Home 9 E-learning 9 Técnicas de aprendizaje: recursos para mejorar la enseñanza
Técnicas de aprendizaje: recursos para mejorar la enseñanza
tecnicas de aprendizaje
diciembre 27, 2021
4.7
(26)

Técnicas de aprendizaje, qué son y cuáles son las más efectivas para que los estudiantes aprendan los contenidos educativos

El proceso de enseñanza es diferente para cada estudiante, para desarrollarlo de forma efectiva es necesario poner en práctica ciertas técnicas de aprendizaje para potenciar el conocimiento.

Generalmente, los educadores son los encargados de promover estas dinámicas individuales o grupales para acercar a los alumnos a la comprensión de ciertos temas o contenidos.

Estas herramientas pueden ser más o menos efectivas de acuerdo a cada persona, no obstante, la mayoría son capaces de estimular el aprendizaje por medio del análisis y la experimentación.

En la actualidad, con el auge del E-learning o la enseñanza por medio del Internet, muchos alumnos utilizan las nuevas tecnologías para llevar a cabo una interacción didáctica que integra estas estrategias de aprendizaje.

¿Qué son las técnicas de aprendizaje?

Las técnicas de aprendizaje son aquellos métodos o recursos didácticos que emplean los estudiantes para lograr recordar los contenidos escolares.

En este sentido, estas estrategias ayudan a los alumnos a realizar el proceso cognitivo de la memorización.

El objetivo de las técnicas de aprendizaje es mejorar el rendimiento académico del alumno, así obtendrá mejores calificaciones y por ende conocimientos a largo plazo.

¿Cuáles son las técnicas y estrategias de aprendizaje?

Existen diferentes maneras para que el estudiante capte el conocimiento académico, por eso muchas instituciones recurren al aprendizaje cooperativo y aprendizaje autónomo.

La elección entre cada método dependerá tanto de los individuos que participan en el proceso de enseñanza como del entorno educativo.

Para estas dinámicas, también se debe considerar que existen diferentes tipos de aprendizaje, que varían en cada persona. Cada uno de estos estilos requiere de herramientas y técnicas diferentes.

Los tres estilos de aprendizaje son: visual, auditivo y kinestésico. Estas diferencias proponen diversos métodos de enseñanza para incluir a toda la comunidad estudiantil.

qué son técnicas de aprendizaje

5 ejemplos de las técnicas de aprendizaje

Hay diversas estrategias que favorecen la efectividad de la enseñanza para niños, jóvenes y adultos. Por consiguiente, se aplican desde la educación inicial hasta el nivel universitario.

Estos son algunos de los ejemplos de técnicas de aprendizaje que se pueden poner en práctica para potenciar la formación:

  1. Exposiciones orales: esta técnica consiste en la presentación o explicación oral de un tema en específico. El objetivo de este método es la comprensión del estudiante para luego interpretarlo al resto de los participantes, además fomenta la oratoria.
  2. Mapas conceptuales: se refiere a la creación de mapas, organigramas o cuadros para asimilar los contenidos educativos a través del uso de palabras claves o conceptos básicos sobre el tema.
  3. Diálogo o debate de ideas: se aplica para obtener las opiniones de los estudiantes sobre una temática de estudio. Esto fomenta la participación y el intercambio de saberes entre los estudiantes.
  4. Trabajo de investigación: se basa en buscar información teórica sobre una hipótesis o temática determinada, incluso también se aplica con experimentación para comprobar la propuesta inicial.
  5. Estudio de casos: esta técnica recurre al estudio de casos en diferentes ámbitos, esto con la finalidad de que el estudiante haga un análisis o comprensión reflexiva y luego un registro de los datos obtenidos.

Técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje

Los instrumentos de evaluación son métodos que ayudan a medir o controlar el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, constituyen un valioso recurso didáctico para los educadores.

De esta manera, la evidencia de conocimiento refleja el dominio cognitivo del alumno. A través de la comprensión de conceptos, teorías, aplicaciones sobre una temática escolar.

Las técnicas de evaluación deben tener ciertas características como: brindar información precisa, ser flexibles, adaptables a situaciones prácticas y adecuadas a los estilos de aprendizaje de cada alumno.

En conclusión, a partir de la aplicación de las técnicas de aprendizaje es posible verificar los conocimientos sobre los contenidos educativos impartidos en el aula de clases.

¿Qué estrategias de aprendizaje se pueden utilizar en el aula?

Sin importar, si se trata de la educación tradicional o educación virtual, las estrategias de aprendizaje les permiten a los alumnos investigar, estudiar y practicar los conceptos educativos.

Para lograr mayor eficiencia en estos métodos de enseñanza es necesario brindar una amplia gama de posibilidades que facilitarán la comprensión de todos los estudiantes.

Una de las mejores técnicas para el aula es la gamificación o ludificación, que permite el aprendizaje práctico por medio de juegos didácticos.

Este método potencia la motivación y la participación para que los alumnos puedan resolver problemas a partir de estas dinámicas divertidas.

Sobre todo, la gamificación es una técnica de aprendizaje que permite generar aprendizaje significativo en los estudiantes, mediante la facilitación de las temáticas educativas.

Conclusión

En definitiva, las técnicas de estudio proponen muchas ventajas para los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos, a partir de los conceptos educativos.

Además, ayuda a automatizar el proceso de aprendizaje, así será más sencillo identificar la mejor técnica para estudiar los materiales o recursos de clases.

Con el auge del E-learning es posible encontrar herramientas o plataformas educativas que facilitan el entendimiento de los contenidos escolares y mejoran el rendimiento de los estudiantes.

Una de estas opciones es Luca, un plataforma que aplica el microaprendizaje para la enseñanza de los temas académicos de primaria y secundaria.

Estas lecciones de aprendizajes claves se presentan de forma innovadora para incentivar la atención y la capacidad analítica para resolver problemas.

El proceso de enseñanza debe estar orientado a brindarle herramientas a los estudiantes para que aprendan a su propio ritmo ¡La educación virtual te brinda este y muchos beneficios más!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 26

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *