Blogs 

Derecho a la educación: importancia del acceso a la formación
Derecho a la educación: importancia del acceso a la formación
February 7, 2022
Derecho a la educación
5
(2)

El derecho a la educación como una necesidad para el crecimiento de los niños en la sociedad

El derecho a la educación es fundamental para el desarrollo social, económico y cultural de los países.

Todos los seres humanos deben tener acceso a aprender y adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad.

Comenzando por la educación infantil que es el primer pilar de los niños para acceder a la dinámica escolar.

Desde esta etapa, comienza la alfabetización es decir aprender a leer y escribir correctamente.

En los siguientes niveles educativos, el estudiante obtiene conocimientos más avanzados que le permiten continuar su formación.

Cada etapa, capacita a los estudiantes para alcanzar integrarse en la educación secundaria y superior, que les permitirán mejores oportunidades a futuro.

Sin embargo, el derecho en la educación de los niños y adultos en ocasiones se violenta por motivos económicos, sociales o culturales.

En Luca, te contamos un poco más sobre este importante derecho universal para los seres humanos y sus implicaciones para la sociedad actual.

¿Qué es el derecho a la educación?

Muchas personas se preguntan en qué consiste el derecho a la educación y por qué es tan importante para la sociedad.

Está contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y en muchos otros documentos internacionales que velan por el cumplimiento de esta garantía.

La educación es un instrumento fundamental para que tanto niños como adultos en condición de pobreza puedan participar en sus comunidades.

Para que esto pueda cumplirse, deben existir igualdad de oportunidades y acceso garantizado por parte de las instituciones gubernamentales.

derecho a la educación de los niños

Instituciones internacionales como la UNESCO promueven el derecho a la educación en todo el mundo, para que cada persona pueda disfrutar un acceso educativo de calidad.

La educación es el instrumento para transmitir valores a las nuevas generaciones, lo que permite conservar los principios básicos de convivencia para la sociedad.

¿Cómo Sor Juana defiende el derecho a la educación de las mujeres?

La educación ha sido un tema controversial a lo largo de los años, uno de los personajes históricos que tomó posición fue Sor Juana Inés de la Cruz.

Muchas personas se preguntan cómo Sor Juana defiende su derecho a la educación, lo hace a través de una carta “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”.

En esta misiva, presenta sus argumentos sobre el derecho de las mujeres a estudiar. Una situación que para la época era muy cuestionada entre el clero mexicano.

en qué consiste el derecho a la educación

¿Cómo se aplica el derecho a la educación?

Estos son artículos que establecen los derechos relativos a la educación en México:

Según el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación,Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”

Este estatuto garantiza la responsabilidad del Estado para garantizar la educación como un derecho para la niñez.

Este artículo manifiesta lo que significa ejercer el derecho a la educación, mientras promulga su importancia para preservar los derechos humanos.

¿Cuál es la importancia del derecho a la educación?

El derecho a la educación en México y en todo el mundo tiene un gran impacto tanto para el estudiante como para la sociedad en general.

Estas son algunas de las razones para promover el acceso a la educación:

  • Es un derecho fundamental regulado por muchos entes internacionales.
  • Promueve los valores de tolerancia, igualdad y respeto en la sociedad.
  • Permite salir de la pobreza y optar por mejores oportunidades laborales.
  • Impulsa el crecimiento económico de todos los países.
  • Previene las violaciones contra los derechos de niñas y niñas que son sometidos al trabajo infantil.

Conclusión

No queda duda de la importancia del derecho a la educación, sin discriminaciones o rechazos hacia los estudiantes con condiciones especiales.

Los organismos internacionales defienden la importancia de la educación primaria como un derecho para los niños y niñas de aprender a leer y escribir.

Cada día surgen nuevas iniciativas que ponen al alcance de los jóvenes la calidad educativa que necesitan para su formación profesional.

Una muestra de ello, es nuestra plataforma educativa que pone a disposición de los estudiantes, lecciones interactivas sobre sus asignaturas escolares.

En definitiva, la meta de las instituciones educativas es garantizar el acceso a la educación infantil y a todas aquellas personas que quieran prepararse para un mejor futuro.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.