Blogs 

Comunidades de aprendizaje: una propuesta metodológica para crear espacios educativos más inclusivos
Comunidades de aprendizaje: una propuesta metodológica para crear espacios educativos más inclusivos
March 10, 2022
Comunidades-de-aprendizaje
0
(0)

¿De qué manera contribuye la implementación de comunidades de aprendizaje en el mejoramiento de la calidad educativa? 

Las comunidades de aprendizaje son un método de trabajo que contribuye de manera significativa con el mejoramiento de la calidad educativa en entornos como aulas de clases o instituciones educativas.

En este artículo se explicará qué son las comunidades de aprendizaje, así como los diferentes tipos que existen. 

¿Qué son las comunidades de aprendizaje?

En lo que respecta al significado de comunidades de aprendizaje, suelen ser entornos educativos donde se trabaja en función de mejorar el rendimiento escolar y los problemas de convivencia que puedan presentarse en estos espacios. 

En este sentido, hay que tener en cuenta las características de las comunidades de aprendizaje para que las instituciones educativas puedan ir asumiendo una cultura que se base en estos fundamentos desde que se decidan a transformar una escuela en una comunidad de aprendizaje

Tipos de comunidades de aprendizaje

Está compuesta por grupos que se relacionan mediante términos de igualdad, dando pie para que la comunidad también pueda ser parte de lo que concierne al funcionamiento de los centros educativos, de manera que esta metodología de aprendizaje pueda aplicarse de un modo exitoso.

Existen diferentes tipos de comunidades de aprendizaje, entre los que  podemos señalar las siguientes:

El aula como comunidad de aprendizaje: esta clase de comunidades se caracteriza por el hecho de que se organiza en los salones de clases con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje.

En estas comunidades de aprendizaje pueden participar padres, colaboradores externos e incluso, especialistas en algunas temáticas  que puedan afianzar procesos de aprendizaje mediante su interacción con el docente y los estudiantes.

Las escuelas como comunidades de aprendizaje: se distinguen por el hecho de que está compuesta por miembros que forman parte de una escuela de Educación Infantil, Primaria o Secundaria. 

Quienes participan en estos grupos, ponen en práctica algunos principios fundamentados en valores como la equidad, calidez y eficiencia.

Las comunidades profesionales de aprendizaje: buscan promover y conservar a todos los miembros de una institución educativa en un proceso de aprendizaje con el fin de poder mejorar el aprendizaje del estudiante. 

Comunidad virtual de aprendizaje: consiste en una red en la que un grupo de docentes lleva a cabo diferentes actividades interactivas como debates, foros, entre otras, por medio del uso de Internet.

Mediante estos encuentros a través de Internet, estos profesionales crean las comunidades virtuales de aprendizaje para discutir y compartir sus vivencias y conocimientos en torno a aspectos de índole educativa.

Círculo de lectores como comunidad de aprendizaje: en la que los docentes se reúnen para compartir sus puntos de vista en torno a libros, posibilitando que estos profesionales puedan expresar experiencias y dar a conocer informaciones en torno al ámbito educativo.  

Algunos ejemplos de comunidades de aprendizaje

De este modo, ejemplos de comunidad de aprendizaje pueden observarse en los centros educativos de Santa Catarina, Nuevo León, México donde por parte tanto de los comités directivos, así como del profesorado, se viene aplicando el proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

Esta modalidad de trabajo se instauró durante el año escolar 2017 – 2018. La misma tuvo como propósito orientar y estructurar el actuar de las escuelas para poder mejorar el aprendizaje de todos los niños y niñas.

Interrogarse con relación a qué elementos puedes encontrar en mi comunidad de aprendizaje permitirá realizar los ajustes necesarios para que esta metodología sea aplicada en función de los requerimientos de la institución educativa en la que se implementará. 

Luca: Una Plataforma Educativa idónea para fomentar las comunidades de aprendizaje

Por sus innovadoras características y recursos lúdicos, Luca es un entorno virtual de aprendizaje idóneo para aquellas instituciones educativas que desean fomentar un aprendizaje significativo para sus estudiantes.

Esta Plataforma Educativa permite desarrollar un aprendizaje colaborativo entre los compañeros de clases, puesto que estos estudiantes podrán explicarse unos a otros el contenido de las lecciones aprendidas y reforzar los aprendizajes, siendo ideal para desarrollar una modalidad de trabajo basada en las comunidades de aprendizaje.

Conclusión

Reconocer la importancia del aula como una comunidad de aprendizaje en ciclos de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, puede ser realmente valioso para propiciar que en estos recintos haya ambientes de aprendizaje inclusivo en los que se respete la dignidad humana sin menospreciar a los estudiantes por razones de género, etnia, condición socioeconómica, entre otras.

Por ello, la modalidad de trabajo de las comunidades de aprendizaje puede fomentar mejores relaciones de convivencia tanto en el aula como en el resto de la institución, propiciando un aprendizaje significativo entre los estudiantes y reduciendo el número de casos de bullying que se puedan producir en estos lugares. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.