Home 9 E-learning 9 U Learning: Un modelo de aprendizaje que acompaña siempre
U Learning: Un modelo de aprendizaje que acompaña siempre
U Learning
noviembre 26, 2021
0
(0)

Actividades formativas para acceder en cualquier momento y lugar con el U Learning

El aprendizaje constante no se puede limitar al paso por las escuelas o las universidades. Aprender es una palabra y una acción que acompaña al ser humano desde el nacimiento y que, gracias a la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hoy es un acompañante indispensable en cualquier momento. De esta idea nace el U Learning.

La creación de oportunidades de aprendizaje innovadoras es un mercado cada vez más competitivo y exigente. Es un mercado que no solamente apela a los años de aprendizaje tradicionales, sino que también busca abarcar un público objetivo interesado en el aprendizaje constante y continuo.

Debido a esto, los modelos de aprendizaje deben ser capaces de adaptarse a los cambio y a las nuevas necesidades que surgen en este camino. Lo anterior sin olvidar que si la educación ahora está en todas partes, la calidad y transparencia de los ambientes de aprendizaje y de los contenidos deben ser sus mejores aliados.

El U Learning como el modelo educativo del futuro

U Learning

Para entender el panorama que llega con el U Learning es fundamental tener clara su definición. El U Learning o modelo de aprendizaje obicuo (Obiquitous Learning) se entiende como aquel conjunto de actividades formativas a las que se accede desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Ahora bien, para continuar definiendo qué es U Learning se debe comprender que este es aplicable en todos los contextos educativos, es decir, funciona para la educación formal e informal. Además de que puede ser incluido perfectamente dentro de los modelos presenciales, virtuales y mixtos.

Aunque el modelo U Learning se apoya fundamentalmente en las tecnologías móviles y en el uso de los ordenadores, no se limita a estas únicamente. Por el contrario, este admite la incorporación de cualquier método tecnológico y características de otros modelos educativos anteriores.

De esta manera, en el U Learning se entremezlcan herramientas de aprendizaje propias del E-Learning, M-Learning, T-Learning y B-Learning.

La ubiquidad en una plataforma virtual juega un papel fundamental en el U Learning. Luca, por ejemplo, está diseñada para que nuestros alumnos y usuarios tengan la seguridad de que los acompañamos siempre y de que además encontrarán todo lo que necesitan. Luca integra la tecnología para crear un modelo de aprendizaje muy completo y adecuado a las necesidades de nuestros estudiantes.

El objetivo principal del U Learning es crear ambientes de aprendizaje en los que los alumnos puedan estar totalmente inmersos. Vale la pena aclarar que estos ambientes no se desarrollan únicamente para el acceso a la información, sino también para que los usuarios puedan compartirla y ayudar en su divulgación.

Atributos especiales del U Learning

Así como sucede con todos los modelos de aprendizaje, las características del U Learning son todos aquellos factores que le otorgan sentido. Entre ellos:

  • Accesibilidad: Esta característica hace total honor al nombre de este modelo de aprendizaje. La omnipresencialidad para el U Learning significa que a todos los contenidos se accede de manera virtual y por tanto desde cualquier dispositivo y en el momento necesario.
  • Permanencia: Contenidos y actividades formativas almacenados en plataformas específicas, como Luca. Gracias a esto los alumnos y tutores pueden consultar dicha información dentro del proceso de aprendizaje.
  • Interactividad: Gracias al mismo uso de la tecnología, los usuarios de las plataformas o herramientas U Learning pueden comunicarse sincrónica o anacrónicamente y aprender así de las experiencias de los otros.
  • Natural: El U Learning se apropia tanto del uso de las tecnologías que, luego del primer intento, el usuario lo sentirá como un proceso natural y transparente de aprendizaje.
  • Continuidad: El U Learning se adapta a la cotidianidad de sus usuarios. Lo anterior permite que este se convierta en un modelo de uso diario y constante y pueda mezclarse perfectamente con otras actividades.

¿Es importante aplicar el U Learning? Ventajas y desventajas de un modelo de aprendizaje revolucionario

U Learning

¡Claro que es importante! El U Learning conlleva procesos de aprendizaje mucho más presentes y constantes. Conlleva también a un uso de la tecnología más responsable y productivo. Pero, para aclararlo mejor, hay que tener presentes las principales ventajas y desventajas del U Learning.

Ventajas que vienen de la mano del U Learning

  • La ventaja más beneficiosa del U Learning es que cualquier estudiante podrá acceder a él en cualquier momento y lugar. El desplazamiento físico ya no es necesario dentro del proceso de enseñanza. Esto facilita que el conocimiento pueda alcanzar cada vez más a más estudiosos y su flexibilidad aumente.
  • Los entornos de aprendizaje están disponibles las 24 horas de los 7 días de la semana. No hay limitaciones temporales para aprender y se dan espacios suficientes para combinar el aprendizaje con otras actividades.
  • El conocimiento es compartido. A través de los dispositivos y las plataformas de aprendizaje los estudiantes establecen conexiones entre ellos y con los maestros. Se formulan preguntas y se desarrollan debates.
  • Da lugar al ingreso de nuevas fuentes de información más allá del mismo docente. Los estudiantes pueden comparar contenidos y profundizar en ellos haciendo uso del internet o de otras tecnologías.

Desventajas del U Learning para tener en cuenta

Aunque son más las ventajas que las desventajas del U Learning es claro que este se enfrenta a problemáticas sociales y económicas que ponen un límite a aquello no debería tenerlo, por ejemplo:

  • Al igual que otros modelos propios del E-Learning y de la educación virtual, el U Learning implica un modelo de enseñanza más impersonal y solitario. A pesar de que posibilita la interconexión con otros actores, esta es virtual. Las relaciones personales y físicas no son principales dentro del U Learning.
  • La educación a través del U Learning significa que los estudiantes deben tener acceso a más de un dispositivo tecnológico, como computadores y celulares. Aun teniendo en cuenta la evolución tecnológica, muchas personas no tienes los recursos para obtener estos tipos de dispositivos y por tanto, el conocimiento no se da en todo lugar ni en cualquier momento.
  • De la mano con lo anterior, la conexión a internet se vuelve fundamental. A pesar de ello y al igual que como pasa con los dispositivos, el acceso a internet no es algo equitativo y hace que el U Learning no lo sea tampoco.

¿Cuál es el camino a seguir por el U Learning?

U Learning

Lo primero a tener en cuenta es que este modelo supone un desplazamiento de la educación tradicional. Esto no quiere decir que los espacios de aprendizaje mayormente conocidos pierdan su importancia. Por el contrario, la fortalecen mediante la adaptación a los nuevos modelos y la inclusión de las nuevas tecnologías.

El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza van de la mano siempre. El aprendizaje ubicuo en el aula supera las barreras de los espacios físicos y flexibiliza el aprendizaje de acuerdo a situaciones variadas. Además, el rol docente en el aprendizaje ubicuo cambia. Los docentes se convierten en facilitadores, alejándose de ser actores superiores en un proceso de aprendizaje. Ellos hacen parte de un espacio interactivo y tranquilo que responde simultáneamente a las diferentes necesidades de sus estudiantes.

El U Learning no para de romper límites. La enseñanza tradicional podía encontrar mayor dificultad para desarrollar materiales y recursos; hoy en día, la tecnología lo ofrece todo de manera sencilla, rápida y dinámica. Todo tipo de materiales, formatos e ideas están a segundos de distancia.

El futuro de la enseñanza se encuentra entonces en aquellos modelos que vayan más allá del espacio y del tiempo. Aquellos modelos que aprovechan la tecnología para desarrollar nuevas habilidades y promover el aprendizaje autónomo. El U Learning está a la vanguardia, responde a las necesidades de la educación tradicional y de la demandada educación virtual.

En un mundo cada vez más veloz, competitivo y en movimiento, el U Learning se mueve con él y está atento a cualquier cambio para tener las mejores soluciones.

Conclusión

Aunque el U Learning trae promesas para el futuro, lo cierto es que ya está acá, en el presente. Cada día adquiere más y más fuerza. Cada día hay más personas accediendo a contenidos educativos desde plataformas virtuales, desde páginas web o aplicaciones. La educación a distancia y la educación en línea se insertan en el panorama y en la vida de los tutores, alumnos y padres, comprometiéndose a brindar calidad, transparencia y compromiso.

Para que el U Learning responda al presente y al futuro prometedor, se deben elegir las mejores herramientas. ¡No hay de qué preocuparse! La plataforma Luca está para poner a disposición grandiosos contenidos, aprovechables en cualquier dispositivo y en cualquier instante.

Con Luca y el U Learning la educación no significa estrés. Significa tranquilidad, motivación y buenos conocimientos. ¡Visítanos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Gabriel Ramirez

    Las plataformas u-learning son de gran ayuda. Sus características nos ofrecen facilidad de uso para el aprendizaje.

    Excelente información, bien clara.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *