos para que tus niños aprendan sin estrés ni preocupaciones, ¿te animas?

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *