Blogs 

Cálculo mental para niños: Una habilidad para toda la vida
Cálculo mental para niños: Una habilidad para toda la vida
January 6, 2022
Cálculo mental para niños

Definición de cálculo mental para niños y estrategias clave para ponerlo en práctica

Las matemáticas, como sucede en cualquier otra área de aprendizaje, requiere mejorar la concentración, la atención y la memoria de los estudiantes. Aún así, las matemáticas se caracterizan por ser necesariamente ágiles, pero precisas. Es por esto que es fundamental enseñar el cálculo mental para niños de manera eficiente.

¿Qué es el cálculo mental para niños y cómo enseñarlo?

cálculo mental para niños

El cálculo mental para niños es un proceso que busca estimular la memoria funcional de los más pequeños. Esta es una memoria a largo plazo que conserva los pasos para resolver determinadas situaciones, como un problema matemático.

El cálculo mental es, entonces, la capacidad para realizar operaciones matemáticas sin necesidad de utilizar herramientas externas como anotaciones o calculadoras. Por el contrario, todas las operaciones se realizan mentalmente y con mucha agilidad.

En la educación infantil, ayuda a los niños a recordar datos matemáticos y encontrar las respuestas con mayor rapidez. Además, permite fortalecer otras destrezas como redondear números y llegar a cálculos estimados.

Desarrollar está habilidad desde el comienzo de la educación de los más pequeños implica mejorar su sentido numérico. Además de ponerlo en práctica en todos los ámbitos de su vida.

Para desarrollar el cálculo mental en niños es fundamental hacer ejercicios prácticos donde la operación matemática sea visible. Gracias a estos ejercicios, será más fácil para los niños conservar en su memoria la información y utilizarla en el momento adecuado. Además, es importante que dichos ejercicios se relacionen directamente con la vida real. De esta forma que puedan aprender mientras hacen mercado, calculan el valor total de una compra, entre otros.

Conoce algunas de las mejores estrategias de cálculo mental para niños de primaria

Estas estrategias consisten en la utilización de relaciones numéricas o hechos numéricos que se tienen en la memoria. Gracias a ellos se obtienen soluciones a problemas matemáticos complejos.

A continuación encontrarás algunos ejemplos de las mejores estrategias de cálculo mental para niños.

Simplificación

cálculo mental para niños

En las matemáticas, la simplificación es un proceso a través del cuál se reducen las expresiones matemáticas para que estás sean más sencillas. Es muy útil para aprender a sumar o para reducir las fracciones hasta que sean indivisibles y por tanto se puedan realizar operaciones entre ellas.

Por ejemplo, para simplificar una fracción el numerador y denominador de divide por el mismo número, hasta que no hayan más divisores comunes.

Descomposición aditiva

cálculo mental para niños

Esta estrategia consiste en identificar el valor de las cifras de acuerdo a la posición que ocupan. Al realizar esto, el pequeño entenderá que al unir el valor de dos o más cifras se llega a un número en específico. La descomposición de ese número en valores de cifras hace más sencillo el cálculo.

Si se tiene una operación como 89+32 se descompondrá así: (8+9) + (30+2)

Estrategias de salto

cálculo mental

La última estrategia consiste en dividir un número en partes para así llegar mucho más rápido a un resultado. Para hacerlo se pueden utilizar como referencia las decenas o los números de cinco.

Para entenderlo mejor aquí un buen ejemplo:

Sí la suma es 6+9 = 15 lo que se debe hacer es: en primer lugar, dejar el número 6 tal y como está. Luego se plantea la pregunta ¿Cuánto le falta a 6 para llegar a 10? y luego, ¿Cuánto nos queda por sumar?

De esta manera la operación quedaría así: 6+4+5 = 15

Vale la pena aclarar que aunque en este artículo consideramos las anteriores estrategias como muy efectivas para la educación infantil, la verdad es que son buenas estrategias de cálculo mental para secundaria. La práctica hace al maestro y estas herramientas son indispensables en cualquier etapa escolar.

Conclusión

En Luca nos esforzamos constantemente porque nuestros niños y jóvenes no solamente aprendan matemáticas, sino que las disfruten a plenitud. Es debido a esto que nuestras metodologías se diseñan para implementar estrategias efectivas que fortalezcan las mejores habilidades, como el cálculo mental para niños de primaria.

Si quieres conocer más sobre nuestro modelo educativo y todo lo que tenemos para ofrecer, no dudes en pasar por nuestra página.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *