Blogs 

Cómo enseñar fracciones a niños de primaria de una forma divertida
Cómo enseñar fracciones a niños de primaria de una forma divertida
December 21, 2021
cómo enseñar fracciones a niños de primaria
5
(4)

Cómo enseñar fracciones a niños de primaria con actividades innovadoras

Existen métodos y técnicas de aprendizaje de cómo enseñar fracciones a niños de primaria que pueden llegar a ser muy eficientes a la hora de afianzar este tipo de conocimientos matemáticos.

De este modo, en este artículo se explicarán algunas alternativas para enseñar fracciones de una manera fácil y divertida con la finalidad de ayudar a los padres y docentes que desean ser más creativos al momento de educar a niños de la escuela primaria.

¿De qué forma se representan las fracciones?

Las fracciones representan una parte del todo mediante porciones, encontrándose compuestas por 2 elementos, que son el numerador y el denominador.

Al respecto, el numerador se encuentra ubicado en la parte de arriba y expresa las partes que se tienen, es decir, este conforma la unidad, mientras que el denominador está ubicado abajo y sirve para expresar el número de partes en las que se puede dividir dicha unidad.

¿Cómo se leen las fracciones?

La forma de leer las fracciones varía en función del numerador y el denominador, debido a que, mientras que el primero suele expresarse con números cardinales como uno, dos o tres, en lo que respecta al denominador, su lectura se hace con números partitivos como por ejemplo «cuarto» si está expresado un 4 como denominador de la fracción.  

¿Cómo explicar las fracciones a los niños?

En lo que respecta a cómo enseñar fracciones a niños de tercero de primaria u otros años escolares, uno de los modos más sencillos en los que puede hacerse es por medio de representaciones gráficas que tengan algunos ejemplos llamativos para estos. Piense en elementos como una tableta de chocolates, una pizza,  un pastel, entre otros.

Además, aunque esta alternativa mencionada en el párrafo anterior puede considerarse un método tradicional para aprender fracciones, también existe una opción de esa índole que consiste en elaborar fichas de Matemáticas, debido a que son un recurso pedagógico que puede ser bastante eficiente en el aprendizaje de estos contenidos en específico.  

¿Cómo enseñar las fracciones de forma divertida?

Los métodos para llevar a cabo la explicación de las fracciones para niños de primaria no tienen que ser aburridos. 

En lo que concierne a la manera de enseñar las partes de las fracciones para niños, estos contenidos pueden adaptarse perfectamente a diferentes circunstancias de la vida cotidiana e incluso, estudiarse a través de un aprendizaje colaborativo que se debe fomentar desde que los niños se encuentran cursando sus ciclos de Educación Infantil.

Así pues, en la medida que los estudiantes afiancen sus conocimientos de este tema con ejemplos y métodos de enseñanza que puedan conectar con algunas situaciones reales, estos serán capaces de encontrarles un mayor sentido a las fracciones.

Las siguientes recomendaciones de cómo explicar fracciones a niños, pueden ser realmente significativas para los estudiantes:

  1. Comer pastel en el aula de clases

Si hay algo que les suele gustar a los estudiantes es comer pastel. Además, no es necesario tener una excusa para que el docente decida compartir con estos un postre y a la vez, exponga ejemplos de fracciones para niños mientras lo va partiendo en trozos. 

De tal modo, las fracciones en este caso en particular estarán representadas por el número de partes en las que se dividirá el pastel. Por ello, a medida que lo vaya cortando, puede ir mostrando la manera en la que se leerán las fracciones y afianzando la compresión del modo en el que se expresan los denominadores. 

Asimismo, para lograr alcanzar el objetivo de enseñar fracciones a los alumnos de primaria, también se pueden utilizar pizzas, que son otras de las comidas favoritas de estos niños.

  1. Hacer competencias entre los estudiantes

Una forma de comprobar si los estudiantes han afianzado su conocimiento en torno a las fracciones es mediante la realización de competencias en las que los alumnos lleven a cabo diferentes pruebas lúdicas e interactivas en las que estos compitan entre sí de una forma sana. 

Al realizar estas competencias, los alumnos se van a sentir más interesados en el tema de las fracciones y además, aprenderán  a que más allá de competir para ganar, también es muy importante que hayan querido participar en estas actividades, dando lo mejor de sí mismos.

  1. Emplear hojas de papel

Una alternativa muy creativa de  cómo enseñar fracciones a niños de primaria suele ser mediante el uso de hojas de papel, ya que, estos podrán doblarlas en función de la fracción que se desee explicar. Suele ser excelente para iniciarse en el aprendizaje de las primeras fracciones como por ejemplo  ½, ⅓ o ¼ .

Así pues, para explicar un medio, que se representa gráficamente como 1/2, los estudiantes pueden doblar la hoja a la mitad, escribiendo la fracción en cada una de 2 partes en la que este papel se encuentre dividido.

Luca: una Plataforma Educativa para aprender fracciones

Una forma lúdica en la que los estudiantes pueden aprender fracciones es a través del uso de la plataforma educativa Luca, un entorno virtual donde hay diferentes alternativas para que los estudiantes puedan afianzar sus conocimientos en esta materia de una forma innovadora.

Este es un entorno virtual de aprendizaje que ha ayudado a mejorar la motivación y rendimiento académico de diversos estudiantes, puesto que los docentes pueden reforzar la explicación de las fracciones para niños que hayan dado. 

Asimismo, mediante esta herramienta de aprendizaje, los alumnos pueden comprender la utilidad que tienen las fracciones no solamente en el ámbito educativo, sino también en su vida

Conclusión

La manera de cómo enseñar fracciones a niños de primaria que se elija debe ser creativa y cautivar el interés del estudiante hacia el aprendizaje de las Matemáticas, en vista de que esta es una de las áreas más importantes que se estudian desde la Educación Infantil.

De este modo, aunque tradicionalmente no se tenía en cuenta de qué manera se hacían estas explicaciones que a los años solían ser olvidadas, lo cierto es que las fracciones pueden ser útiles en diferentes circunstancias cotidianas en las que es fundamental expresar de qué forma se han repartido unas porciones. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Camila Aponte

    Muy buenas sugerencias para enseñar las fracciones!
    Lo que más me gusta es que pueden aplicarse por padres, maestros, tutores, por todos.

    Está grandioso el material educativo.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.