Inicio 9 Educación Infantil 9 ¿Qué es un Consejo Técnico Escolar y para qué sirve?
¿Qué es un Consejo Técnico Escolar y para qué sirve?
Consejo-técnico-escolar
mayo 25, 2022
4.4
(5)

¿Quiénes integran un Consejo Técnico escolar? – Calendario de reuniones

 

El Consejo Técnico Escolar (CTE) es un ente que debe tener toda institución educativa de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con el propósito de garantizar que el alumnado reciba una buena calidad educativa y las fallas presentes en estos recintos puedan estar sujetas a mejoras constantes.

 

En este artículo se hablará acerca de qué es el Consejo Técnico escolar y para qué sirve este órgano educativo.

 

¿Qué es un Consejo Técnico escolar?

 

El Consejo Técnico Escolar es un órgano colegiado que está compuesto por miembros del personal docente y directivo, al igual que otros actores directivos que estén involucrados en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Asimismo, con relación a cuál es la misión de un Consejo Técnico Escolar, sus miembros llevan a cabo procesos de análisis y toma de decisiones a través de los que sea posible transformar las prácticas docentes, contribuyendo a que los niños y adolescentes logren alcanzar los aprendizajes esperados.

 

¿Quiénes integran un Consejo Técnico escolar?

 

Según lo establecido en el numeral tercero de los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica, el Consejo Técnico Escolar se encuentra compuesto por el o la directora y el personal docente frente a grupo, incluido el de Educación Especial, Física, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico pedagógica, entre otros.

 

También lo conforman quienes se encuentran directamente relacionados con los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado.

 

Calendario de reuniones del Consejo Técnico Escolar

 

El Consejo Técnico Escolar se realizan en 13 secciones que se llevan a cabo durante el ciclo escolar. Estas se dividen en 2 fases.

 

La primera fase será llevada a cabo 5 días hábiles previos al comienzo de cada ciclo escolar para la fase intensiva.

 

La segunda fase comprende 8 días que se distribuyen a través de ciclo escolar para la fase ordinaria.

 

Las fases serán determinadas  por la Secretaría de Educación Pública en el calendario escolar que publique en el Diario Oficial de la Federación.

 

¿Cuál es la función de un Consejo Técnico Escolar?

 

Las reuniones del Consejo Técnico Escolar tienen entre sus principales propósitos los que se mencionan a continuación:

 

Planificar la manera en las que se harán mejoras en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes

 

La primera acción que se debe llevar a cabo en el Consejo Técnico Escolar consiste en poner en práctica un proceso de planificación que se enfoque en mejorar la manera en la que aprenden los estudiantes.

 

Así pues, dicha planificación suele verse materializada en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), un documento que sirve para orientar, planificar y materializar acciones de mejora en las instituciones educativas.

 

En este texto se determinan prioridades, metas y acciones que se pondrán en práctica para alcanzar estos propósitos en 2 o 3 ciclos escolares.

 

Revisar de modo permanente el logro de los aprendizajes de los estudiantes

 

En este proceso del CTE no solamente se va a revisar el logro de los aprendizajes de los estudiantes, sino que también se identificarán los resultados en el ejercicio de la autonomía que tienen en su gestión.

 

Esto se hace con base a una serie de registros y productos de las sesiones del Consejo Técnico Escolar, tal como cuadros, gráficos, compromisos y acuerdos que se registrarán en el cuaderno de bitácora, al igual que las evaluaciones bimestrales y los resultados obtenidos en evaluaciones externas, entre otros.

 

Tomar decisiones para mejorar el aprendizaje del alumnado

 

En este proceso que constituye una de las actividades del Consejo Técnico Escolar más relevantes, se tomarán decisiones informadas, pertinentes, así como oportunas para mejorar el aprendizaje de todos los alumnos.

 

Tomar acciones para atender las prioridades educativas de la escuela 

 

Se pondrán en práctica acciones, compromisos y responsabilidades de una forma colegiada con la finalidad de atender las prioridades educativas que existan por medio de la Comunidad Escolar.

 

Fomentar el desarrollo profesional del personal docente y directivo

 

Con estas acciones del Consejo Técnico Escolar CTE, se va a fomentar que tanto el personal docente y directivo de las instituciones educativas se desarrollen, según las prioridades educativas que existan en esos entornos.

 

Luca: una Plataforma Educativa Innovadora

 

La Plataforma Educativa Luca cuenta con herramientas y recursos educativos idóneos para propiciar que los estudiantes de Primaria y Secundaria puedan aprender de manera más fácil y divertida los contenidos que estudian en clases.

 

Esta puede ser utilizada tanto en la escuela como en el hogar, brindándoles la oportunidad a estos niños y adolescentes de que aprendan en función de sus propios ritmos de aprendizajes.

 

Conclusión

 

Una de las razones de por qué dar nueva vida al Consejo Técnico Escolar es que es necesario analizar de manera minuciosa las diferentes problemáticas que estén presentes en los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

 

De este modo, el Consejo Técnico Escolar podrá tomar las respectivas decisiones para llevar a cabo las prácticas necesarias con las cuales sea posible garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos por los docentes en su planificación.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *