Blogs 

¿Cómo afecta a los niños el bullying?
¿Cómo afecta a los niños el bullying?
February 17, 2022
Cómo afecta a los niños el bullying
4.8
(4)

Cómo afecta a los niños el bullying y cuáles son las principales causas que dan lugar para que este se produzca

Aunque el modo de cómo afecta a los niños el bullying puede cambiar en función de su personalidad, autoestima y seguridad, lo cierto es que suele ser uno de los principales problemas que se observan en las instituciones educativas, pudiendo ocasionar repercusiones negativas en su aprendizaje individual y otros aspectos de su vida.

En este artículo de Escuela de Padres se darán algunas recomendaciones en torno a cómo estos pueden apoyar a sus hijos en aquellos casos en los que se conviertan en el blanco de alguno de los tipos de bullying que existen.

Causas del bullying

Además de los maestros y otros agentes educativos como el personal directivo de las instituciones educativas, es fundamental que los padres estén atentos a cómo afecta a los niños el bullying, conociendo sus características y los diferentes tipos que existen, debido a que todos pueden traer graves consecuencias para los agraviados.

Conocer las características del bullying les permitirá reflexionar en torno a cómo afecta a los niños el bullying y de ese modo, tomar acciones contra los acosos escolares dado el caso que ellos manifiesten algún tipo de comportamiento que pueda indicar que están siendo víctimas de este tipo de situaciones.

Para ello, se deben conocer las causas del bullying, que suelen ser de índole personal, familiar o escolar:

Causas personales

Las causas de índole personal pueden deberse a que el acosador tiene una autoestima muy baja, de manera que practica el bullying psicológico, físico o de otra clase para suplir las carencias que hay en su vida. También puede observarse cuando este sujeto tiene el respaldo de otros compañeros de clase.

Causas familiares

Los acosadores han experimentado circunstancias de violencia doméstica por parte de sus padres, propicia que imiten los comportamientos agresivos a los que han sido sometidos. 

Esto también puede observarse en aquellas situaciones en las que los padres de los niños o adolescentes tienen una relación bastante deteriorada; de manera que no hay una prevalencia de valores y normas de convivencia e incluso, estas conductas pueden motivarse al hecho de que existan tensiones económicas en el hogar. 

Causas escolares

El origen de las prácticas de acoso escolar pueden deberse a la falta de control y vigilancia de los docentes y otros agentes educativos en el hogar, siendo importante que, para evitar las graves consecuencias del bullying, los padres de los niños que sean víctimas de acaso escolar manifiesten estas situaciones a los docentes y directivos.

Esto contribuirá a que puedan trabajar en conjunto tanto la familia del agraviado como los docentes, directivos y otros empleados de la institución, quienes también tienen la responsabilidad de notificar cuando ocurran este tipo situaciones en los centros educativos.

¿Cuáles son los daños que provoca el bullying?

El 04 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela,  con el que se pone de manifiesto que todas las clases de violencia que existan en los entornos educativos comprometen los derechos de los niños y los adolescentes, incluso en lo que se refiere a su salud y bienestar.

En lo que concierne a cómo afecta el bullying en los adolescentes y niños, suele ocasionarles las siguientes sensaciones: 

  • Entre las peores maneras de cómo afecta a los niños el bullying, es que este les causa sentimientos de odio hacia todo lo que los rodea.
  • Pueden generar un síndrome de estrés postraumático, debido a que se alteran sus respuestas biológicas ante el estrés. 
  • Uno de los modos de cómo afecta el bullying en el desarrollo de los niños, es que puede causar insomnio y otros padecimientos como depresión, ansiedad e incluso, provocar alucinaciones.
  • Genera trastornos de alimentación como ansiedad por comer para sentirse menos angustiados o bulimia y anorexia. 
  • La manifestación de sentimientos de culpa es una de las formas más comunes en cómo afecta a los niños el bullying.

Consejos para prevenir el acoso escolar

Algunas de las prácticas que los padres puedan implementar para que no sea tan grave el modo en cómo afecta a los niños el bullying y contribuir a estos puedan salir a tiempo de estas circunstancias  suele ser realizar acciones para prevenirlo, tal como las que se exponen a continuación:

  • Darles a conocer cómo afecta a los niños el bullying y cuáles pueden ser las consecuencias de esta clase de agresiones.
  • Hacerles sentir a los hijos que pueden confiar en ellos si llegaran a ser víctimas de alguna clase de bullying escolar.
  • Enseñarles a los niños a que se defiendan de una manera pacífica, de tal modo que puedan hacer que sus agresores se den cuenta de que estos no se sienten afectados por sus maltratos y humillaciones.
  • Mostrarle los efectos del bullying en los niños, haciéndoles ver que, en aquellas situaciones en las que sienten que corren peligro, deben buscar el apoyo de un adulto que pueda defenderlos de acosos escolares.  

Luca: Una Plataforma de E-learning para propiciar el aprendizaje en el hogar

Una de las maneras en la que los niños y adolescentes pueden sentir que tienen un compañero de estudios en casa suele ser con Luca, un entorno virtual de aprendizaje diseñado para desarrollar la creatividad y motivar a los estudiantes de una forma efectiva hacia el aprendizaje.

Este es un ambiente de aprendizaje virtual en el que estos podrán asimilar de una manera más fácil las lecciones estudiadas en clases, lo que contribuirá a que puedan adquirir un aprendizaje permanente en la medida que dichos conocimientos tengan más sentido para ellos. 

Conclusión

La manera de cómo afecta a los niños el bullying puede traerles graves consecuencias en su vida integral, haciendo que estos desarrollen  traumas y puedan generar emociones que les afecten a lo largo de su vida si no reciben ayuda psicológica ni el apoyo  de parte de sus padres y familiares más allegados.

Sin embargo, prevenir el bullying en la escuela y otros entornos es una responsabilidad de todas las personas, por lo que es necesario llevar a cabo campañas y otras prácticas divulgativas con las que se genere conciencia en torno a qué es el bullying y cómo puede identificarse este tipo de prácticas tan comunes hoy en día.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.