Home 9 E-learning 9 El Autoaprendizaje: una puerta hacia el desarrollo del Pensamiento Crítico
El Autoaprendizaje: una puerta hacia el desarrollo del Pensamiento Crítico
autoaprendizaje
diciembre 6, 2021
5
(5)

Beneficios del Autoaprendizaje y cómo potenciarlo

El autoaprendizaje se ha convertido en un método de estudios que puede aportar muchos beneficios a lo largo de la vida, en vista de que contribuye con el desarrollo de diferentes valores, capacidades y aptitudes en los alumnos, permitiéndoles actuar según sus ritmos de aprendizaje.

 

En este artículo se hablará en torno a algunos beneficios del Autoaprendizaje, así como de qué forma puede desarrollarse en estudiantes de primaria y secundaria.

 

¿Qué es el autoaprendizaje?

 

Con relación a qué es autoaprendizaje, este consiste en un método educativo que tiene el propósito de ayudar al desarrollo de las capacidades de aprendizaje de los estudiantes, ya que estos podrán estudiar de una forma autónoma y ser responsables de la manera en la que aprenden, así como el tiempo que destinan a este propósito.

 

Aunque los alumnos pueden aprender de manera autodidacta en torno a diversas temáticas y asignaturas, lo cierto es que hay algunas áreas como la música, idiomas, Literatura, entre otras, que por su naturaleza pueden ser más fáciles de estudiar por cuenta propia. 

 

Beneficios del autoaprendizaje

 

Ser autodidacta hoy en día constituye todo un valor, ya que los individuos que aprenden de esa forma pueden tener una mayor agudeza crítica al momento de tomar decisiones o resolver problemas.

 

Entre algunos de los principales beneficios de ser autodidacta, se pueden resaltar los siguientes:

 

  • Mejora el autoestima.
  • Fomenta el pensamiento crítico.
  • Eleva el nivel de análisis de la información. 
  • Mejora la capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos.
  • Se puede aprender de manera autodidacta en cualquier lugar.

 

¿Cómo convertirse en un verdadero autodidacta?

 

Si bien los estudiantes de primaria y secundaria pueden necesitar de una orientación por parte de sus docentes y padres mientras estudian, no deben subestimarse sus capacidades autodidactas porque pueden usar ordenadores, tabletas y móviles para acceder a miles de recursos en Internet e incursionar en el E-learning.

 

La web dispone de diferentes clases de recursos digitales con los cuales los alumnos pueden aprender por sí mismos en torno a temáticas o áreas que despierten su interés, así como aquellas en las que pueden prestar más dificultades, ya que hay variadas metodologías de estudios presentes en estas plataformas virtuales.

 

Desde cursos, vídeos, eBooks, plataformas de E-learning, artículos de investigación y diferentes tipos de lecturas, al igual que blogs o novedosas aplicaciones móviles que de un modo interactivo los guiarán durante su proceso de enseñanza – aprendizaje, entre otros.

 

En este sentido, algunos de los consejos que los estudiantes pueden aplicar para convertirse en verdaderos autodidactas son los siguientes: 

 

  1. Plantearse metas realistas

 

Al momento de llevar a cabo algún tipo de formación autodidacta de índole forma o informal, los estudiantes deben trabajar según determinados objetivos como el número de horas que dedicarán a los estudios o nivel de dificultad que tienen para aprender, lo que les permitirá crear estrategias para mejorar su proceso de aprendizaje. 

 

  1. Tener constancia en su aprendizaje

 

La motivación no suele ser lo único importante al iniciarse en el aprendizaje autodidacta, también lo es la constancia. Por lo tanto, los estudiantes deben enfocarse en este aspecto si deciden poner en práctica esta metodología de aprendizaje, ajustando sus horarios de estudios, haciendo un repaso de las lecciones y aplicando los conocimientos adquiridos. 

 

  1. Organizar el entorno donde se vaya a  estudiar

 

Conservar una armonía y orden en el espacio en el que se va a estudiar es vital  para propiciar un ambiente de aprendizaje acogedor y que incremente la disposición hacia la adquisición de los conocimientos. En este sentido, suele ser recomendable que el lugar donde se va a aprender se encuentre limpio y ordenado.   

 

Luca: una plataforma educativa para iniciarse como autodidacta

 

Luca es una plataforma educativa que por su enfoque basado en el microlearning, es idónea para que estudiantes de primaria y secundaria puedan dar sus primeros pasos en el mundo del autoaprendizaje y decidan estudiar en casa o el lugar que prefieran. 

 

En este entorno virtual de aprendizaje, los estudiantes podrán observar vídeos de aproximadamente unos 5 minutos en los que se desarrollan diferentes contenidos en torno al currículo oficial de diversos países en Latinoamérica, de manera que tendrán un cúmulo de información confiable en un solo sitio web o la app móvil de esta plataforma.  

 

Conclusión

 

El autoaprendizaje es un método de estudio cuya finalidad es contribuir a que los seres humanos puedan llegar a ser mucho más críticos, actuando de un modo más independiente en la medida que comprendan que el conocimiento y la información puede encontrarse en los lugares más inesperados y estos pueden empezar a aprender cuando lo decidan.

 

No obstante, es vital que estos estudiantes se formen criterios que les permitan valorar cuáles de estas publicaciones son en verdad conocimiento, puesto que Internet tiene muchas fuentes de consulta y recursos educativos digitales pocos confiables que pueden transmitir informaciones erradas e incluso, causarles confusiones cuando estudian.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Irene Sequera

    Enseñar a aprender por uno mismo es el mejor regalo que se le puede dar a un niño.

    El autoaprendizaje es la base del crecimiento en todos los ámbitos de la vida del hombre.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *